Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

La acción para lograr los objetivos climáticos de París hará que los precios del petróleo y el gas vuelvan a subir

Si el mundo actúa de manera decisiva para limitar el calentamiento global a 2 ° C para 2050, la escala del cambio revolucionará la industria energética.

La electrificación progresiva exprimirá los hidrocarburos más contaminantes de la combinación energética, casi eliminando sus mercados. La demanda de petróleo se contraerá y, con ella, también lo hará el poder de los principales productores de petróleo.

La demanda de gas seguirá siendo resistente, pero los modelos comerciales deberán evolucionar.

Ann-Louise Hittle, vicepresidenta de Macro Oils, de la consultora mundial de recursos naturales Wood Mackenzie, dijo: “Nuestro escenario de transición energética acelerada, AET-2, da una indicación de cómo la demanda, la oferta y los precios de la energía cambiarán si las políticas y la tecnología son desplegado rápidamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con el Acuerdo de París".

Cambio profundo

"Si nos movemos para mantener el calentamiento global en el límite de 2 ° C establecido por el Acuerdo de París, la matriz energética cambiará, y cambiará profundamente".

Añadió: “Nuestro escenario AET-2 es un escenario, no nuestro pronóstico de caso base. Es una interpretación de cómo se podría lograr el Acuerdo de París, basada en nuestro análisis fundamental en todos los sectores de recursos naturales.

“Aun así, la industria del petróleo y el gas no puede darse el lujo de ser complaciente. Los riesgos asociados con una política sólida de cambio climático y una tecnología que cambia rápidamente son demasiado grandes".

En el escenario AET-2 de WoodMac, la demanda de petróleo se reducirá significativamente y, con ella, los precios del petróleo. La OPEP tiene una participación en el mercado petrolero de más del 50% para 2050, pero menos control.

Caída de precio

La fuerte caída de la demanda impide que esos productores de petróleo clave administren el mercado y apoyen los precios de la forma en que lo hacen hoy.

Sin embargo, a pesar de perder su capacidad para fijar precios, los productores de bajo costo de la OPEP de Oriente Medio siguen siendo los principales proveedores de petróleo.

En consecuencia, los precios del petróleo comienzan a caer a finales de esta década. Para el 2030, bajo AET-2, esperaríamos que el Brent promedie US $ 40 por barril (bbl), por debajo de US $ 60 a US $ 70 / bbl actualmente. Para el año 2050, el Brent puede deslizarse de US $ 10 a US $ 18 / bbl.

La demanda de gas, sin embargo, sigue siendo resistente.

Massimo Di-Odoardo, vicepresidente de Global Gas & LNG, dijo: “Reemplazar el carbón por gas para la generación de energía en los mercados en desarrollo de Asia contribuye al 8% de las reducciones de emisiones globales bajo nuestro escenario AET-2. El desarrollo a gran escala de CCS / CCUS en el sector industrial y energético respalda el gas, mientras que el despliegue de hidrógeno azul es un segmento de crecimiento del gas”.

Combustible flexible

Di-Odoardo dijo que la resistencia de la demanda de gas seguirá requiriendo inversiones en suministro de gas y GNL que respaldarán los precios. A medida que bajan los precios del petróleo, el gas eventualmente cotizará con una prima frente al petróleo en el escenario AET-2 de Wood Mackenzie, acelerando el cambio de inversión de capital hacia el sector.

La perspectiva del precio del gas bajo AET-2 se mantiene firme. En América del Norte, los bajos precios del petróleo conducen a una reducción de la producción de petróleo, lo que reduce la disponibilidad de gas asociado barato. Se necesitan mayores volúmenes de gas seco caro para satisfacer la demanda de gas. Nuestro análisis muestra que los precios de Henry Hub se negocian entre US $ 3 y US $ 4 por mil pies cúbicos, similar a nuestra visión del caso base.

En el mercado mundial de GNL, la resiliencia de la demanda asiática de gas lleva a depender de 290 millones de toneladas por año de suministro de GNL antes de la decisión de inversión final, incluido el GNL estadounidense de mayor costo.

Como resultado, los precios del GNL suben a US $ 8 a US $ 9 por millón de unidades térmicas británicas para 2040. No es hasta después de 2040, cuando la demanda mundial de gas comienza a disminuir, que los precios de Henry Hub y LNG comienzan a debilitarse debido a una mayor competencia de suministro. .

Di-Odoardo dijo: “Estimamos que un mundo AET-2 requeriría 330 mil millones de dólares para respaldar el crecimiento del GNL a nivel mundial y 700 mil millones de dólares para respaldar el desarrollo de gas seco en América del Norte.

Evolución empresarial

“Sin embargo, los modelos comerciales bajo AET-2 deberán evolucionar para mantener los márgenes y la capacidad de reunir capital en un mundo con bajas emisiones de carbono. Los vendedores de gas y GNL deberán centrarse en el suministro de bajo costo y bajo contenido de carbono y en las reducciones de emisiones de dióxido de carbono de Alcance 1 y 2 a medida que aumentan los precios del carbono. La gestión de las emisiones de carbono de Alcance 3 a través de CAC deberá convertirse en parte de las estrategias integradas de ventas de gas y GNL ".

AET-2 también vería evolucionar los paradigmas de precios del gas. El GNL se mercantiliza cada vez más a medida que la indexación del petróleo se vuelve irrelevante, lo que requiere una revisión radical de los contratos indexados al petróleo existentes. Los precios del carbono definirán los valores de retorno neto para los productores, ya que el gas natural compite con el hidrógeno y el gas más CCS en los sectores industrial y energético. El comercio de emisiones de carbono, compensaciones y créditos es clave para garantizar la creación de valor en toda la cadena de valor del gas y el GNL.

El gas no es el único sector que ha experimentado un cambio de suerte en un mundo 2C. El sector downstream se enfrenta a una continua racionalización a medida que colapsa la demanda de petróleo.

El escenario AET-2 es desalentador para el sector downstream. El modelo de escenarios muestra que para 2050, nuestro margen bruto de refinación compuesto global es negativo.

Downstream disminuyendo

Alan Gelder, vicepresidente de Refining & Chemicals, dijo que el escenario indica que solo los activos más competitivos siguen siendo viables, con márgenes de ganancia quizás de 5 dólares por barril por debajo de los niveles de 2019. El sector de la refinación se ha reducido a un tercio de su capacidad actual.

Cada sitio se encuentra en una feroz competencia por los combustibles para el transporte en un mercado global en declive.

Los sobrevivientes son refinerías / petroquímicas costeras integradas ubicadas en clusters industriales, procesando una amplia gama de materias primas (crudo, biomasa y desechos) y con operaciones bajas en carbono (procesos electrificados, hidrógeno bajo en carbono y CAC).

Las IOC y las NOC se verán seriamente desafiadas por el AET-2: ninguna compañía petrolera está preparada para la escala de cambio prevista. En el escenario, todas las empresas enfrentan un declive, y el sector ve deterioros de activos y quiebras o reestructuraciones en una escala mucho mayor que la de 2020.

El escenario de Wood Mackenzie escenario vería el fin de las grandes petroleras y el surgimiento de las grandes energías.

Las empresas integradas financieramente sólidas intensifican sus planes de inversión para complementar los menguantes ingresos ascendentes con un nuevo flujo de caja de las energías renovables, el hidrógeno y la CAC.

Nuestra evaluación comparativa de las nuevas estrategias energéticas de las grandes empresas muestra que, en los tres pilares tecnológicos de AET-2, son los últimos en llegar a las energías renovables, son líderes en CAC y, como grandes consumidores, disfrutan de una potencial ventaja de pioneros en la integración del hidrógeno.

La tentadora esperanza de unos pocos años más de flujos de caja inesperados puede llevar a algunas IOC y NOC a aplazar la acción, pero la demora no será una estrategia corporativa sostenible en el escenario AET-2.

Fuente: World Energy Trade

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas