Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

'Producción de petróleo colombiano en enero fue de 745,403 BPD y en el departamento del Huila ha caído un 11.5%', ACIPET

El Presidente de la Junta Directiva de Acipet (Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos), Óscar Díaz Martínez, en entrevista para el Diario del Huila, dio a conocer el balance que se tiene respecto a la situación del petróleo a nivel nacional, pero sobre todo en el departamento del Huila donde la producción ha caído aproximadamente un 11,5% de febrero de 2020 a diciembre del mismo año, por otro lado  también se evidencia que la producción de petróleo en enero fue de 745,403 BPD a nivel nacional.

¿Cuál es el balance que podría dar sobre la situación del petróleo a nivel nacional y en especial en el Huila?

La perspectiva petrolera del país es preocupante en cuanto a la producción, debido a que muy a pesar de que el precio del barril de crudo Brent ha venido con tendencia al alza sobrepasando valores antes de la doble crisis del sector, la producción de petróleo en Colombia a corte diciembre 2020 sigue 13,4% por debajo del mes de febrero del 2020.  Adicionalmente, el panorama no parece mejor pues la producción de petróleo en enero fue de 745,403 BPD.

Para 2021 esperamos que la producción sea alrededor de 750.000 y 800.000 BPD, más lo que aporte el mercado de gas. Algo similar a lo del año pasado y esto debido a que las operaciones se seguirán desarrollando con mucha expectativa de lo que pueda pasar con la oferta, demanda y el tema geopolítico.

Sobre el departamento del Huila, la producción ha caído aproximadamente un 11,5% de febrero de 2020 a diciembre del mismo año. En el departamento del Huila operan las empresas Ecopetrol S.A, Emerald y Hocol S.A. Al mes de diciembre, la producción de estas compañías fueron 81,97% (18,308 BPD), 5,50% (1,227 BPD) y 12,53% (2,799 BPD) respectivamente. Esto debido a la declinación normal de los campos.

En el 2020 Colombia produjo un promedio mensual de 781,369 BPD. El departamento del Huila aportó a esta cuota un promedio de 23,048 BPD correspondiente a 2,95% de la producción total nacional. En cuanto a las regalías, en el 2020 la industria de hidrocarburos le dejó al Huila $181.433.929.448 cop distribuidos en 96,36% petróleo y 3,64% de gas.

¿Se realizarán Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en el departamento del Huila?

Para nada, las únicas cuencas autorizadas para adelantar los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) son el Valle Medio del Magdalena (VMM) y Cesar-Ranchería.

¿Cómo beneficia el fracturamiento hidráulico a los huilenses? 

El Fracturamiento Hidráulico es una técnica que desde finales de los años 60´s se ha venido aplicando en el territorio colombiano y el Huila ha sido uno de los Departamentos en donde se ha hecho (campos como San Francisco y Balcón, por nombrar algunos). Ahora, el mal llamado Fracking (su nombre correcto debe ser Fraccing) que hace referencia al Fracturamiento Hidráulico Multi-etapa en pozos horizontales, es la técnica que se utilizará en los PPII.

El beneficio es de toda una nación dado que de los resultados de los pilotos dependerá su implementación, con la gran posibilidad de incrementar las reservas que le permitan al país seguir siendo auto-suficiente.

¿Cuántos campos petroleros hay en el Huila? ¿Actualmente el Huila cuánta producción de barriles tiene diarios? 

El departamento del Huila cuenta con 26 campos de producción, en donde 24 de estos campos también producen gas.

¿Cómo se está comportando el precio del petróleo a un año del Covid-19?

El petróleo es un “commoditie” (bien tangible que puede comprarse, venderse o intercambiarse por productos de valor similar) y su valor depende de factores como la oferta, la demanda y la geopolítica, entre otros.

Como consecuencia del Covid-19 y el cierre de fronteras, la demanda de petróleo disminuyó ostensiblemente (especialmente en China) y dada la oferta existente en el mercado, trajo como consecuencia una caída fuerte en los precios. A esto adicionarle que los países miembros de la OPEP+ (entre los cuales están  Arabia Saudita y Rusia) no estuvieron de acuerdo en realizar recortes de producción para disminuir la oferta.

Ahora en el 2021, cuando ya la economía mundial se ha venido adaptando a lo cual se le ha denominado “la nueva normalidad”, la demanda se ha venido estabilizando. El fuerte invierno del mes de Febrero en Estados Unidos y Europa, el acuerdo en mantener los recortes de producción por los países de la OPEP+ y  el mayor consumo de petróleo por las petroquímicas en China, explican porque en este mes se han alcanzado valores próximos a los 70 dólares por barril.

¿Cuáles son los planes de reactivación del sector petrolero? ¿Qué movidas relevantes se vienen para el sector este año?

En nuestro país, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), continuará con cuarto ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Areas (PPAA), buscando incrementar la producción de petróleo. Los resultados se estarán viendo dentro de los 3-5 años después de asignadas las nuevas áreas. Este proceso se adelantará en el 2021.

¿Por qué es importante que el sector petrolero siga aportando a la economía de la Nación?

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía y otras fuentes importantes, la industria minero-energética le representa al país el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), el 12% de los Ingresos de la nación y el 56% de las exportaciones (petróleo y derivados).

En el Huila solo hay una universidad que ofrece la carrera de petróleos, que es la Surcolombiana, ¿actualmente la Acipet tiene convenios para apoyar a los ingenieros recién salidos de la universidad, y de qué manera los apoyan?

Acipet posee un capítulo estudiantil universitario en la Universidad Surcolombiana para el programa de ingeniería de petróleos, el cual es apoyado con recursos y también de forma técnica para las actividades que desarrollan. Además, Acipet les permite a los profesionales recién egresados contar con un (1) año de afiliación sin costo y si además han pertenecido al capítulo estudiantil durante su vida universitaria, el benerficio será por dos (2) años.

¿Cuál es el rol de Acipet en el sector energético?

Acipet es una Asociación gremial de primer grado creada el 5 de noviembre de 1964 en Bucaramanga. Por la Ley 20 de 1984 Acipet fue promulgado como Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional en materia de hidrocarburos.

Nuestro propósito en Acipet es integrar a los Ingenieros de petróleos colombianos y profesionales afines del sector energético, proteger sus intereses y representarlos en temas relacionados con su ejercicio profesional y de la industria, ejerciendo el rol como cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional como tanque de pensamiento (altos estándares éticos, científicos y técnicos).

Acipet ha representado a más de 12,000 profesionales durante los más de 50 años de la profesión.

En ACIPET somos actores importantes en la transición y coexistencia energética, desde nuestra capacidad técnica y liderazgo profesional, aportando conocimiento, experiencia y ejerciendo la función consultiva con autonomía orgánica y funcional para garantizar la objetividad e independencia.

Fuente: Diario del Huila

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas