Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Cómo afectaría a Colombia aumentar exportación de petróleo a EE. UU.

El país aparece como una opción para suplir el crudo que los estadounidenses están dejando de importar de Rusia.

La invasión de Rusia a Ucrania ha tenido efectos en todos los ámbitos: el político, el geográfico y, por supuesto, el económico.

A las dificultades en cuento a exportaciones, desde esos países, de materias primas y alimentos, lo que ha impactado en la producción y la alimentación mundial, se suman las sanciones que diferentes países de occidente, como Estados Unidos y Reino Unido, han impuesto a Rusia por su campaña en suelo ucraniano.

Y una de las sanciones más importantes, por la relevancia que tiene el petróleo, fue la que puso Joe Biden, presidente estadounidense, de prohibir las importaciones de crudo ruso.

Para suplir ese petróleo, hace algunas semanas, se habló que Estados Unidos podría importarlo desde Venezuela. Y también, en ese escenario, apareció Colombia como posible vendedor del llamado 'oro negro'.

Por ahora, se sabe que el país proyecta exportar a EE. UU. un excedente de 40.000 barriles de crudo.

Fuentes del Ministerio de Minas y Energía le explicaron a Portafolio que, en el último encuentro que sostuvieron los mandatarios Iván Duque y Joe Biden, se habló del tema, teniendo en cuenta que, en la actualidad, Colombia le vende a Washington 200.000 barriles día de petróleo.

La intención del Gobierno es subir la producción a 80.000 barriles diarios en un año, y vender el 50 % de ese bombeo a EE. UU.

Con ese panorama, cómo favorecería a Colombia la venta de petróleo a Estados Unidos.

Para Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA y docente de la Universidad EAN, esa situación puede favorecer muchos sectores económicos: impactar en la generación de empleo, crecimiento corporativo, fortalecimiento y reconocimiento en el valor comercial del país.

El petróleo es ahora el que viene a poner cifras positivas a un país que viene en la lucha de la reactivación económica. La guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho que se eleven los precios del petróleo de una manera importante. Para Colombia, en el corto plazo, es bastante favorable ya que puede encontrar compradores a unos precios bastante competitivos en el mercado y es una oportunidad especialmente para Ecopetrol, ya que sus proyecciones de ingreso, probablemente, superen las esperadas del mercado”, explicó el experto.

También, recordó que la industria petrolera colombiana ha sido, en los últimos años, el motor de la economía del país: “El crudo es el primer producto de exportación, con el 55,4 % del total de las exportaciones, y el principal contribuyente a las finanzas del Estado”.

No obstante, Balaguera insistió en que hay que tener en cuenta que la guerra en Ucrania generará “el aumento del precio del petróleo, en el mediano y corto plazo, afectará los precios de la gasolina en el país y sus derivados”.

Si Colombia logra exportar más barriles de petróleo a Estados Unidos, el país puede presentar un crecimiento en corto plazo para Ecopetrol y en general para su economía y así de esta manera avanzar”, cerró.

Fuente: Portafolio

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas