Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

¿Refinerías o petroquímica?, el dilema actual desde la perspectiva mexicana

Hoy día ha quedado demostrado que se ha dejado fuera de la ecuación a la petroquímica en nuestro país, y por ende, a la extracción de gas seco o húmedo, aun cuando México tiene, según datos de las reservas del país, yacimientos que podrían cubrir la demanda actual de esta energía primaria.

En estos últimos días ha estado en boga el plan de nación energético sobre la forma cómo deberían ser utilizadas las materias primas para ser convertidas en transportadoras de energía. Ante ello, la parte de la industria de los hidrocarburos referenciados ha hecho énfasis en utilizar en mayor cantidad la materia prima líquida (crudo) proveniente de los yacimientos, que son extraídos por medio de la perforación de pozos en diferentes regiones del país.

Recordemos que la mayor parte de esta materia es utilizada para ser enviada a las refinerías, con el fin de obtener combustibles precursores de la combustión en motores y que estos dependen, para tener un mejor desempeño, de la utilización de aditivos, como pueden ser los oxigenantes y limpiadores de motores entre otros.

Las discusiones de hoy día indican que volvemos a caer en el mismo error de todas las administraciones en este país y que son el continuar esforzándonos en hacer planes sexenales energéticos.

¿Nos metemos a rescatar la petroquímica?

Hoy día ha quedado demostrado que se ha dejado fuera de la ecuación a la petroquímica en nuestro país, y por ende, a la extracción de gas seco o húmedo, aun cuando México tiene, según datos de las reservas del país, yacimientos que podrían cubrir la demanda actual de esta energía primaria.

El día 26 de mayo del 2021[1], en conferencia de prensa indicaron, de acuerdo con la transcripción realizada: “Teníamos que optar por: ¿nos metemos a rescatar la petroquímica? No vamos a lograrlo, vamos a dejar las bases, pero no vamos a poder, porque se esmeraron en destruir la industria petroquímica. Si la refinería se salvó de milagro…”.

Esto indica que la industria de las reacciones químicas deberá esperar una década ante la falta de presupuesto para Petróleos Mexicanos (Pemex), o bien, será al caso que permitan a privados dar los permisos respectivos con base en el artículo 48, Inciso I para realizar las bases para el futuro.

La petroquímica en México, ¿estará paralizada esta década?

Al ser un factor preponderante en el futuro, y ante la disminución de la utilización de hidrocarburos líquidos, pero el incremento del tipo gaseoso, como el  seco/húmedo para la generación de electricidad y la petroquímica.

En México, vía Pemex, tenemos actualmente ocho centros petroquímicos, de los cuales siete son de Pemex y una es privada. Pemex opera cinco (dos están fuera de servicio) y sin un presupuesto que pueda aumentar su utilización.

Entre los insumos principales de la petroquímica son: gas Natural (metano – etano) y petróleo crudo (nafta), sin ellos no hay petroquímica. Pero en México no tenemos el suficiente para Pemex y las empresas privadas.

¿Podrían los privados invertir en petroquímica?

El etano principalmente es insumo en la petroquímica, es producido principalmente en plantas de procesamiento de gas natural y en México están siendo subutilizadas, como la que está en la Cuenca de Burgos.

Si observamos, un promedio del 35% de utilización a según datos de la Secretaría de Energía (Sener)[2]. La producción de etano en 2020 fue de 70 mil barriles por día y hasta el mes de marzo de 2021 decreció a 60 mil. Entonces la petroquímica en nuestro país está destinada a estar en espera a que alguien le deje invertir, ¿podrían los privados hacerlo en este mercado?

En México solo producimos tres productos líquidos por parte de Pemex y en Estados Unidos cinco en promedio.

Nuestro socio comercial Estados Unidos[3] espera producir alrededor de 2.6 millones de barriles diarios de etano y un consumo interno de 2.1 mbd, donde la diferencia estaría disponible para ser exportada. ¿Será enviada a México?

Proyección de líquidos provenientes las plantas de gas natural de EIA.

Unos datos para considerar, desde punto de vista del negocio:

  • El precio de un barril de etano, al mes de abril, era de 23.08 centavos de dólares por gal (9.70 dólares por barril). ¿Es entonces un buen producto en las plantas que procesan gas? ¿Por qué no invertir en el gas?
  • Los derivados del etano representan para Pemex alrededor del 50% del total de las ventas de petroquímicos en el país.
  • El valor comercial de un barril de petrolíferos producido de una refinería, es de 73 dólares en promedio en el primer trimestre del 2021 en México. Representan 28 veces más en ingresos para Pemex, comparando con la petroquímica.
  • El etano es convertido en etileno para su uso en la producción de plásticos, resinas y fibras que se utilizan en la producción de muchos bienes de consumo hoy día en el mundo.
“Nosotros no tenemos el tiempo ni los recursos”…

En México dejamos un negocio más lucrativo en cuanto a la utilización de derivados para su uso en las actividades del ser humano, comparado con la refinación, que solo es usado para crear combustibles, y esto debido a que la política del país indica: “El etano que se está planteando, no podríamos, eso va a corresponder a los que van a seguir en el gobierno, a continuar en la siguiente administración, quienes van a llegar a gobernar México, ellos tienen que seguir con esta política, pero nosotros ya no vamos a alcanzar, no tenemos el tiempo ni los recursos…”

Nos vemos en el 2030, importando el doble de gas que el actual y trayendo más derivados de los petroquímicos.

Fuente: Oil & Gas Magazine

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas