Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Reino Unido encarga al sector de petróleo y gas natural la tarea de apuntar al cero neto

El gobierno del Reino Unido planea invertir fuertemente en la captura, utilización y almacenamiento de carbono (Carbon Capture, Utilization, and Storage, CCUS, por sus siglas en inglés) emergente y tecnología de hidrógeno, ya que encarga al sector de petróleo y gas natural del país la construcción de la infraestructura que necesita para llegar a cero neto en todo el país para 2050.

Bajo su Acuerdo de Transición del Mar del Norte o North Sea Transition Deal del 24 de marzo, el Reino Unido invertirá entre £ 14 y £ 16 mil millones (entre US $ 19 mil millones y $ 22 mil millones) para 2030 en el par de tecnologías, junto con el sector privado, para salvar empleos en medio de la disminución de las reservas de combustibles fósiles. Estos patrocinadores privados no fueron nombrados.

El gobierno dijo que planea continuar trabajando con el sector de petróleo y gas, principalmente en Escocia y el noreste de Inglaterra.

Los esfuerzos del gobierno para avanzar en la transición incluyen su compromiso anterior para cuatro grupos industriales netos cero o casi cero netos y la concesión de £ 171 millones ($ 236 millones) para estudios de diseño de CCUS, que "desbloquearán" alrededor de £ 2 a £ 3 mil millones ($ 3 mil millones a $ 4 mil millones) en gastos del sector privado para CCUS y transporte relacionado, dijo.

El gobierno también insinuó "miles de millones" en fondos del sector privado disponibles para el hidrógeno. Reiteró que ha puesto sus esperanzas netas cero en el crecimiento de la producción de hidrógeno no renovable, así como en el hidrógeno renovable utilizando el sector eólico marino líder mundial en el Reino Unido.

El gobierno también podría pagar £ 5 millones ($ 7 millones), además de £ 1,3 millones ($ 2 millones) comprometidos el año pasado, para el Global Underwater Hub en Escocia, en espera de estudios de casos comerciales.

El centro se anunció inicialmente en 2019 como una empresa académica y del sector privado para investigar la robótica submarina para su uso con energías renovables en alta mar, petróleo y gas, ciencias marinas y defensa.

Toda esta financiación debería impulsar el progreso del sector en la tecnología CCUS de cosecha propia, que combinaría fuentes de energía bajas en carbono y combustible de hidrógeno para un futuro descarbonizado. Se espera que el sector privado reutilice la infraestructura de gas y petróleo existente, como plataformas marinas, tuberías y barcos para trasladar el dióxido de carbono (CO2) capturado a cavernas subterráneas.

Más allá de los objetivos para el abastecimiento local y la capacitación de los trabajadores, el acuerdo no entró en los detalles de cómo la industria abordaría estos proyectos de infraestructura, todos los cuales son necesarios a medida que el hidrógeno y CCUS pasan de las pruebas controladas a un uso generalizado.

Producción no prohibida

El gobierno del Reino Unido reflexionó sobre la prohibición de la nueva producción de petróleo y gas en una revisión del futuro del régimen de licencias en septiembre. Si bien ha prometido dejar de financiar la producción en el extranjero, el documento del acuerdo de transición revela que Westminster no detendrá la exploración o producción nacional de combustibles fósiles. La falta de cualquier promesa se produjo a pesar de que incluso la principal petrolera BP estableció objetivos para reducir la producción.

En cambio, el acuerdo elogió los méritos de la seguridad energética y la asequibilidad de la producción continua de petróleo y gas. Esperaba que la producción alcanzara un "nivel inferior" indefinido, pero no especificó si esto se debía a las políticas o al declive natural de las reservas. Se pronostica que la producción de petróleo y gas disminuirá hasta 2029, según muestran los datos de IHS Markit E&P.

Cualquier licencia de exploración futura tendrá que cumplir con un punto de control de compatibilidad climática para garantizar que la extracción de combustibles fósiles adicionales siga cumpliendo con el objetivo neto cero del Reino Unido.

El Gobierno tiene previsto seguir concediendo licencias de producción al tiempo que logra una reducción de 60 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, de las cuales 15 millones proceden de la descarbonización de la producción de petróleo y gas, y otros ahorros se deben a los objetivos de CCUS e hidrógeno establecidos en el Plan de 10 Puntos del Primer Ministro Boris Johnson, publicado en noviembre.

Grupos ecologistas como Friends of the Earth Scotland y la Energy and Climate Intelligence Unit (ECIU) sin fines de lucro criticaron la decisión del Reino Unido de continuar otorgando licencias de producción del Mar del Norte.

"Para un gobierno generalmente tan interesado en establecer objetivos, la ausencia de una fecha límite para la extracción de combustibles fósiles del Mar del Norte es una omisión flagrante" dijo Jonathan Marshall, jefe de análisis de ECIU.

Emisiones de producción

El gobierno dijo que la producción de petróleo y gas upstream representó el 4% de las emisiones del Reino Unido en 2018, incluido el consumo de combustible y la quema. El acuerdo establece objetivos para reducir las emisiones de producción en un 10% para 2025, un 25% para 2027 y un 50% para 2030 en comparación con los niveles de 2018. También espera que el sector elimine gradualmente la quema y la ventilación de rutina al 30% como parte del declive natural, al tiempo que agrega la recuperación de gas y nuevos planes de gestión de las antorchas.

Los volúmenes de quema de gas aumentaron de 2014 a 2018, hasta 2019 cuando el volumen de quema disminuyó. La quema de gas representó aproximadamente el 25% de las emisiones de CO2 de la producción de petróleo y gas en alta mar del Reino Unido, según los datos de IHS Markit .

Recientemente, las asociaciones del sector del petróleo y el gas han alentado a los productores de petróleo a reducir sus emisiones. El año pasado, un organismo de la industria, la Asociación de la Industria del Petróleo y Gas, también estableció el objetivo de reducir a la mitad todas las emisiones para 2030, incluidas las de quema y ventilación.

En marzo, el organismo de concesión de licencias de exploración del Reino Unido, la Autoridad de Petróleo y Gas (OGA), introdujo la reducción de emisiones en las expectativas de administración para los productores que operan en la plataforma continental, lo que refuerza la Estrategia OGA vigente a partir de febrero de 2021.

La estrategia describe cómo el petróleo y La industria del gas debería apuntar a cero neto para 2050 y reutilizar la infraestructura para CCUS, según un informe de IHS Markit sobre la estrategia de OGA y las expectativas de administración de cero neto.

La OGA también está trabajando con el gobierno en su papel en la concesión de licencias CCUS. Mientras tanto, el gobierno legislará para un regulador de transporte y almacenamiento CCUS separado y una política formal sobre la reutilización de la infraestructura de combustibles fósiles, según el acuerdo. Asimismo, el gobierno revisará la Ley del Gas, supervisará las actualizaciones de la red de gas y trabajará con el Ejecutivo de Salud y Seguridad para permitir que hasta un 20% de hidrógeno se mezcle con gas natural en la red para 2023.

La ambición de la energía eólica marina

El acuerdo de transición completa con más detalle los documentos de estrategia amplia del Reino Unido que prometen cultivar CCUS e hidrógeno, como su Estrategia de descarbonización industrial publicada en marzo, el Libro blanco de la energía publicado en diciembre y el Plan de 10 puntos .

El Reino Unido parece estar siguiendo el camino trazado por políticos y empresas en Noruega. La compañía noruega de gas y petróleo respaldada por el estado Equinor es parte de una asociación público-privada para instalar un importante proyecto CCUS, la instalación Northern Lights , con el plan de construir el mercado de CCUS e hidrógeno.

Noruega también continúa produciendo petróleo y gas, a pesar de aumentar los impuestos para las empresas de petróleo y gas.

La OGA emitió un informe de agosto sugiriendo que la electrificación de la plataforma era necesaria para reducir las emisiones de producción "a corto plazo", así como para preservar la licencia social de la industria para operar. Asimismo, el gobierno noruego y los productores de petróleo y gas han estado electrificando plataformas, incluso con energía eólica flotante, desde 1996. Aproximadamente la mitad de sus plataformas están electrificadas.

La electrificación de la plataforma costa afuera puede sumarse a la red de transmisión necesaria para aumentar la capacidad eólica marina, lo que el Reino Unido también está alentando.

El sector del petróleo y el gas está invirtiendo fuertemente en energía eólica marina. El acuerdo también puede mejorar el acceso a la financiación para las empresas petroleras que realizan inversiones en energías renovables. Los otros planes del gobierno incluyen aumentar la capacidad eólica marina del Reino Unido a 40 GW bajo un acuerdo separado del sector eólico marino.

Fuente: World Energy Trade

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas