Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Perspectivas del petróleo para fin de año.

El mes de octubre ha traído grandes noticias para el sector, superando valores que no alcanzaba desde 2014, esto gracias a la decisión de la OPEP+ de mantener el plan estipulado de incremento gradual de la producción y sobre todo cumpliendo este compromiso en forma rigurosa, ignorando así las solicitudes de la Casa Blanca y de otros grandes consumidores, como la India, que consideran que el incremento de la OPEP+ no es suficiente para compensar el alza de la demanda reciente (1), lo cual se debe compensar con incrementos de precio que son interesantes para el sector.

Son varios los factores que han impulsado el alza, iniciando por el aumento de la demanda debido a la reactivación económica global, que además, seguirá en aumento de cara al invierno, aunque en Estados Unidos se espera no sea tan agresivo. Así mismo, el factor oferta demanda ha presentado un desbalance por la escasez de producción causada por el huracán Ida, que afectó a la mayor zona de producción de crudo en Estados Unidos.

Estas previsiones del alza de la demanda venían incluso desde el mes de septiembre de 2021, cuando Goldman Sachs elevó el precio objetivo del petróleo para el fin del año en curso, según Jeff Currie, el analista jefe de materias primas, el banco anticipa que el precio del petróleo aumentará a 90 dólares si el invierno es más frío de lo habitual, pues la escasez mundial de gas aumentará la generación de energía a base de petróleo (2).

Perspectiva a la que se suma JP Morgan Chase, que incluso realizó una recomendación de compra sobre los valores de la estatal petrolera colombiana, Ecopetrol, pues según su análisis “no hay mercado en Latinoamérica con mayor correlación con el petróleo que Colombia”, por lo que el reciente aumento de los precios del petróleo, junto la visión alcista sobre la energía, serán favorables para el país, debido a que según observaron “el petróleo en Colombia tiene un efecto positivo no solo en los stocks petroleros (Ecopetrol, Canacol, Geopark), sino que llega a los bancos, al mismo tiempo que ayuda al peso” (3).

Victor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco, manifiesta que “los precios actuales se deben a un rebote más fuerte de lo esperado en la normalización del consumo y a la proximidad del invierno”, así mismo, considera que el consumo de gas y petróleo todavía tendrá un papel importante en los próximos años, durante la transición hacia las fuentes de energía renovables (4).

Citigroup también elevó sus perspectivas sobre el precio del petróleo, incrementando el valor de la referencia Brent a 85 dólares por barril para el cuarto trimestre, aclarando que es posible que supere dicho valor alcanzando incluso los 90 dólares por barril ocasionalmente (5).

Por otra parte, debemos tener en cuenta que los efectos por la pandemia del COVID-19 han ido disminuyendo, lo que impulsará los viajes de la temporada de fin de año. Algunos destinos de Asia ya están aligerando las restricciones y Estados Unidos se prepara para recibir a los turistas extranjeros vacunados a partir de noviembre de 2021, por lo que la demanda de energía está a punto de recibir un impulso por el aumento en los viajes (6).

El martes 12 de este mes, la cadena CNN, realizó un informe acerca de la creciente crisis energética a la que se enfrentan China e India, dos de las mayores economías del mundo (7).

China, está tratando de calmar la preocupación por la subida de los precios, mientras sus principales centros de extracción de carbón se enfrentan a fuertes lluvias y accidentes mortales que dificultan el proceso. Lo que ha generado que el precio del carbón térmico, que se utiliza principalmente para generar energía continue subiendo.

Mientras tanto, en India, los líderes de los estados advierten al gobierno central sobre los riesgos de una escasez de carbón, ya que las existencias en la mayoría de las centrales eléctricas de la India han caído a niveles críticamente bajos. Según informó la Autoridad Central de Electricidad (CEA), 61 de las 135 centrales eléctricas de carbón de la tercera economía de Asia, tienen dos días, o menos, de suministros de carbón.

Europa también se ha visto afectada, tan solo en Alemania y España, los precios del recibo de la luz se han triplicado respecto a 2019 y multiplicado por cuatro respecto a 2020, incrementando el precio del carbón y del resto de combustibles de origen fósil (8).

Particularmente en Colombia, Ecopetrol continúa en la tarea de explorar y encontrar nuevos yacimientos que ayuden a mantener la independencia energética del país, a la vez que aprovecha el alza de los precios del barril. Recientemente, el pasado 11 de octubre de 2021, anunció que iniciará la extracción de hidrocarburos a nivel comercial en sus nuevos descubrimientos, Flamencos y Boranda, ambos ubicados en Santander (9).

Mientras que la OPEP actualizó la demanda de crudo que calcula requerirá el mundo en 2021 y 2022, hasta 27,8 y 28,8 millones de barriles diarios (mbd) respectivamente, 100.000 barriles más de lo calculado hace un mes (10).

De acuerdo con datos de la empresa de servicios petroleros Baker Hughes, la semana pasada había en Estados Unidos unos 542 taladros operativos, lo que representa un incremento de 255 equipos en relación con la cifra del año anterior. En Canadá la cifra fue de 164 taladros operativos, lo que representa un incremento de 81 equipos en relación con la cifra del año anterior.

Además, la cifra a nivel internacional de taladros operativos de la compañía de la última semana fue de 787, lo que representa un incremento de 85 equipos en relación con la cifra del año anterior (11).

Sin embargo, que la tendencia de los precios del curdo continúe siendo positiva, podría continuar presionando al alza las expectativas de inflación.

Esto, debido a que, tal como señala José Valera, abogado y experto petrolero del bufete Mayor Brown de Houston (Texas) “…el petróleo es una materia prima para muchos productos, principalmente la gasolina y el diésel, que además de ser un combustible para transporte, también se usa en muchos casos para la generación de electricidad…”; además, el petróleo también es un insumo para la industria petroquímica, donde tiene múltiples usos que finalmente llegan al consumidor (12).

Es así, como las perspectivas de los precios del petróleo continúan alcistas, debido a su importancia en la canasta energética mundial, acompañado del gas, que es la fuente energética clave para el proceso de transición que está afrontando el mundo, pues a pesar de los avances hacia las energías verdes, estas aún son insuficientes para cubrir el total de la demanda y en especial, han demostrado una gran falta de aseguramiento en su posición global, teniendo en cuenta que el sector energético requiere esa seguridad que mantenga la matriz distribuyéndose de acuerdo a los requerimientos del consumidor mundial.

Como industria local, debemos velar por la autosuficiencia nacional, para evitar el retroceso hacia fuentes de energía altamente contaminantes como la quema de carbón que ya están experimentando varios países a nivel mundial.  

De igual forma, la evolución de la pandemia del COVID-19 sigue siendo clave para la demanda energética global, a la que se han sumado factores ambientales como el descenso de producción por el huracán Ida.

El gobierno en cabeza de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y su presidente, el Doctor Armando Zamora, debe trazar una estrategia de crecimiento rápido de exploración y recobro mejorado de hidrocarburos, ya que es claro el impacto en las finanzas, el empleo y la inversión que genera al país nuestra industria y los encargado de trazar las políticas gubernamentales han trazado un camino que debe fortalecer a la industria y permitir el crecimiento acelerado de las operaciones de extracción.

Estas operaciones deben asegurar las reservas en el corto y mediano plazo y, además, impactar en las finanzas gubernamentales en el futuro inmediato con el incremento del precio que se espera se mantenga al menos uno o dos años más por encima de 80 dólares, como lo habíamos pronosticado hace unos meses.

Fuentes

  1. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/05/mercados/1633420403_051167.html
  2. https://www.valoraanalitik.com/2021/09/27/goldman-sachs-elevo-precio-petroleo-para-2021-en-us-90/
  3. https://www.portafolio.co/indicadores-economicos/acciones/acciones-colombianas-ya-casi-se-recuperan-de-las-perdidas-de-este-ano-557153
  4. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/08/mercados/1633700086_662579.html
  5. https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/petroleo-brent-se-acerca-a-los-us85-el-barril/
  6. https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/12/barril-petroleo-alcanzo-80-alcanzara-100-trax/
  7. https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/12/china-india-enfrentan-crisis-energetica-trax/
  8. https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-espana/el-encarecimiento-de-la-energia-amenaza-el-ciclo-n-486623
  9. https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/ecopetrol-iniciara-extraccion-de-hidrocarburos-a-nivel-comercial-en-nuevos-descubrimientos/202151/
  10. https://www.portafolio.co/internacional/opep-revisa-al-alza-demanda-mundial-de-petroleo-557337
  11. https://bakerhughesrigcount.gcs-web.com/rig-count-overview?c=79687&p=irol-rigcountsoverview
  12. https://www.bbc.com/mundo/noticias-58920072
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas