EE. UU. incauta petrolero con crudo venezolano y abre nuevo frente de tensión en el Caribe
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que los tripulantes del buque están "desaparecidos" y adelantó que llevará este hecho, que tacha de "piratería criminal", a instancias internacionales.
Estados Unidos trasladó este jueves a uno de sus puertos el petrolero venezolano incautado el día anterior para inspeccionar su cargamento de crudo, en un nuevo capítulo de la campaña militar que la Administración del presidente estadounidense Donald Trump mantiene en el Caribe frente a Venezuela.
"El buque irá a un puerto estadounidense y Estados Unidos sí tiene la intención de incautar el petróleo. Sin embargo, existe un proceso legal para la incautación de ese petróleo, y ese " type="text/html">proceso legal será seguido", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.
La operación se llevó a cabo de manera conjunta con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Departamento de Guerra (anteriormente Defensa) y la Guardia Costera, agregó.
El petrolero, de nombre Skipper y que navegaba con falsa bandera, fue incautado el miércoles por orden de un juez estadounidense por sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano, según The New York Times.
El buque fue interceptado en un gran operativo, con efectivos estadounidenses fuertemente armados abordando la embarcación desde helicópteros y lanchas rápidas.
La incógnita de la tripulación
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que los tripulantes del buque están "desaparecidos" y adelantó que llevará este hecho, que tacha de "piratería criminal", a instancias internacionales.

Según Leavitt, el petrolero está actualmente pasando por "un proceso de decomiso" y Estados Unidos tiene un equipo de investigación a bordo que está interrogando a la tripulación.
Maduro también afirmó que el buque transportaba 1.900.000 barriles de petróleo. Además, denunció que esta incautación revela que el despliegue militar de Estados Unidos es para "robar" el crudo venezolano.
Falsa bandera de Guyana
El buque navegaba con una bandera de Guyana, un país vecino a Venezuela que ha dado su respaldo al despliegue militar estadounidense en el Caribe y que sigue en disputa con Caracas por el Esequibo, una región fronteriza administrada por Georgetown.
La incautación del petrolero se produjo el mismo día que Guyana anunció la firma de un acuerdo con EE.UU. para ampliar la cooperación militar entre ambos países.
Las autoridades marítimas guyanesas confirmaron que este petrolero de nombre Skipper no está registrado en el país y denunciaron que este uso "no autorizado de la bandera" es "inaceptable".
Rechazo de Colombia y Cuba
Un día después de la incautación del petrolero, el Gobierno de Gustavo Petro rechazó el ataque y dijo que su nación no tiene ninguna razón para denegar una posible solicitud de asilo del Maduro, en caso de dejar el poder en su país.
Antes de la reacción colombiana, Trump había apuntado a Petro como "el siguiente" foco de su presión militar, que ha dicho que podría expandir a operaciones terrestres en Venezuela pronto.

Otra nación que condenó la incautación estadounidense fue Cuba, cuyo presidente, Miguel Díaz-Canel, aseguró que "constituye un acto de piratería, violatorio del Derecho Internacional y una escalada en la agresión contra ese hermano país".
Nuevas sanciones contra familiares de Maduro
Además de la incautación del petrolero, el Departamento del Tesoro incluyó en la lista de sancionados a Efraín Antonio Campo Flores, Francisco Flores de Freitas y a Carlos Erik Malpica Flores, todos ellos emparentados con la esposa de Maduro, Cilia Flores.
Los tres forman parte de una batería de sanciones de la Administración de Donald Trump que también afecta al sector petrolero venezolano, incluyendo a un empresario y seis compañías navieras, y bloqueando a seis buques.
El Departamento del Tesoro apuntó en un comunicado que Campo Flores y Flores de Freitas, conocidos como los "narcosobrinos", fueron arrestados en Haití en 2015 por narcotráfico y condenados en Estados Unidos en 2016.
En su última aparición pública, Trump dijo en la Casa Blanca que su campaña de presión frente a las costas venezolanas "se trata de muchas cosas", cuando fue cuestionado por periodistas luego de la incautación del petrolero.
"Cualquiera que se involucre en eso ahora mismo no le va a ir bien", apuntó Trump, que volvió a repetir que los ataques "en tierra" sobre grupos que Washington vincula con el narcotráfico "se están poniendo en marcha".
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Desde el Gobierno Nacional y otras entidaes han implementado programas para la prevención de los ciclones en Colombia. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres... Leer más
Estará abierto al sector privado para mejorar la producción en los campos de petróleo y gas La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez... Leer más
El secretario de Estado reveló que los fondos de Venezuela se depositan en una cuenta en Nueva York bajo supervisión del Departamento del Tesoro. El secretario de Estado de Estados... Leer más
El indicador de precios del gasto en consumo personal PCE (la métrica favorita de la FED) subió al 3,8 % anual en abril. El dólar en Colombia inicia la jornada... Leer más
El consumo industrial anual promedio de gas natural aumentará un 1,2 % (0,3 Bcf/d) en 2026 y un 1,7 % (0,4 Bcf/d) en 2027 La Administración de Información... Leer más
Según The New York Times, el acuerdo puede ser anunciado a finales de este mes y permitiría a Exxon producir petróleo en seis yacimientos en Venezuela La petrolera... Leer más
Esta cifra representa casi dos veces el monto de la reforma tributaria que el Gobierno quería implementar por $26,3 billones en 2025. Los incrementos en los precios internacionales del... Leer más
En cuanto a las compañías productoras, Ecopetrol lideró con una participación de 65,1 %; le siguieron SierraCol Energy (6,9 %) y Frontera Energy (6,2 %). En el... Leer más
Según Wood Mackenzie, los precios del petróleo podrían alcanzar los 200 dólares por barril, mientras más de 11 millones de barriles diarios de crudo y... Leer más










