Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Saudi Aramco presenta sus planes de inversión en hidrógeno azul

Saudi Aramco ha presentado sus planes de inversión en hidrógeno azul a medida que el mundo se aleja de las formas de energía más sucias, pero ha afirmado que habrá que esperar al menos hasta el final de esta década para que se desarrolle un mercado global para este combustible.

"Vamos a tener una gran parte" del mercado del hidrógeno azul, dijo el director de tecnología de Saudi Aramco, Ahmad Al-Khowaiter, en una entrevista con Bloomberg Television el domingo en Dhahran, al este de Arabia Saudí, donde la empresa tiene su sede. "La ampliación no se producirá antes de 2030. No vamos a ver grandes volúmenes de amoníaco azul antes de esa fecha".

El hidrógeno se considera crucial para frenar el cambio climático, ya que no emite gases de efecto invernadero nocivos cuando se quema. El hidrógeno azul se obtiene a partir de gas natural, capturando las emisiones de dióxido de carbono generadas en el proceso de conversión. A veces, el hidrógeno se convierte de nuevo en amoníaco para poder ser transportado con mayor facilidad entre continentes.

Según Khowaiter, la empresa estatal de energía podría acabar gastando unos 1.000 millones de dólares en la captura de CO2 por cada millón de toneladas de amoníaco azul producido. Esto excluye el gasto de producción del gas, dijo.

Impulsado en la demanda de hidrógeno azul

Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo, envió su primer cargamento de amoníaco azul en septiembre a Japón, un proyecto piloto para demostrar que el combustible podía exportarse. Aramco decidirá si realiza más envíos en función del nivel de demanda, dijo Khowaiter.

Se negó a comentar la cantidad de gas que Aramco tenía previsto producir para sus esfuerzos de hidrógeno azul o si la empresa había abandonado sus planes de fabricar gas natural licuado.

El reino dijo en 2019 que pretendía duplicar la producción de gas a 23.000 millones de pies cúbicos al día en esta década. En ese momento, dijo que utilizaría los suministros adicionales para despojar a las centrales eléctricas locales del petróleo y exportar el resto por gasoducto o como GNL.

Aunque Saudi  Aramco predice que la demanda de petróleo seguirá siendo alta durante años, si no décadas, la empresa se está posicionando para desarrollar nuevos tipos de combustibles. El hidrógeno azul está en sus inicios y tardará años en producirse a gran escala, dados los gastos y las complicaciones de la tecnología.

No se descarta el uso de hidrógeno verde

Aramco necesita llegar a acuerdos con los compradores antes de que las inversiones en hidrógeno azul puedan comenzar adecuadamente, dijo Khowaiter.

"Desde el momento en que se establecen acuerdos claros de compra, se está hablando de un ciclo de capital de cinco a seis años para invertir en los requisitos de producción y conversión", dijo Khowaiter. "Estás hablando de una escala de tiempo bastante larga".

La empresa no ha descartado la posibilidad de producir hidrógeno verde, que se obtiene a partir de energía renovable, normalmente eólica o solar, y no produce emisiones de CO2.

Air Products & Chemicals Inc., con sede en Pensilvania, y la empresa saudí ACWA Power International lideran los esfuerzos del reino con el hidrógeno verde, construyendo una planta de 5.000 millones de dólares en la ciudad nororiental de Neom.

Aramco está estudiando las sinergias entre los dos tipos de hidrógeno, dijo Khowaiter. No obstante, subrayó que los costes de producción del hidrógeno azul son probablemente una quinta parte de los del hidrógeno verde, al menos con los precios actuales de la energía solar y eólica. Muchos analistas esperan que el hidrógeno verde sea tan barato o más en la próxima década.

Fuente: World Energy Trade

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas