Colombia suspende exportación de electricidad a Ecuador para priorizar el abastecimiento nacional
El ministro Edwin Palma indicó que la medida busca garantizar el abastecimiento interno ante la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo Fenómeno de El Niño.
El Ministerio de Minas y Energía informó este jueves que ha expedido una resolución que suspende las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador, como medida preventiva para garantizar el abastecimiento interno ante la variabilidad climática y la proyección de disminución de energía en firme.
La medida fue anunciada después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, informara que a partir del primero de febrero su país va a imponer una “tasa de seguridad” del 30 % a las importaciones colombianas por “falta de reciprocidad” en la lucha contra el narcotráfico.
Según el Ministerio de Minas y Energía, encabezado por Edwin Palma Egea, la decisión de suspender la venta de energía a Ecuador se fundamenta en “análisis técnicos del balance energético nacional, el seguimiento climatológico realizado por el Ideam y los reportes del Centro Nacional de Despacho (CND), que evidencian una mayor presión sobre el sistema eléctrico, una operación intensiva del parque termoeléctrico y la necesidad de priorizar el abastecimiento de la demanda interna”.
Palma Egea sostuvo que es deber del Estado garantizar, ante todo, que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable, por lo que calificó la decisión de “responsable, preventiva y soberana”.
El jefe de la cartera energética precisó que la medida no desconoce la vocación histórica de Colombia por la integración regional, pero sí establece límites claros cuando están en juego la estabilidad del sistema eléctrico y el interés general del país.
“Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional”, señaló el ministro Palma.
La resolución faculta al Ministerio de Minas y Energía para modificar, suspender o reactivar las exportaciones de energía mediante circulares, de acuerdo con la evolución de las variables climáticas y energéticas, y deja claro que las exportaciones solo se retomarán cuando existan condiciones técnicas, energéticas y comerciales adecuadas.
“Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos. La integración no puede construirse a costa de la soberanía ni del bienestar de nuestro pueblo”, concluyó el ministro.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Pese a los indicadores, las principales compañías productoras de ambos energéticos fueron Ecopetrol, Frontera Energy, Sierra Col Energy y Canacol. La producción de... Leer más
La firma de un acuerdo clave sobre energía nuclear en Colombia acelera decisiones estratégicas. ¿Está el país listo para dar el paso? Colombia dio un paso... Leer más
Esta zona es vital para Colombia, pues garantiza el autoabastecimiento. Los yacimientos marinos ganarían terreno en el mercado interno desde 2030. Las últimas señales de la... Leer más
Las cifras de los gremios energéticos indicaron que los hidrocarburos no pasan por su mejor momento en Colombia, mientras crece el riesgo de importar más gas. Esta tarde del 25 de... Leer más
Córdoba, Bolívar, Montería y Orinoquía son las zonas en donde la compañía apuesta para encontrar petróleo y gas en Colombia. En el marco de la... Leer más
A través de su cuenta oficial de X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció que una “empresa privada” cargó el buque petrolero Ocean... Leer más
La planta podrá producir electricidad suficiente para abastecer aproximadamente a 24.000 hogares. La compañía colombiana Terpel avanzó en su proceso de... Leer más
Las actividades económicas con los mayores incrementos de consumo fueron minas y canteras y sector comercial. Para enero de 2026, la demanda de energía llegó a 7.155,60... Leer más
Tanto Parex como GeoPark están interesadas en las posesiones de Frontera Energy; para los analistas, estas tienen gran potencial. Frontera Energy considerará vender a Parex sus... Leer más










