Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

El factor oferta-demanda.

Como hemos observado durante los últimos meses, diversos factores geopolíticos y ambientales han generado volatilidad en los precios del crudo, esto se debe  a la ley de oferta y demanda que rige los mercados, por lo que cada vez que se considera que hay una oferta en el mercado mayor a la que los consumidores van a requerir se presenta un desplome en los precios, y en sentido contrario, cuando se presentan eventos que hacen disminuir la materia prima disponible frente a lo que el mercado necesita se generan alzas en los precios, lo cual deriva en las fluctuaciones del mercado que observamos día a día.

A principios del mes de septiembre de 2021, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidieron mantener su actual política de aumento gradual de la producción de petróleo, incrementando al mercado 400,000 barriles por día (bpd) al mes, el grupo también anunció su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2022 hasta los 4,2 millones de bpd, frente a la previsión anterior de 3,28 millones de bpd, haciendo que las perspectivas para 2022 sean optimistas en base a los datos de 2021, lo que podría favorecer una mayor producción en el futuro (1).

Sin embargo, las expectativas no siempre se cumplen, claro ejemplo de esto es la demanda del año en curso, la cual como mencionó Amrita Sen, cofundadora del grupo de reflexión Energy Aspects, “ha decepcionado en relación con las elevadas expectativas y sigue habiendo dificultades, especialmente en Asia. Sólo esperamos que la demanda vuelva a los niveles de 2019 en la segunda mitad de 2022” (2).

Es así, como a la fecha, los integrantes de la OPEP+ han cumplido el objetivo de eliminar el exceso de petróleo del mercado global y ahora es importante mantener el mercado equilibrado, tal como dijo el principal negociador y viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak "Las acciones conjuntas permitieron eliminar el exceso (de petróleo) acumulado cuando la demanda estaba baja; creo que hemos cumplido con esta tarea. Ahora es importante mantener este equilibrio y sincronizar la producción y la demanda a medida que el mercado se recupera" (3).

Sin embargo, a pesar de sus palabras, existe un gran temor en los mercados globales que se encuentran bien abastecidos y las preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda, debido a la ralentización en la reactivación de las economías, principalmente la Estadounidense, pues los datos publicados por el Departamento del Trabajo han mostrado una desaceleración en la creación de empleo, lo que ocasionó que la primera semana del mes en curso cerrara el viernes 3 de septiembre con una baja en los precios del petróleo (4).  

A esta previsión bajista se sumó el banco inversionista Goldman Sachs, que tomó en cuenta en su evaluación los efectos prolongados de la variante delta del coronavirus y el final de las medidas de apoyo económico federales (5).

Sin embargo, los efectos que dejó el huracán Ida han ocasionado un lento avance de los productores estadounidenses del Golfo de México en la reanudación de la actividad, por lo que el 9 de septiembre cerca de 77% de la producción estadounidense en el Golfo de México seguía suspendida, ocasionando que a la fecha el mercado perdiera alrededor de 17,5 millones de barriles de crudo (6).

Teniendo en cuenta que los pozos de la zona son responsables de cerca de 17% del bombeo estadounidense, la Administración de Información de Energía (EIA) espera que la producción del país norteamericano caiga en 200.000 bpd en 2021, a 11,08 millones de bpd (7).

Esto provocó que el final de la segunda semana del mes, el 10 de septiembre, los precios del petróleo cerraran con ganancia, con la referencia Brent a 72,92USD y la WTI a 69,72USD.

Sin embargo, los precios altos no favorecen a todos los actores del mercado, puntualmente en China la inflación se está disparando y el índice de precios al productor del país alcanzó un máximo de 13 años el mes pasado, esto debido al aumento de los precios de las materias primas como la energía y los productos petroquímicos; razón por la cual, el país comenzó a vender parte del petróleo que mantiene en reserva estratégica en un intento por bajar los precios en el mercado (8).

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, dialogaron telefónicamente sobre cómo evitar un conflicto entre las dos naciones, manteniendo una “discusión amplia y estratégica en la que conversaron sobre temas en los que nuestros intereses convergen, y sobre áreas en las que nuestros intereses, valores y perspectivas divergen" según indicó la Casa Blanca en un comunicado, lo cual incrementó el optimismo del mercado (9).

La tercera semana del mes inició con un fuerte repunte en los precios del petróleo, debido a la preocupación sobre la oferta de Estados Unidos, pues tras los efectos del huracán Ida, el Centro Nacional de Huracanes preveía que la tormenta tropical Nicholas rozara la costa del sur de Texas el lunes 13 de septiembre y tocara tierra cerca de Corpus Christi en la noche (10).

Así mismo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), señaló en su informe mensual sobre el petróleo que "ya hay indicios de que los casos de COVID están disminuyendo y se espera que la demanda repunte en 1,6 millones bpd en octubre y siga creciendo hasta finales de año" (11)

Por su parte, la EIA reportó el 15 de septiembre una disminución en las reservas semanales de crudo de 6,4 millones de barriles, comparado con una previsión de un declive de 3,5 millones de barriles (12).

Mientras que el recuento de Baker Hughes, del 17 de septiembre se reportó 512 yacimientos activos en Estados Unidos, en comparación con los 503 de la semana anterior (13).

Los efectos del huracán Ida aún se sienten y continuarán por varios meses más, según lo informado el 20 de septiembre por Royal Dutch Shell, el mayor productor de petróleo en la costa estadounidense del Golfo de México, los daños a las instalaciones de transferencia costa afuera provocados por el fenómeno natural reducirán la producción hasta principios del próximo año (14).

Es así como el descenso en las reservas semanales continua, tal como se observó en el informe de la API del martes 21 de septiembre, que reporta los niveles de inventarios del crudo, del petróleo, la gasolina y las existencias de destilados en Estados Unidos, reflejando una disminución en 6,1 millones de barriles en la semana que terminó el 17 de septiembre (15).

Cifras que fueron acompañadas por el reporte presentado el día 22 de septiembre por la EIA, que mide el aumento/disminución semanal en barriles de petróleo crudo comercial contenida en el inventario de las empresas estadounidenses, en el que informó una caída de 3,5 millones de barriles, comparado con una previsión de un declive de 2,4 millones de barriles (16). Lo que ha provocado que las dos referencias de petróleo continúen al alza durante la jornada.

Particularmente en Colombia se presentó a inicios del mes de septiembre de este año, el incremento en el precio de la gasolina tras seis meses de estabilidad, lo cual se debe según un comunicado del Ministerio de Minas y Energía “principalmente, al precio del crudo en los mercados internacionales, a la volatilidad de los precios de los refinados en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, al nivel de la Tasa de Cambio (TRM) y al nivel de los precios de la materia prima de los biocombustibles y sus productos finales” (17).

Es así, como el panorama de los precios del petróleo continua sujeto no solo a la evolución de la pandemia causada por el COVID-19 y sus variantes, sino también a los factores ambientales recientes y las decisiones geopolíticas del mundo, pues todo esto afecta la balanza de oferta-demanda.

Para Colombia, un país que, a pesar de no ser petrolero, si depende financieramente de la industria petrolera, gracias a las exportaciones que durante años se han realizado a diferentes latitudes, permitiendo el desarrollo y la inversión en las diferentes zonas productoras del país, es favorable este escenario de recuperación de los precios.

En el cual, los involucrados del sector petrolero colombiano han visto como las operaciones han retomado su ritmo, que, aunque no alcanza la vitalidad previa a la pandemia y mucho menos antes de la crisis del 2014, muestra un incremento en el potencial de producción y lógicamente en los servicios y la empleabilidad del sector que ha venido aumentando en una medida moderada, pero estable en los últimos meses.

Así mismo, teniendo en cuenta la oferta que hace la Agencia Nacional de Hidrocarburos en cabeza del Doctor Armando Zamora, encontramos que muy pronto, se verán resultados importantes en compromisos de inversión y atracción de capitales foráneos.

Adicionalmente, es importante no olvidar que a pesar de la moda de transición energética algunos actores políticos han desestimado la importancia de la industria en todos sus componentes y han generado propuestas contrarias a la lógica y sin ningún precepto técnico ni financiero. 

La pregunta es, sin estos recursos disponibles y sin mayor inversión en la industria, hasta el punto de terminar con la industria petrolera, ¿tendremos un tratamiento diferente a las finanzas del país o simplemente será una propuesta populista que cambiará en el momento de pasar de candidatura a ocupar gobierno?

Pero también está la situación de autosuficiencia, que hoy por hoy esta en el marco de los 6 años, y no puede extenderse sin inversión en exploración, ya que el país no puede ir a la par del resto del mundo en el proceso de transición energética, pues esto requiere recursos importantes, que en el mundo en general son provistos y generados en gran medida por las compañías petroleras que han generado grandes movimientos financieros que las convierten en compañías energéticas, como lo ha planteado Ecopetrol en nuestro mercado nacional. 

En conclusión, como lo plantea la Agencia Internacional de Energía, de la cual hace parte Colombia, la matriz energética mundial no recibirá grandes cambios en el futuro, por lo que debemos evitar imponer una energía cara, intermitente, sin confiabilidad e inclusive con más emisiones como sucede en Alemania (18) que ha retornado a la quema del carbón como primera fuente de energía, “el gas natural es el combustible de transición”, y el puente hacia la energía baja en emisiones.

El camino es mantener y ojalá seguir desarrollando la industria de hidrocarburos nacional, para así mantener unas finanzas acordes a la producción petrolera, con la claridad que se deben buscar fuentes de reemplazo que al corto plazo no existen.  Hay que involucrar nuevas ideas y diferentes actores en dicha transición energética, que tengan en cuenta todas las aristas y que se tropicalicen a las condiciones de nuestro país, no implementando una copia de otros modelos aplicados a países desarrollados y que en muchas ocasiones no tienen prospectividad hidrocarburifera en su territorio, pero si compañías que apropian reservas en el exterior.

 

Fuentes

  1. https://www.larepublica.co/finanzas/opep-mantendra-politica-de-produccion-pese-al-aumento-de-demanda-de-petroleo-3225967
  2. https://www.larepublica.co/finanzas/el-brent-perdio-cerca-de-3-luego-de-que-la-opep-decidiera-mantener-su-produccion-3226174
  3. https://www.lanacion.com.ar/agencias/acuerdo-opep-elimino-exceso-de-petroleo-ahora-es-clave-mantener-equilibrio-del-mercado-rusia-nid01092021/
  4. https://elceo.com/mercados/precios-del-petroleo-3-de-septiembre-de-2021/
  5. https://www.portafolio.co/indicadores-economicos/precio-del-petroleo-hoy-7-de-septiembre-del-2021-556005
  6. https://www.larepublica.co/finanzas/precios-del-dolar-y-petroleo-para-hoy-9-de-septiembre-de-2021-3230087
  7. https://www.larepublica.co/finanzas/precios-del-dolar-y-petroleo-para-hoy-9-de-septiembre-de-2021-3230087
  8. https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/10/aumento-inflacion-costos-energia-china-petroleo-trax/
  9. https://www.dw.com/es/joe-biden-y-xi-jinping-hablan-sobre-c%C3%B3mo-evitar-un-conflicto/a-59138942
  10. https://es.investing.com/news/economy/petrleocrudo-toca-maximo-de-una-semana-entre-preocupaciones-por-suministro-en-eeuu-2158995
  11. https://es.investing.com/news/economy/las-vacunas-desataran-la-demanda-acumulada-de-petroleo-segun-la-aie-2159386
  12. https://www.larepublica.co/finanzas/precios-del-dolar-y-petroleo-para-hoy-16-de-septiembre-de-2021-3233459
  13. https://es.investing.com/economic-calendar/u.s.-baker-hughes-total-rig-count-1810
  14. https://www.larepublica.co/finanzas/precios-del-dolar-y-petroleo-para-hoy-21-de-septiembre-de-2021-3235704
  15. https://www.larepublica.co/finanzas/precios-del-dolar-y-petroleo-para-hoy-22-de-septiembre-de-2021-3236333
  16. https://es.investing.com/economic-calendar/eia-crude-oil-inventories-75
  17. https://www.portafolio.co/economia/precio-de-la-gasolina-en-colombia-por-ciudades-a-septiembre-de-2021-556188
  18. https://www.dw.com/en/germany-coal-tops-wind-as-primary-electricity-source/a-59168105
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas