Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

¿El aumento de los precios del petróleo pondrá en peligro la estabilidad del sector upstream?

En su recuperación de la recesión de 2020, Brent coqueteó con 70 dólares por barril. Los precios más altos en 2021 significan un mayor flujo de efectivo para los productores, tal vez incluso máximos récord. ¿Han vuelto los buenos tiempos?

La consultora mundial de recursos naturales Wood Mackenzie cree que los operadores deben ser cautelosos.

“Si bien los precios superiores a US $ 60 / bbl siempre serán mejores para los operadores que los US $ 40 / bbl, no todo es un viaje de ida”, dijo Greig Aitken, director del equipo de análisis corporativo de WoodMac.

“Están los problemas perennes de la inflación de costos y la interrupción fiscal. Además, las circunstancias cambiantes harán que la ejecución de la estrategia sea más desafiante, particularmente en lo que se refiere a la realización de acuerdos. Y está la arrogancia que surge en cada mejora, cuando las partes interesadas comienzan a considerar las lecciones aprendidas con esfuerzo como puntos de vista obsoletos. Esto a menudo conduce a una sobrecapitalización y un bajo rendimiento".

Aitken dijo que los operadores deberían seguir siendo pragmáticos. Los planes para el éxito a US $ 40 / bbl siguen siendo los planes para el éxito cuando los precios son más altos.

Pero hay una serie de cuestiones que los operadores deben tener en cuenta.

En primer lugar, la inflación de los costes de la cadena de suministro es inevitable. La cadena de suministro se ha vaciado. Apenas tiene el tamaño adecuado para atender el austero mundo de niveles de actividad por debajo de los 50 dólares el barril. Una avalancha de actividad tensaría muy rápidamente los mercados, lo que provocaría un rápido aumento de los costos, tal es la falta de margen en el mercado.

En segundo lugar, es probable que se endurezcan las condiciones fiscales. El aumento de los precios del petróleo es un desencadenante clave de la perturbación fiscal. Varios sistemas fiscales son progresivos y están establecidos para aumentar automáticamente la participación del gobierno a precios más altos, pero muchos no lo son.

Aitken dijo: “Las demandas de una 'participación justa' se hacen más fuertes a precios más altos, y el fortalecimiento de los precios no habrá pasado desapercibido.

“Si bien las empresas petroleras se resisten a los cambios en las condiciones fiscales con amenazas de una menor inversión y menos empleos, esto podría verse debilitado por los planes para reducir o recolectar activos en ciertas regiones. Tasas impositivas más altas, nuevos impuestos a las ganancias inesperadas e incluso impuestos al carbono podrían estar esperando entre bastidores".

El aumento de los precios también podría detener la reestructuración de la cartera. Si bien muchos activos están a la venta, incluso en un mundo de US $ 60 / bbl, los compradores seguirían siendo escasos. Aitken dijo que las soluciones a la falta de liquidez no han cambiado. Los posibles vendedores pueden aceptar el precio de mercado, vender activos de mejor calidad, incluir contingencias en el trato o esperar.

“Cuanto más sube el petróleo, más énfasis se desplaza hacia la retención de activos”, dijo.

“Tomar el precio de mercado prevaleciente fue una decisión más fácil cuando los precios y la confianza eran bajos. Se vuelve más difícil vender activos a una valoración más baja en un entorno de precios en alza. Los activos están generando efectivo y los operadores tienen menos presión para vender debido a su creciente flujo de efectivo y mayor flexibilidad”.

Sin embargo, las carteras estratégicamente de alta calificación son esenciales.

Aitken dijo: “Será más difícil mantener la línea a precios más altos. Las empresas han hablado mucho sobre la disciplina, centrándose en la reducción de la deuda y el aumento de las distribuciones a los accionistas.

“Estos son argumentos más fáciles de hacer cuando el petróleo es de US $ 50 / bbl. Esta determinación se pondrá a prueba recuperando los precios de las acciones, aumentando la generación de efectivo y mejorando el sentimiento hacia el sector del petróleo y el gas".

Dijo que si los precios se mantuvieran por encima de US $ 60 / bbl, muchas IOC podrían regresar a sus zonas de comodidad financiera más rápidamente que si los precios fueran de US $ 50 / bbl. Esto proporciona un mayor margen para movimientos oportunistas hacia nuevas energías o descarbonización. Pero esto también podría aplicarse a la reinversión en la fuente de ingresos ascendente.

Los independientes pueden ver que el crecimiento regresa rápidamente a sus agendas: la mayoría de los independientes de EE. UU. Tienen restricciones de tasa de reinversión autoimpuestas del 70-80% del flujo de efectivo operativo. El desapalancamiento es el objetivo principal de muchas empresas estadounidenses muy endeudadas.

"Pero eso todavía deja espacio para un crecimiento medido dentro del flujo de caja en aumento", dijo Aitken. “Además, pocos independientes internacionales han asumido el mismo tipo de compromisos de transformación que las Grandes Ligas. No tienen esa razón para desviar el flujo de efectivo del petróleo y el gas".

Y añadió: “¿Podría el sector volver a dejarse llevar? Como mínimo, el enfoque en la resiliencia daría paso a una discusión sobre el apalancamiento de precios. Si el mercado comenzara a recompensar el crecimiento nuevamente, es posible.

“Podría tomar varios trimestres de sólidos resultados de ganancias para materializarse, pero el sector petrolero tiene un historial de ser su peor enemigo.

“Para nosotros, la respuesta es clara. El petróleo a US $ 65 / bbl es mejor para los productores que el petróleo a US $ 50 / bbl. Pero lo que era una buena idea hace solo unos meses (restricción de capital, fortaleza financiera, enfoque en la resiliencia) sigue siendo una buena idea hoy".

Fuente: World Energy Trade

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas