Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Reforma en Ley de Hidrocarburos da soberanía energética

Las modificaciones propuestas en la Ley de Hidrocarburos en esencia promueven la consagración de la soberanía energética de México

Los cambios propuestos a la Ley de Hidrocarburos por la presente administración claramente tienen el objetivo de mejorar la soberanía energética de México. Así lo aseguró Cyril Thiebaut, director general de Perenco México, durante su participación en la Convención Nacional Petrolera de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi); propiamente en el panel ‘Contribuciones de la industria de E&P a la seguridad energética’.

No obstante, también hizo hincapié en que se debe separar el objetivo planteado del cómo se irá realizando, puesto que las implicaciones en el sector pueden distar mucho entre las pequeñas y grandes empresas.

“Claramente me parece un buen objetivo el de garantizar que el país tenga recursos propios, para alimentar sus propias refinerías y asegurar su soberanía energética, es loable. Lo tenemos en todos los países del mundo, se tienen una obligación de venta doméstica. Lo único que añadiría es que tenemos que ver los detalles, pues estos son importantes para ver cómo va a impactar cada actor diferente de cada sector”.

En este sentido, el CEO de la empresa de Oil & Gas ejemplificó con dos actores del rubro en diferente proporción; mientras que el mercado existe un operador de campo maduro, pequeño, que tiene sus contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), que le vende a esta empresa productiva del Estado porque finalmente toda la infraestructura es de Pemex, también hay actores del tipo offshore que están desarrollando nuevas instalaciones en altamar.

En efecto son situaciones diferentes, y por supuesto los impactos de la nueva Ley de Hidrocarburos pueden variar en demasía. Por ende, esta clase de detalles debe dialogarse entre el Estado y los actores de la industria.

El esquema actual sí ha funcionado para tener seguridad energética

En su oportunidad, Mauricio Herrera, coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo, señaló que desde los inicios de la Reforma Energética (RE) en 2013, se estableció la obligación de todos los contratistas de enviar información al fondo sobre todo gasto e inversión realizada para el desarrollo de las áreas.

Con ello, se confirma que dichas inversiones fueron constantes y coadyuvaron en dos cuestiones fundamentales para la seguridad energética. La primera, derivó en que se lograran revertir las declinaciones importantes en campos maduros que arrastraban previo al esquema de contratos de la RE. El otro hito fue la incorporación de nuevos barriles a la plataforma nacional de producción. Estos hechos suponen el gran compromiso de las empresas con el país, en términos de este esquema de producción.

Cifras de inversiones en exploración y producción

“Desde que inició el esquema de contratos, desde 2015 a la fecha, las inversiones ascienden a cerca de siete mil 500 mdd. Prácticamente el 81% de este total lo aportó la Iniciativa Privada (IP); lo cual también habla bien de la confianza que se tiene en los campos de México. Algo a destacar también es que el nivel de inversión durante el año pasado registró 2 mil 800 mdd, ligeramente inferior a 2019; pero lo importante es que el ritmo de inversión fue similar a los niveles previos la pandemia de COVID-19”.

De acuerdo con Mauricio Herrera, el gobierno mexicano no habría obtenido los ingresos en el sector de hidrocarburos si no fuera por el esquema de contratos vigente de la RE de 2013.

El panel también contó con la participación de Tomás Zapata director de Exploración para América en Repsol; quien abordó las recientes exploraciones y descubrimientos de la petrolera en el país, sobre todo en el bloque 29 en la región Cuencas del Sureste (se trabajarán dos pozos más en 2021). Además de Alma América Porres, comisionada de la CNH; e Iván Romanovskiy, vicepresidente para América, África Occidental y Europa de Lukoil.

Fuente: Energía Hoy

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas