Alexandra Hernández anuncia integración del almacenamiento como eje estratégico de las energías renovables en Colombia
Alexandra Hernández, presidente de la Asociación de Energías Renovables, expresó que el almacenamiento no es la tecnología del futuro, sino del presente.
Pese a que múltiples actores del sector energético manifiestan que el petróleo y el gas seguirán siendo relevantes, las energías renovables siguen ganando terreno. Datos del gremio de las renovables, SER Colombia (ahora Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento), señalaron que, si se pusieran en línea recta todos los paneles solares del país, estos cruzarían más de 11 veces desde La Guajira hasta el Amazonas, con una longitud equivalente a 20.900 kilómetros.
Sin embargo, la organización manifestó que esto también tiene una realidad que tarde o temprano se tendrá que afrontar: sin almacenamiento, el crecimiento de la energía solar va a encontrar un techo.

En consecuencia, SER Colombia pasó a convertirse en la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento, con lo cual incorpora este concepto para hacer explícita su visión sobre esta tecnología. Según manifestó, lo que se requiere es posicionar el almacenamiento como la infraestructura complementaria que acelere las renovables y fortalezca la flexibilidad del sistema eléctrico.
Es decir, el foco no solo estará en la generación, sino también en el almacenamiento. Alexandra Hernández, presidente del gremio, indicó que Colombia puede incorporar energías renovables a gran escala, pero que también se debe fortalecer la confiabilidad y la flexibilidad del sistema. En ese sentido, expresó que el almacenamiento ya no es una tecnología del futuro, sino un habilitador del presente.
A lo anterior se añadió que datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA) revelaron que, si se quiere cumplir con la meta de triplicar la capacidad de las renovables en 2030, el planeta necesitará multiplicar por seis la capacidad de almacenamiento, llegando a 1.500 gigavatios. Incluso ejemplificó que en mercados como Texas y Australia ya se ha avanzado en este tipo de tecnología.

Cabe recordar que el almacenamiento no solo guarda la energía para liberarla cuando se requiera, sino que también ayuda a gestionar la congestión en la red de transmisión, ofrece respaldo en contingencias, proporciona control de tensión y regula la frecuencia en milisegundos, lo que permitiría que las fuentes renovables se integren de forma masiva y que haya estabilidad en el sistema.
Es por ello que la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (antes SER Colombia) dijo que se requiere construir sobre los aprendizajes de proyectos más avanzados, así como ajustar metodologías de garantías, dar flexibilidad en las operaciones comerciales y crear un esquema de remuneración que refleje el valor que aportan estas tecnologías.
Hernández concluyó que el gremio celebra que las energías renovables hayan atraído US$3.000 millones en inversión y generado más de 27.000 empleos, y que a esto se le debe añadir la tecnología de almacenamiento para incorporar más energía al sistema cuando se necesite.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
El ministerio de Minas y Energía continúa acelerando la transformación del sistema energético colombiano. Con corte al 17 de julio de 2026, el país... Leer más
La petrolera con operaciones en Colombia reveló avances en su proyecto Vaca Muerta, en Argentina. GeoPark Limited dio a conocer su actualización operativa correspondiente al segundo... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz El deterioro operativo de Canacol Energy terminó por desbalancear el modelo de negocio de uno de los principales productores de gas natural en... Leer más
Bancolombia prevé que el mayor reto fiscal del nuevo gobierno será administrar el desbalance generado por el diésel en el Fepc, cuyo impacto sobre el gasto público se... Leer más
BOGOTÁ D.C., 15 de julio de 2026. En un momento decisivo para el desarrollo de la infraestructura y el abastecimiento del país, Oil Channel se une al saludo de felicitación a... Leer más
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, afirmó que el gasto en subsidios, precios de los combustibles y el pago de un crédito del FMI superó $130... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz La geopolítica del gas natural cuenta hoy una historia de profunda asimetría, donde el control de este recurso estratégico define... Leer más
En el mes mencionado, el país importó cerca de 29 % del gas que necesitó para abastecer el mercado local. Entre enero y mayo de 2026, la producción de petróleo... Leer más
En el informe del Ministerio de Minas y Energía se señaló que, pese a los desafíos en el Caribe, hubo avances en la reducción de este indicador en la... Leer más










