Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

El papel creciente de la inteligencia artificial en la industria del petróleo y el gas

Muchas industrias ya están descubriendo el potencial de la inteligencia artificial (IA), incluido el petróleo y el gas, que está invirtiendo principalmente con el objetivo de asegurar su competitividad futura en un entorno que cambia rápidamente (1).

El petróleo es uno de los productos básicos más preciados en el sector energético. Con el aumento de los precios del petróleo y el agotamiento de los niveles de crudo a nivel mundial, las organizaciones involucradas en la industria del petróleo y gas ahora están recurriendo a tecnologías modernas, específicamente la IA, para maximizar y optimizar su eficiencia e ingresos (1).

Ya sea utilizando herramientas de IA para la producción y/o el transporte de petróleo o mejorando los estándares de seguridad en el trabajo, la IA y el aprendizaje automático están ayudando a las empresas a resolver múltiples desafíos en diversas áreas (2).

La IA ha abierto un espectro completamente nuevo de posibilidades en la cadena de valor del petróleo y el gas, permitiendo una gestión de activos proactiva y predictiva, impulsando la toma de decisiones basada en datos, construyendo una base de empleados conectados y asegurando la salud y la seguridad de la fuerza laboral (3).

Captar esa información, procesarla y transformarla en conocimiento aplicable permite hacer de forma más eficiente y con menores riesgos sus operaciones de upstream, midstream y downstream, algo que solo puede alcanzarse mediante los recursos de la IA y la Big Data (4).

Las empresas involucradas en la industria del petróleo y el gas aprovechan la IA para perforar y extraer hidrocarburos crudos y otros productos necesarios para producir combustible. La IA contribuye mediante el desarrollo de algoritmos que desarrollan datos de forma exacta y precisa para guiar los simulacros en agua y tierra. La perforación de precisión permite reducir el riesgo de accidentes, derrames de petróleo, incendios y mejora la tasa de penetración (5).

Del mismo modo, ayuda a las empresas del sector a optimizar su producción al identificar las áreas de ineficiencia. Los sistemas de IA se pueden habilitar y entrenar con el uso de grandes volúmenes de datos de producción sin procesar que permiten el reconocimiento automático de patrones y el refinamiento de la información para generar análisis cada vez más confiables y con una mayor “capacidad predictiva” (5).

Por otro lado, la gestión de yacimientos de hidrocarburos implica utilizar varias técnicas como interpretaciones sísmicas, geología, gestión de yacimientos, producción, etc., para los cuales el grado de optimización y mantenimiento es muy alto (6).

Los sistemas de IA se pueden entrenar con los datos de las técnicas mencionadas anteriormente y facilitar la vigilancia de campo, reduciendo los costos de mantenimiento, la ingeniería, etc. (6).

El monitoreo de estaciones de servicio, campos petroleros, plantas, minas y equipos garantizará la seguridad de los empleados y del medio ambiente en general. Los accidentes se pueden monitorear desde cámaras, robots, drones, etc., alimentados por IA para reducir el alcance del daño potencial. La inspección frecuente de los equipos y la evaluación de riesgos ayudarán a las empresas a tomar medidas predictivas para evitar circunstancias imprevistas (7).

La implementación de tecnologías de IA en el sector del petróleo y el gas mejorará la eficiencia de varias operaciones y permitirá tomar decisiones informadas (7).

Los beneficios de la IA se han expandido rápidamente en los últimos años gracias a la Big Data, que es la creación y captura de grandes conjuntos de datos que contienen grandes volúmenes de información variada producida a alta velocidad (8).

Al procesar y analizar estos conjuntos de datos, los algoritmos de IA ahora ayudan a resolver problemas complejos. Y cuando se utilizan juntos, IA y Big Data tienen una gama casi ilimitada de aplicaciones potenciales (8).

Las grandes compañías de petróleo y gas tienen sus plantas en varios lugares del mundo y es importante administrar todas sus plantas de manera eficiente. Con la implementación de la IA, obtienen acceso a los datos de todas sus ubicaciones en un solo lugar (9).

Esto les ayuda a monitorear y administrar todas sus plantas de forma remota. A veces, los registros de datos pueden estar incompletos, por lo que es importante digitalizarlos y evaluarlos antes de utilizarlos. Con el refuerzo de las herramientas de IA, las empresas de petróleo y gas pueden digitalizar sus registros y automatizar el análisis de datos. Esto permite identificar problemas como fallas en los equipos o defectos en la tubería (9).

Las soluciones de IA y Big Data pueden optimizar una amplia variedad de operaciones dentro del sector energético para ofrecer mayor eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad (10).

Los dispositivos de campo de IoT (Internet of Things) como sensores, cámaras, drones, etc., recopilan datos sobre actividades sísmicas, temperatura, presión, etc. en tiempo real y proporcionan información predictiva que maximiza la eficiencia y garantiza la seguridad (11).

La unión de tecnologías como Big Data, IoT, aprendizaje automático e IA tendrá un impacto significativo en la industria, ayudándola a desarrollar aplicaciones avanzadas para el mantenimiento y la gestión de la infraestructura, identificando nuevos pozos de petróleo e impulsando la seguridad de los trabajadores (11).

Por ejemplo, empresas como BP y Royal Dutch Shell, que se comprometieron a lograr emisiones netas de carbono cero para 2050, están bajo una presión cada vez mayor en aras de reducir su huella de carbono y así cumplir con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Shell está utilizando IA para realizar mantenimiento predictivo en equipos individuales y sistemas completos para reducir su huella de carbono. Esto permite a las empresas anticipar y abordar posibles fallas en los equipos antes de que ocurran (12).

Igualmente, Avin International, un operador independiente de buques cisterna que opera en el envío de petróleo crudo se está asociando con Windward, una empresa de inteligencia predictiva, para utilizar la IA en el comercio marítimo mundial (12).

Windward utilizará su plataforma impulsada por IA con el fin de mejorar su programa de cumplimiento de sanciones, inspeccionar embarcaciones, evaluar el tráfico marítimo y la congestión portuaria para mejorar las operaciones de los tanques. El software examina una gran variedad de características, como el comportamiento de las embarcaciones, las estructuras de propiedad, los riesgos de la empresa y otros factores, y realiza predicciones en tiempo real (12).

La llegada de la IA está teniendo un profundo impacto en prácticamente todos los sectores empresariales y fomenta la innovación en todo momento. Casi todas las industrias están explorando nuevas aplicaciones para la tecnología de inteligencia artificial (IA) (13).

La industria del petróleo y el gas permite reconocer el increíble impacto que la IA puede tener en todos los sectores de la cadena de valor. Las oportunidades para la IA contribuyen a dar respuesta a las inquietudes de la industria desde ayudar a reducir costes, aumentar la producción y mejorar la eficiencia operativa en todos los pasos, la exploración inicial hasta la entrega del producto final, desafíos que actualmente enfrenta el campo petrolero actual Las empresas que aprovechan de manera efectiva la IA tendrán una clara ventaja sobre otros operadores que carecen de una comprensión precisa y optima de sus yacimientos, procesos operativos y activos de producción.

En términos generales, el enfoque de las compañías globales de petróleo y gas es el de simplificar y optimizar los procesos de exploración y producción utilizando IA. La digitalización, automatización y el correcto análisis de datos puede ayudar a las empresas a mejorar sus operaciones mientras alinea sus objetivos con las tendencias del mercado.

 

FUENTES:

  1. https://qualetics.com/artificial-intelligence-in-oil-and-gas-applications-impact-benefits/
  2. https://www.datatobiz.com/blog/artificial-intelligence-in-oil-and-gas-industry/
  3. https://acuvate.cohtmlm/blog/six-applications-of-ai-in-oil-gas-industry/
  4. https://qualetics.com/artificial-intelligence-in-oil-and-gas-applications-impact-benefits/
  5. https://mase.lmneuquen.com/vaca-muerta/vaca-muerta-40-ia-y-big-data-los-yacimientos-n801572
  6. https://globalenergy.mx/noticias-especiales/columnas/la-inteligencia-artificial-apuesta-obligada-para-la-industria-del-petroleo/
  7. https://www.aramco.com/en/creating-value/technology-development/in-house-developed-technologies/digitalization/ai-and-big-data
  8. https://www.arrikto.com/machine-learning-and-artificial-intelligence-fuels-oil-gas-industry/
  9. https://www.softwebsolutions.com/resources/implement-AI-in-oil-and-gas-industry.html
  10. https://www.ulima.edu.pe/pregrado/ingenieria-de-sistemas/noticias/inteligencia-artificial-en-la-exploracion-petrolera
  11. https://whatispiping.com/artificial-intelligence-in-oil-and-gas-industry/
  12. https://www.eisneramper.com/ai-og-blog-0322/
  13. https://syrus.es/usos-de-la-inteligencia-artificial-en-la-industria-petrolera-2291.
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas