Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

'Reformas necesarias para proteger el sector del petróleo y gas e impulsar su desarrollo se han realizado', Presidencia

Al intervenir en la clausura de la III Cumbre del Petróleo y Gas, que realizó el Comité Gremial Petrolero (CGP), el Presidente Iván Duque recalcó que con la Reforma las Regalías, Colombia es uno de los países más competitivos de la región en el sector.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este viernes que el Gobierno Nacional ha tomado las decisiones oportunas y necesarias para proteger el sector del petróleo y gas, buscando que el país sea uno de los más competitivos de la región.

“Hoy me siento orgulloso con el sector, me siento orgulloso de que hayamos adoptado las reformas y medidas para que el sector siga mirando el futuro con optimismo, me alegra que hayamos superado los debates del populismo y la demagogia, de satanización, y que entendamos que es equilibrado, que es armonioso entender el impacto que tienen los recursos no renovables con los recursos renovables en el desarrollo de una nación”, dijo.

“Es importante destacar que nuestro país tiene hoy un sistema donde las operaciones costa afuera gozan del privilegio de las zonas francas off shore. Eso nos da competitividad frente a otros países de la región”, dijo.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante su intervención virtual en la clausura de la III Cumbre del Petróleo y Gas, que realizó el Comité Gremial Petrolero (CGP), donde recalcó que el sector cuenta con un Gobierno amigo.

“A todos los actores del sector, que cuentan con un Gobierno amigo, que cuentan con un Gobierno que tiene una visión integral”, sostuvo.

En ese contexto, explicó que las decisiones tomadas por el Gobierno se traducen en la construcción de confianza en el sector.

Afirmó que la Reforma a las Regalías permitirá adelantar obras y anticipar recursos de regalías para que las comunidades construyan confianza en la inversión y destacó que también se fortaleció el mecanismo de distribución hacia las regiones.

“Por un lado, el esquema de obras por regalías; en segundo lugar, permitir el anticipo de regalías para que las comunidades construyan confianza en la inversión que se va a desarrollar; tercero, que hayamos fortalecido los mecanismos de distribución hacia las regiones productoras y hacia las no productoras, pero también corrigiendo y enmendando muchos de los errores que se cometieron en el pasado”, explicó.

Agregó que “eso lo hemos corregido con la Reforma a las Regalías y, también, quiero exaltar que, gracias a esa reforma y al sistema también de distribución, vamos a poder acelerar proyectos de vías terciarias, de desarrollo rural, de desarrollo educativo y de conectividad, que son trascendentales para las expectativas comunitarias”.

En ese sentido, el Jefe de Estado sostuvo que con las reformas adelantadas se cambió una ruta y un trayecto para que la inversión se traduzca en un mayor desarrollo.

“Yo creo que, si complementamos esto, con los anuncios que ya se hacen de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), de entrar a la adjudicación de un número muy importante de campos, nos damos cuenta de que hemos cambiado una ruta y un trayecto favorablemente para que esta inversión se traduzca en mayor desarrollo”, puntualizó.

A renglón seguido, el Mandatario expresó su admiración y reconocimiento “por un sector que, en medio de la pandemia, se ha adaptado a la peor de sus crisis”.

Por lo que dijo que el 2021 “será un año de reactivación, de recuperación, como ya lo vemos en el cierre de este año, porque queremos que el sector siga invirtiendo, que se adelanten las subastas de campos, que tengamos la inversión llegando efectivamente a las cuencas y que las reformas adelantadas permitan a la ciudadanía y a las comunidades” anticipar la llegada de las regalías, “con obras trascendentales para su presente y su futuro”.

Fuente: Radio Santa Fe

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas