Amazonas, Guainía y Putumayo lideran la pobreza energética en Colombia pese a avances del Gobierno
El Ministerio de Minas y Energía señaló que, a pesar de los desafíos en esas zonas, hay avances para mejorar los indicadores en esta materia.
Un informe del Ministerio de Minas y Energía reveló que los departamentos colombianos con los mayores índices de pobreza energética son Amazonas, Guainía, Putumayo, Vaupés, Vichada, La Guajira y Chocó.
Debe mencionarse que en esta categoría se están agrupando zonas que son, en su mayoría, rurales. Tienen una baja densidad poblacional y representan desafíos en materia geográfica. Esto dificulta el acceso a infraestructura energética, así como a bienes y servicios de la canasta energética.
Otros departamentos que siguen enfrentando retos, pero que tienen mejores condiciones que los anteriormente mencionados, son Arauca, Sucre, Córdoba, Magdalena, Cauca, Guaviare y Nariño.
Datos adicionales del informe revelaron que municipios ubicados en regiones como la Orinoquía, Pacífica, Amazonía y algunas del Caribe, excluyendo a Cali, Popayán y Buenaventura, presentan los mayores índices de pobreza energética. El Ministerio de Minas reseñó que, con este panorama, resulta fundamental el desarrollo de acciones de política pública que apunten a la eliminación de este índice en las regiones.
La cartera también confirmó que en 2024, 760.000 personas salieron de la pobreza energética, señalando que más de 265.800 hogares superaron privaciones en calidad y acceso a la energía.
Fuente: Ministerio de Minas y Energía
Según lo indicó el Ministerio, liderado por Edwin Palma, de 1.121 municipios colombianos, 1.023 redujeron el índice, lo que representa 91,3 %. Las mejoras se localizan, según indicaron, en Amazonas y Orinoquía, así como en Guaviare y Vaupés, que precisamente son algunas de las regiones que representan los mayores desafíos.
También manifestó que, entre 2024 y 2025, cerca de 60.000 nuevos usuarios se conectaron al servicio eléctrico, y que 9.000 de ellos lo hicieron a través de sistemas fotovoltaicos individuales, en los que se priorizaron las zonas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, es decir, las afectadas por el conflicto armado.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía
El Gobierno señaló que los avances responden a políticas públicas implementadas con la finalidad de atacar indicadores negativos en el campo energético, pero los retos aún subsisten. Lo anterior se debe a que el mismo informe del Ministerio indicó que en 2024, 22,3 % de los hogares siguió ubicándose en el rubro de la pobreza energética, cifra inferior en 2 % a la presentada en 2023, que fue de 24,3 %.
La cifra de 760.000 personas que salieron de la pobreza energética proviene de un cálculo que hizo el Ministerio: si 265.800 hogares salieron de este índice, y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el tamaño promedio de un hogar es de 2,86 personas en 2024, entonces el número de personas que superaron la pobreza energética fue de aproximadamente 760.000.
—
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz La situación energética de Colombia ha entrado en una fase crítica que trasciende el ámbito puramente económico... Leer más
Silvana Habib, directora de Asoenergía, habló sobre algunos de los puntos más sensibles del sector energético en Colombia. Los ingredientes para un escenario... Leer más
Esta fuente energética tiene grandes impactos en sectores como la agricultura y la salud. En el Congreso de Colombia se aprobó el proyecto de ley nuclear. Esta iniciativa... Leer más
Para algunas calificadoras como Moody’s, esta situación también evidencia la creciente dependencia de Colombia de las importaciones del energético. Nuevas proyecciones... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz El debate sobre el futuro energético de Colombia ha tomado un rumbo definitivo en la carrera hacia la Casa de Nariño, planteando una... Leer más
Colombia, a diferencia de países como Bolivia o Trinidad y Tobago, cuenta con una riqueza energética considerable. El sector de energía y gas en Colombia se prepara para una... Leer más
La planta de regasificación de Cartagena registró un suministro equivalente a 49 % de su potencial de producción. Para abril de 2026, los yacimientos que mostraron los... Leer más
Las cifras oficiales del DANE indicaron que el mercado indio se convirtió en uno de los más relevantes para la industria petrolera. Las exportaciones de Colombia en el primer... Leer más
La compañía expresó que mantiene un importante potencial en materia de infraestructura, por lo que no desaparecerá del mapa energético colombiano. Este lunes 1... Leer más









