ADNOC Gas reporta utilidad neta de $1.270 millones en el primer trimestre de 2025
Los ingresos de la empresa en los tres primeros meses ascendieron a 6.100 millones de dólares.
ADNOC Gas registró un incremento interanual del 7% en su utilidad neta durante el primer trimestre de 2025, impulsada por la sólida demanda interna de gas en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
La ganancia neta de la compañía, correspondiente al trimestre terminado en marzo, ascendió a $1,270 millones, respaldada por el crecimiento económico sostenido de la segunda mayor economía árabe, que dinamizó la demanda de gas y aumentó los volúmenes de venta, según un comunicado emitido este lunes.
Los ingresos del periodo aumentaron un 1% anual, hasta 6.100 millones de dólares.
Fatema Al Nuaimi, CEO de ADNOC Gas, declaró que los beneficios trimestrales «se vieron respaldados por la resiliencia de nuestro modelo de negocio en un mercado con precios del petróleo más bajos, que superó con creces las expectativas del mercado».
«Estos resultados se deben al éxito de los acuerdos de suministro y a la optimización de nuestro programa de paradas en curso, diseñado para impulsar nuestro crecimiento continuo».
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de la empresa también creció un 4% interanual, hasta 2.160 millones de dólares, con un margen Ebitda más alto, del 35,4%. Su flujo de caja libre del trimestre alcanzó los 1.210 millones de dólares, un 6% más que en el mismo periodo de 2024.
La Inversión (Capex) de ADNOC Gas se incrementó un 43% para impulsar la expansión del negocio y cumplir con los objetivos de crecimiento a largo plazo.
Durante el primer trimestre de este año, ADNOC Gas incrementó su gasto de capital en un 43% anual para ampliar el negocio y alcanzar su objetivo de crecimiento del Ebitda a largo plazo.
Declaraciones estratégicas
Fatema Al Nuaimi, directora ejecutiva de ADNOC Gas, destacó:
"Estos resultados reflejan nuestro modelo de negocio resiliente, incluso en un mercado de precios bajos del petróleo, superando ampliamente las expectativas del mercado. Se sustentan en acuerdos de suministro exitosos y la optimización de nuestro programa de mantenimiento, diseñado para impulsar el crecimiento continuo".
Además, señaló que la compañía aprovechará la solidez de su balance para invertir con miras a un crecimiento acumulado del EBITDA superior al 40% entre 2023 y 2029.
«De cara al futuro, utilizaremos la solidez de nuestro balance para invertir a lo largo del ciclo con el objetivo de alcanzar un crecimiento del Ebitda superior al 40% entre 2023 y 2029», declaró Al Nuaimi.
La empresa espera tomar una decisión de inversión definitiva sobre su proyecto Rich Gas Development en 2025, añadió.
ADNOC Gas, filial de la petrolera estatal Abu Dhabi National Oil Company, opta a una posible inclusión en los índices de mercados emergentes Morgan Stanley Capital International y Financial Times Stock Exchange ya en junio y septiembre, respectivamente.
Adnoc vendió parte de su participación en la filial a inversores institucionales con el fin de mejorar su liquidez y obtener capital. La reciente oferta de 3.100 millones de acciones de ADNOC Gas aumentó el free float en un 4%, hasta el 9%.
ADNOC Gas, que tiene acceso al 95% de las reservas de gas natural de los EAU, pretende impulsar la exportación de productos como gas natural licuado, gas licuado de petróleo y nafta.
Entre los clientes de ADNOC Gas en los Emiratos figuran empresas de servicios públicos e industriales, a las que suministra cantidades comerciales a través de una extensa red de gasoductos.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Los aranceles ya están recortando el tráfico de contenedores entre EE.UU. y China, afectando a la demanda de transporte marítimo y aéreo, y a continuación al... Leer más
Por: PhD Mario Fernando Zamora Santacruz En Colombia, el sector de petróleo y gas no solo representa uno de los pilares económicos fundamentales del país, sino que... Leer más
Las exportaciones petroleras disminuyeron 17%, según Petro, debido a una menor demanda global de hidrocarburos, lo que plantea dudas sobre el futuro energético colombiano. Durante... Leer más
El operador de la mayor flota de generación eléctrica a gas de EE.UU. considera que las renovables serán clave para satisfacer el aumento de la demanda impulsado por la IA y... Leer más
Ecopetrol avanza en la consolidación de proyectos costa afuera en el Caribe, anteriormente operados por Shell. La mayor empresa energética de Colombia, anunció el... Leer más
Específicamente, la compañía está vendiendo el 50 % que tiene de los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, todos ubicados en el sur del Caribe colombiano. El otro... Leer más
GeoPark Limited anunció el nombramiento de Felipe Bayón como su nuevo CEO y miembro de la Junta Directiva, desde el 1 de junio de 2025. GeoPark Limited anunció el... Leer más
Turquía está en conversaciones para buscar petróleo y gas en Bulgaria, y también planea realizar exploraciones en Irak y Libia, según declaró el ministro... Leer más