Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Colombia: producción de petróleo caería en 100.000 barriles/día sin nueva exploración

La producción de petróleo en Colombia podría verse afectada en caso de que se frene la exploración de nuevas áreas de hidrocarburos. Lea más Noticias de Minería y Energía.

Este dato fue confirmado por el equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, con base en datos entregados por entidades del sector y Ecopetrol.

En su presentación, el equipo de Petro dijo: “Sin la continuidad de nuevas áreas de exploración de hidrocarburos y la explotación de contratos vigentes offshore y YNC (fracking), los niveles de producción actuales podrían llegar a caer unos 100.000 barriles/día al año”.

A pesar de lo anterior, el grupo indicó que estas son conclusiones que requieren de análisis adicionales.

De allí que le recomendaran a la administración entrante realizar los estudios necesarios para validar dicha información.

Con esto, dicen, se podrían tomar decisiones de mediano y largo plazo, como recobros mejorados o exploración de nuevos yacimientos convencionales, que permitan avanzar en la transición energética.

En todo caso, fueron enfáticos en que las sugerencias no incluyen los yacimientos no convencionales o fracking.

De otro lado, indicaron que el diagnóstico sobre gas natural deja una preocupación y un reto para el gobierno de Gustavo Petro.

“Se deben tomar acciones para garantizar el gas de más de 10 millones de familias que hoy en día usan este producto”, dijo el equipo de trabajo.

La razón detrás de este comentario resulta de un análisis del gobierno saliente, que indica que hay una potencial reducción de la oferta en Colombia hacia el 2026.

“Esto llevaría a la necesidad de importar el faltante y, de materializarse, podría generar una menor confiabilidad y seguridad energética, así como mayores precios al usuario”, concluyó.

Vale señalar que este informe ya se le entregó a Petro, quien deberá designar al ministro de Minas y Energía, de cara a la nueva política que tendrá el país en este frente.

Fuente: Valora analitik

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas