Ecopetrol y Puerto Bahía reciben avales para iniciar megaproyecto de regasificación en Cartagena
Las compañías obtuvieron todos los permisos regulatorios y ambientales para iniciar la ejecución de un proyecto que aportará hasta 300 GBTUD de gas natural desde diciembre de 2026.
Ecopetrol y la Sociedad Portuaria Puerto Bahía (SPPB), propiedad de Frontera Energy, anunciaron el inicio de la fase de ejecución del proyecto de regasificación en el Caribe colombiano, luego de obtener todos los permisos regulatorios y ambientales necesarios.
La iniciativa busca fortalecer el abastecimiento de gas natural en el país y aportar hasta 300 GBTUD al sistema energético nacional a partir de diciembre de 2026, en medio de las preocupaciones por un posible déficit de gas y la llegada del fenómeno de El Niño.
El proyecto se desarrollará utilizando la infraestructura marítima ya existente y operativa del terminal portuario de Cartagena, donde se recibirá e internará Gas Natural Licuado (GNL).
ANI y ANLA aprobaron los permisos clave para la obra
Uno de los principales avances del proyecto fue la aprobación, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de la modificación no sustancial de la concesión portuaria de Puerto Bahía.
Con esta autorización, la terminal podrá desarrollar actividades de recibo e internación de Gas Natural Licuado (GNL) utilizando la infraestructura actualmente disponible.
De forma complementaria, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aprobó el cambio menor ambiental requerido para ejecutar el proyecto.
Con ambos trámites completados, Ecopetrol y Puerto Bahía aseguraron que quedaron habilitados todos los permisos necesarios para avanzar hacia la construcción y puesta en marcha de la iniciativa.
Qué viene ahora: contratos, construcción y una unidad flotante de regasificación
Con los trámites aprobados, Puerto Bahía avanzará en los siguientes frentes para garantizar la entrada en operación en diciembre de 2026:
Contratación de servicios logísticos para el manejo del gas natural licuado
Cierre contractual de la unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU)
Vea aquí: Canacol no estaría cumpliendo con sus contratos de gas en Colombia; esto halló la Superservicios
Compras e integración de infraestructura en el terminal marítimo
Construcción de las obras necesarias para la operación del sistema.
Una vez en operación, Ecopetrol podrá aportar una oferta inicial de hasta 300 GBTUD al balance de gas del país, con posibilidad de expansión progresiva según las necesidades de demanda nacional.
¿Por qué este proyecto es clave para la seguridad energética de Colombia?
La iniciativa cobra especial relevancia frente a escenarios de variabilidad climática como el fenómeno de El Niño, periodo durante el cual la generación hidroeléctrica se reduce y la demanda de gas natural para generación térmica aumenta de forma significativa.
El proyecto busca reducir la posibilidad de déficit de gas y aportar una fuente complementaria y oportuna de suministro para los diferentes sectores de la economía y para el consumo residencial.
“Con la obtención de estos trámites portuarios y ambientales que habilitan totalmente la infraestructura, iniciamos la fase de ejecución de un proyecto estratégico para el país, orientado a fortalecer la seguridad energética y la confiabilidad del abastecimiento de gas natural en Colombia, en particular durante la etapa más crítica del Fenómeno de El Niño”, afirmó Bayron Triana, vicepresidente de Energías para la Transición de Ecopetrol.
El proceso comercial ya está cerrado: distribuidores y clientes finales, listos
El proceso comercial del gas que se internará a través del terminal de Puerto Bahía finalizó el pasado 15 de mayo con la firma de contratos que permitirán a distribuidores y comercializadores contar con el energético requerido para sus clientes. Esto significa que la cadena comercial ya está alineada con el calendario de ejecución del proyecto.
El proyecto hace parte de las acciones lideradas por Ecopetrol junto con Puerto Bahía y Frontera Energy para incorporar nuevas fuentes de suministro y asegurar la disponibilidad oportuna y confiable de gas natural para atender la demanda nacional en el corto y mediano plazo.
La alianza entre la petrolera estatal y el operador portuario privado consolida a Cartagena como un nodo estratégico para la seguridad energética del país.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado, señaló que la baja en la producción del Permian se debió a previsiones acordadas con su socio operador, Oxy. La cuenca... Leer más
La compañía espera que la cuenca Permian en EE. UU. aumente su producción hacia finales de 2026. Ecopetrol mantiene su meta de producir entre 730.000 y 740.000 barriles... Leer más
Sandía-1 se encuentra aproximadamente a 42 kilómetros de la costa, a una profundidad de agua de 1.285 metros Petrobras y Ecopetrol confirmaron un nuevo... Leer más
La salida de Ricardo Roa de la presidencia de Ecopetrol tras poco más de tres años de gestión marca el cierre de uno de los capítulos más críticos en la... Leer más
Bogotá D.C., 31 de julio de 2026. Desde Oil Channel informamos a nuestra audiencia y a la industria en general que Ecopetrol ha oficializado el relevo en su máxima dirección... Leer más
Ecopetrol dará a conocer sus resultados financieros y operativos del segundo trimestre de 2026 el próximo 3 de agosto. Ricardo Roa, presidente saliente de Ecopetrol afirmó... Leer más
Ecopetrol señaló que el país cuenta con recursos descubiertos, pero advirtió que uno de los principales retos sigue siendo desarrollar la infraestructura. La... Leer más
La vida media de sus reservas permanece en 7,8 años, una de las más bajas frente a empresas comparables del sector a nivel internacional. Las perspectivas sobre Ecopetrol mejoraron... Leer más
La compañía fue víctima de un ciberataque que, hasta la fecha, reconoce que aún no ha permitido establecer el impacto total del incidente. Ecopetrol tomó... Leer más










