Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Perspectiva Económica Mundial e Impacto en los Precios del Petróleo

La actual crisis mundial, los factores geopolíticos, los efectos macroeconómicos y las nuevas políticas monetarias adoptadas para contener la alta inflación han mostrado durante los últimos meses una desaceleración económica y efectos secundarios en los que se intensifican las presiones derivadas de la pandemia.

Según el informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, se prevé que el crecimiento mundial descienda del 5,7 % registrado en 2021 al 2,9 % en 2022 (1), lo que representa un porcentaje considerablemente menor que el 4,1 % que se anticipó en enero.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha potencializado los riegos de desequilibrar el comercio global, la inversión, ha desatado una inmensa crisis humanitaria, lo que ha provocado un alza en los precios en diversos productos básicos relacionados con la energía.

Los precios más elevados de la energía reducirán los ingresos reales, se incrementarán los costos de producción, restringirán la situación financiera y limitarán la política macroeconómica, especialmente en los países importadores de energía (2), con esta fragmentación económica entre varios países se ha descarrilado la recuperación que se venía proporcionando post pandemia.

De esta forma, el repunte de la actividad mundial, junto con las interrupciones en las cadenas de suministro y los mayores precios de los alimentos y la energía, han empujado al alza la inflación general en muchos países.

Es así, como en Colombia, uno de los principales efectos ante una posible recesión global, ha quedado marcado por el incremento del precio del dólar, donde en los últimos días ha alcanzado máximos históricos y la divisa continúa con una tendencia alcista debido a que los mercados buscan estabilizarse en medio de las preocupaciones de la economía mundial y ha provocado una aversión al riesgo en todo el complejo de materias primas (3), sumando además, el impacto y la expectativa política que se presenta con los anuncios del gobierno entrante.

En el mercado del petróleo, durante los últimos días el precio del barril ha mostrado un alto nivel de volatilidad al aumentar la incertidumbre futura de una posible recesión. El efecto de una recesión global y una contracción en la economía producirá una disminución en el consumo de petróleo y derivados (4).

A su vez, un brote de COVID en China ha provocado nuevos bloqueos en el país asiático, esta pausa económica de China afecta drásticamente la demanda mundial (5). Además, según los últimos datos publicados por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), los inventarios de crudo de EE. UU. han aumentado así en más de 3,2 millones de barriles, lo que ratifica firmemente la desaceleración de la demanda y aún podría considerarse un factor bajista para los precios del crudo (6).

Según los miembros de la OPEP, se tiene la perspectiva de que la demanda de petróleo en 2023 se vea respaldada por unos resultados económicos bastante sólidos en los principales países consumidores, la mejora de los acontecimientos geopolíticos, la contención del covid-19 en China y el endurecimiento monetario por la elevada inflación no afecten negativamente o impacten la economía mundial el próximo año (7).

Los precios del petróleo continuarán bajo presión durante los próximos días, junto con los mercados financieros mundiales, en medio del nerviosismo por el aumento de las tasas de interés y las decisiones que ejerza la FED para controlar el alza en los precios, el dólar estadounidense se prevé continuará más fuerte, por lo que los bloqueos por COVID 19 en China y los temores de una recesión serán mucho más fuertes y dominarán el mercado (9).

Fuentes:

  1. https://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects
  2. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2022/06/07/stagflation-risk-rises-amid-sharp-slowdown-in-growth-energy-markets
  3. https://www.semana.com/nacion/articulo/el-mundo-esta-en-alerta-el-fantasma-de-la-recesion-acecha-como-puede-impactar-a-colombia/202252/
  4. https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-petroleo-cae-mientras-las-preocupaciones-sobre-la-recesion-sacuden-los-mercados-3389193
  5. https://www.investing.com/analysis/chart-of-the-day-oil-confirms-path-towards-60-200627053
  6. https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-mercado/petroleo-vuelve-subir-descalabro-martes-mantiene-cautela--10158288.html
  7. https://forbes.co/2022/07/12/economia-y-finanzas/consumo-mundial-de-petroleo-subira-27-en-2023-opep/
  8. https://www.semana.com/economia/inversionistas/articulo/precios-del-petroleo-se-desploman-por-miedo-a-la-recesion/202247/
  9. https://petroquimex.com/el-petroleo-cae-por-temor-a-que-la-recesion-afecte-la-demanda/
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas