Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

La paradoja de PEMEX, refina menos petróleo pero contamina más

La petrolera estatal emitió más dióxido de carbono y óxido de azufre mientras la refinación ha declinado bajo el gobierno de López Obrador.

La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que refinó menos petróleo pero contaminó más al procesar el crudo en sus refinerías, durante los primeros dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La empresa productiva del Estado reconoció que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado y lo atribuyó a múltiples factores como la falta de aprovechamiento y quema de gas, más perforación de pozos, según su Plan de Negocios 2021-2025.

En el documento, la petrolera también atribuyó las emisiones contaminantes a “un menor nivel de producción” de la empresa subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI), “que generan ineficiencias en los procesos”.

La compañía mexicana también reportó un incremento en las emisiones de óxidos de azufre, un residuo que provoca enfermedades respiratorias como bronquitis o reacciones asmáticas, en los años recientes, como consecuencia de los aumentos productivos en múltiples actividades de la compañía.

La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza produjo un promedio de 591,000 barriles diarios en 2020, apenas 38% de su capacidad instalada, mientras que las emisiones contaminantes repuntaron en el mismo periodo.

“Estos resultados confirman la necesidad de continuar con los procesos de rehabilitación de los sistemas de recuperación de azufre en distintas etapas de la cadena productiva”.

El segundo plan de negocios bajo la administración morenista estima que la refinación de petróleo oscile entre 800,000 y 1.1 millones de barriles diarios durante 2021.

“Estos niveles de proceso resultarán en un incremento sustantivo en la producción de destilados; en particular se espera que en 2023 el escenario base triplique los niveles de producción de gasolinas registrados en 2020″, pronosticó el documento.

López Obrador estableció una política energética que persigue reducir al mínimo las importaciones de combustibles líquidos mediante la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, que operan a un tercio de su capacidad.

Fuente: Forbes México

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas