Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Candidato Petro, los Petroleros No Somos Delincuentes

Quiero iniciar este comunicado con una protesta contundente y enfática contra los señalamientos de usted, candidato Petro, porque se equivoca, LA INDUSTRIA PETROLERA NO MATA, NO ES UNA INDUSTRIA DELINCUENTE Y NO GENERA VIOLENCIA, y es imperdonable que usted la compare con uno de los principales flagelos que aqueja a Colombia y que cada vez causa mucho más daño como lo es narcotráfico, que tantos muertos y victimas ha dejado durante décadas.

El pasado lunes 18 de abril de 2022, en un micrófono abierto en Noticias Caracol, al que fue invitado para hablar de sus propuestas, terminó comparando irresponsablemente a la industria de los hidrocarburos con ese maldito narcotráfico que tanto mal le ha hecho a Colombia, afirmando: “… ¿Qué exportamos nosotros? Carbón, petróleo y cocaína. Los tres producen violencia, no solo la cocaína. Para sacar petróleo matan comunidades, para sacar carbón dejan morir miles de niños sin agua y para sacar cocaína es a plomo limpio…” (1).

La industria petrolera está compuesta por una gran cantidad de compañías operadoras que en su gran mayoría son estatales, como es el caso de la compañía colombiana con Ecopetrol, empresas prestadoras de servicios, universidades tanto públicas como privadas que cuentan con facultades muy destacadas, gremios profesionales, de compañías y del sector, asociaciones técnicas internacionales, además de sindicatos y un sin número de profesionales de muchas disciplinas que trabajan las 24 horas por extraer ese fluido que nos permite tener la calidad de vida que ostentamos hoy en día.

Y es que es increíble no reconocer la importancia del petróleo, el gas y sus derivados, la minería legal y la energía en general en todos los procesos humanos, pero si es más que irresponsable atacar a estos sectores que en nuestros días ocupan una parte tan importante de nuestras vidas y muy delicado compararlas con acciones delictivas como el narcotráfico, a pesar de toda la legalidad que ellas representan y cumplen a cabalidad.

La calidad de vida que generan los hidrocarburos viene respaldada por la labor de un conjunto de personas que trabajan día y noche para que una serie de productos básicos lleguen a nuestra mesa, a través de su trabajo en las diferentes áreas de la cadena productiva del hidrocarburo y sus subproductos lleguen de una u otra forma a nuestras manos.

Y es que ser  trabajador de la industria petrolera no es fácil, muchos de nosotros hemos sacrificado tiempo al lado de los nuestros para cumplir con el deber, muchas veces hemos perdido celebraciones importantes como días del padre o de la madre, cumpleaños, navidades, celebraciones de fin de año, nacimientos de nuestros hijos, muertes de nuestros seres queridos, y todo para que, para que ese liquido valioso cumpla su función y  llegue en forma de derivados para ser parte de muchos de los elementos y artículos que hoy disfrutamos todos.

Es más, muchos de estos trabajadores que llegan a ser incluso héroes, deben hacerlo en condiciones adversas, en sitios inhóspitos, con malas condiciones de comida y dormida, y con el riesgo del orden público porque el petróleo no se encuentra en el parque de la 93 de Bogotá, sino en sitios alejados donde las condiciones de vida son muy precarias y en ocasiones no se tiene acceso a las facilidades y banalidades que pueden encontrarse en una oficina del Congreso de la Republica.

En muchas ocasiones, los trabajadores petroleros se han enfrentado con secuestros, asesinatos, retenciones, pero siendo víctimas, sin ser actores armados, sino que han sido retenidos por grupos al margen de la ley que utilizan el terrorismo para atemorizar a aquellos que deben llevar el sustento de su hogar a costa de su propia vida y libertad, algunos de esos delincuentes y terroristas hoy apoyan la candidatura de usted, que como candidato ataca sin razón ni fundamento a un sector tan serio y responsable.

Y es que nuestras armas son únicamente los lápices y calculadoras que se usan para hacer cálculos, los computadores para hacer simulaciones, planificaciones o reportes, las herramientas que utilizan los técnicos para ejecutar sus actividades en campo, los equipos que se manejan en las diferentes operaciones, de por sí riesgosas en su gran mayoría y que con ellas son incapaces de generar algún daño a las comunidades, que al contrario de lo que dijo usted ligeramente candidato, han recibido una serie de beneficios por la llegada de la industria petrolera a sus zonas de influencia directa e indirecta.

No candidato Petro, nosotros en contravía de lo que usted afirma, con nuestro trabajo generamos valor, generamos bienestar, empleo, inversión, y sobre todo ingresos importantes para acceso a recursos, servicios esenciales y tecnología para las zonas más desfavorecidas y sus comunidades, que se benefician con ellos y que jamás serian asesinados por esta labor tan loable.

Le informo que las personas que trabajamos en la industria, nunca utilizamos un fusil, nunca matamos a nuestros contradictores, jamás empuñamos un arma para secuestrar o asesinar a otros seres humanos con el fin de conseguir nuestros objetivos políticos y menos llegar al poder con el uso de la violencia como usted lo ha experimentado y ahora lo acusa. 

Además, dentro de la industria no podemos concebir que haya alianzas con delincuentes para obtener réditos económicos y populistas, en ningún caso un colaborador de la industria tiene permitido agredir a otra persona, sin importar sus creencias, sus inclinaciones o cualquier otra situación, porque esta es una industria totalmente legal y que se apega de manera contundente a la ley, no la utilizamos para nuestro beneficio y menos engañamos a otras personas para conseguir lo que buscamos.

Hoy quiero decirlo abiertamente, LA INDUSTRIA PETROLERA NO ES UNA INDUSTRIA CRIMINAL, como usted tan fácilmente lo dijo en el espacio televisivo.  Jamás entenderemos los trabajadores petroleros a que se refiere con que: “…Para sacar petróleo matan comunidades…”, esa es una afirmación que violenta a las operaciones petroleras que son totalmente técnicas y éticas, que están reguladas por todos los entes estatales nacionales y algunos de carácter internacional.

En vista del poco conocimiento que parece tener acerca de la industria, permítanos informarle que Colombia es uno de los países que cuentan con una regulación estricta sobre el sector petrolero, en la cual prima el cuidado al medioambiente y las comunidades mediante diversas leyes, decretos y resoluciones. Algunas de las normativas incluyen (2):

  • Es obligatoria la obtención de una Licencia Ambiental.
  • La participación ciudadana en las decisiones ambientales relacionadas con la ejecución de proyectos debe ser realizada mediante diálogos y acuerdos.
  • Si el proyecto afecta territorios de comunidades étnicas o áreas donde se encuentren asentadas, se debe adelantar un trámite especial dentro de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental y/o el diseño del Plan de Manejo Ambiental.
  • Es compromiso de toda compañía restaurar el área de influencia del proyecto.
  • La distancia de un pozo de hidrocarburos a un cuerpo de agua no será inferior a 100 m. Adicionalmente, se deben localizar y proteger las zonas de aguas potables y bocatomas de acueductos.

De igual forma, el literal e) del artículo 15 de la Resolución 181495 del 2009, sobre exploración y explotación de hidrocarburos, exige que ningún pozo petrolero podrá ser perforado a menos de 100 metros de distancia de las casas de habitación (vivienda o asentamiento humano), la cual se calcula desde la cabeza del pozo, como regla general (3).

Así mismo, la industria aportó a las comunidades y al país tan solo en 2020, a pesar de las dificultades derivadas por la pandemia de COVID-19, lo siguiente (4):

  • Cerca del 5% del PIB, alrededor de 51 billones de pesos.
  • El 22% de los ingresos de la nación, equivalentes a 9,2 billones de pesos.
  • El 22% de la inversión extranjera directa, correspondientes a 1.640 millones de dólares.
  • El 33% de las exportaciones, lo que representó 11.000 millones de dólares.
  • Pagó 4,2 billones de pesos a través de regalías.

Sin embargo, esta compensación económica no es solo para el Gobierno Nacional, desde la fase exploratoria las compañías adquieren compromisos con el estado y las comunidades mediante proyectos de responsabilidad social empresarial, en función de generar programas que beneficien a las comunidades asentadas en las áreas de influencia de estos proyectos, teniendo en cuenta la situación socio económica y ambiental del área de influencia de la operación (5). Además, los Gobiernos Locales se ven beneficiados mediante el pago del impuesto predial o el impuesto de industria y comercio (ICA).

Ahora bien, si de generación de empleo en el territorio nacional se trata, la industria de los hidrocarburos ha sido clave durante los últimos 20 años, según datos de la Asociación Colombiana de Petróleo (6):

  • Entre 2000 y 2005 esta industria generó en promedio 181.027 empleos.
  • Entre 2006 y 2011 la cifra subió a 202.523 empleos.
  • Entre 2012 y 2015 aumentó hasta 210.855 puestos de trabajo.
  • Entre 2016 y 2017 la cifra llegó a 186.842 empleos.

Adicionalmente, a partir del 2016, con el Decreto 1668, se estableció que la contratación de mano de obra local en municipios donde se desarrollen proyectos de exploración y producción de hidrocarburos tiene prioridad de la siguiente manera (7): 1.  La totalidad de la mano de obra no calificada contratada será residente en el área de influencia del proyecto.  2. Por lo menos el treinta por ciento (30%) de la mano de obra calificada será residente en el área de influencia del proyecto.

Es así, como gracias a que las compañías que hacen parte de la industria petrolera enfocan sus acciones en la generación de beneficios compartidos con las comunidades, a través de relaciones de confianza y trabajo articulado con los diferentes grupos de interés, los aportes del sector hidrocarburos han contribuido a la disminución de la pobreza extrema entre un 7,9% y 18.8% (8).

Por otro lado, la industria también se encuentra aportando a la transición energética del país, el primer piloto de energía geotérmica en Casanare fue desarrollado en articulación con la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, en colaboración con la empresa Parex Resources (9).

Esto sumado a los avances de la estatal petrolera Ecopetrol en materia de energía solar gracias a la construcción de 8 parques solares ubicados en los departamentos del Meta, Huila, Antioquia y Bolívar (10), demuestra el gran impulso que la industria de los hidrocarburos representa para el país.

Los recursos provenientes del sector hidrocarburos han sido clave a lo largo de los años para los proyectos de inversión social y el desarrollo de las comunidades, son soporte de las finanzas públicas, la economía, la balanza comercial y cambiaria, la sostenibilidad macroeconómica, la competitividad energética del país, e incluso hacen parte de los procesos de transición energética.

La falta de responsabilidad personal, ética y política de un personaje no puede acabar con la ilusión de miles de ingenieros, geólogos, financieros, operadores, trabajadores y demás profesionales ligados directamente con la industria que durante años ha auspiciado los planes y proyectos de inversión de muchos gobiernos.

En conclusión, candidato Petro, le exijo en nombre de todos esos trabajadores honestos, que nunca hemos delinquido y que hacemos parte de esta industria, QUE DIGA LA VERDAD Y SE RETRACTE PÚBLICAMENTE de sus afirmaciones tendenciosas y mal intencionadas de que esta industria “…PARA SACAR PETRÓLEO MATAN COMUNIDADES..”, y le pido como Colombiano y trabajador petrolero que jamás vuelva a comparar esta industria con el mayor flagelo que ha sufrido Colombia en su historia y que nos genera tanto dolor como país.

Fuentes:

  1. https://noticias.caracoltv.com/politica/elecciones-colombia/conversaciones-de-pais/gustavo-petro-se-defiende-tras-escandalo-de-la-picota-rg10
  2. https://acp.com.co/web2017/es/guias/142-guia-ambiental-perforacion-2009/file
  3. https://www.minenergia.gov.co/documents/10180/23517/22162-5272.pdf
  4. https://oilchannel.tv/noticias/la-industria-petrolera-repunta-y-es-vital-para-la-recuperacion-economica
  5. https://www.procuraduria.gov.co/portal/-Por_accion_de_la_Procuraduria__ANH_establece_porcentaje_de_inversi_n_en_proyectos_de_responsabilidad_social_empresarial_por_parte_de_compan_as_petroleras.news
  6. https://www.larepublica.co/finanzas/esta-es-la-influencia-que-tienen-los-precios-del-petroleo-en-la-economia-colombiana-2974654
  7. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=84214
  8. https://juntoscontribuimos.com/2020/03/petroleo-sector-hidrocarburos/
  9. https://forbes.co/2021/03/24/negocios/en-fotos-colombia-da-via-libre-a-el-primer-piloto-de-energia-geotermica/
  10. https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/es/?1dmy&page=detalleNoticias&urile=wcm%3Apath%3A%2Fecopetrol_wcm_library%2Fas_es%2Fnoticias%2Fnoticias%2B2021%2Fgrupo-ecopetrol-tendra-8-parques-solares-en-2021
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas