Colombia evalúa comprar gas a EE. UU. ante crisis de reservas
Estudios sugieren que el déficit de gas en Colombia podría llegar a 50 % en 2030.
En contraste con la postura del Gobierno de Gustavo Petro sobre la inmersión de Estados Unidos (EE. UU.) en Venezuela, tras el ataque que terminó con la captura de Nicolás Maduro, uno de sus ministros no se cierra a negociar con el país dirigido por Donald Trump.
Se trata del jefe de la cartera de Energía, Edwin Palma, quien dijo en sus redes sociales que “la negociación que adelanta PDVSA para la venta de crudo a EE. UU. abre una oportunidad histórica para retomar la integración energética con Colombia”.
De acuerdo con el funcionario, “avanzar en esa dirección permitiría garantizar gas más barato para los hogares, el transporte público y la industria, aliviando costos y fortaleciendo la seguridad energética del país”.
Es importante recordar que el día de ayer el gobierno venezolano -hoy en cabeza de Delcy Rodríguez- acordó con Trump el envío de hasta 50 millones de barriles a esa nación.
Las declaraciones se producen en un escenario en el que Colombia enfrenta un déficit estructural de gas natural que se ha venido acentuando en los últimos años debido a varios factores.
Por un lado, la producción ha disminuido por la baja actividad exploratoria y el declive natural de campos tradicionales, reduciendo la cantidad disponible para el consumo interno.
De acuerdo con un informe de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia de diciembre, el déficit de gas natural en el país terminó 2025 en 18,4 %, cifra superior al 17 % con el que inició el año anterior.
Para 2026, informes de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) proyectaron que la cifra podría crecer al 20 % y en 2030 hasta el 50 %.
Ante ese escenario, desde diciembre de 2024 el país comenzó a importar gas para cubrir la demanda de hogares, comercios, industrias y vehículos, pero la postura del Gobierno Petro sobre los hidrocarburos ha complicado la crisis.
Según cifras de Naturgas, las reservas probadas actuales de gas alcanzan para 5,9 años, pero el potencial real es mucho mayor.
“En el mar Caribe colombiano, los hallazgos recientes —como el pozo Sirius, delimitado por Ecopetrol y Petrobras— confirman una capacidad de abastecer hasta el 45 % de la demanda nacional. Sin embargo, su entrada en operación está proyectada para 2030”, dijo en entrevista con Valora Analitik, la presidente del gremio Luz Estela Murgas, a finales del año pasado.

A todo lo anterior se suma que el Gobierno de Gustavo Petro ha mantenido durante su administración una postura drástica sobre los nuevos contratos de exploración lo que limitaría al país para el autoabastecimiento del recurso.
En este contexto, es importante mencionar que desde el comienzo del mandato del presidente se han hecho gestiones para traer gas desde Venezuela pese a las advertencias de expertos que dicen que la infraestructura está destruida por años de abandono.
¿Gobierno Petro interesado en negociar con EE. UU.?
Por todo lo anterior, donde se combina no solo la postura contra los hidrocarburos, sino también las críticas a la intervención de Estados Unidos en Venezuela, resulta paradójico que el mismo Ejecutivo colombiano esté hablando sobre la posibilidad de hacer negocios con el Gobierno Trump, a propósito de su futura explotación de recursos en el país suramericano.
Palma dejó claras en sus declaraciones que “este Gobierno no cierra ninguna puerta: exploramos todas las alternativas jurídicas y técnicas para traer la molécula de gas que Colombia necesita, pensando en la gente y el interés nacional”.
La publicación del funcionario se produce, sin embargo, después de la llamada sostenida entre el presidente de Colombia y Trump en la tarde de este miércoles, la cual desencadenó en una relación más cordial y un futuro encuentro entre los cuerpos diplomáticos de ambos países.
En los próximos días se darán más detalles sobre el encuentro, pero lo que sí se sabe es que se llevará a cabo en la Casa Blanca en Washington.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
La Casa Blanca parece estar más interesada en la gestión del crudo venezolano más que en una transición política a corto plazo. Por las características... Leer más
La industria aún duda por la "poca claridad" del apoyo, incertidumbre política y rezago de la infraestructura venezolana. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promete... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz El 3 de enero de 2026 marcará un punto de inflexión definitivo en la historia de los mercados energéticos globales. La... Leer más
La ANH, "dicho bloque constituye un activo estratégico para la seguridad energética del país" La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia ha aprobado la... Leer más
Lo anterior se implementaría a través de la modificación del decreto 1073 de 2015; se analiza integración de biogás y... Leer más
La compañía, una de las principales productoras de gas del país, atraviesa procesos de reorganización en Canadá, EE. UU. y Colombia. La Superintendencia de... Leer más
El incremento para el galón de gasolina fue de $90 y para el diésel de $99; los precios comenzaron a regir el primero de enero de 2026. El 2026 comenzó con un nuevo aumento... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz El panorama energético de Colombia al cierre de 2025 se define por una contradicción estructural que la industria manufacturera observa... Leer más









