El petróleo cae casi 2% por temores de exceso de oferta y tensiones entre EE.UU. y China
El petróleo cae casi 2% por preocupaciones sobre exceso de oferta global y tensiones comerciales entre EE.UU. y China.
Los precios del petróleo cayeron casi un 2% el lunes, presionados por las preocupaciones sobre un exceso de oferta global, mientras que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se sumaron a los temores sobre una desaceleración económica y una menor demanda de energía.
Los futuros del crudo Brent bajaron 1,06 dólares, o un 1,7%, a 60,23 dólares por barril a las 1312 GMT, mientras que los futuros del West Texas Intermediate de EE.UU. caían 1,03 dólares, o un 1,8%, a 56,51 dólares.
Las preocupaciones de los operadores de petróleo han cambiado de la escasez de oferta al exceso de oferta, así se evidencia en la estructura de contratos de futuros del referencial global Brent.
El spread a seis meses para el Brent muestra que los contratos para carga más temprana se negocian por debajo de aquellos para carga más tardía, una estructura conocida como contango, que alienta a los operadores a pagar por almacenar petróleo para poder venderlo a precios más altos cuando se espera que los suministros hayan disminuido.
El contango del Brent, que surgió el jueves por primera vez desde una breve aparición en mayo, se ha profundizado a menos 56 centavos, su nivel más amplio desde finales de 2023.
Ambos referenciales cayeron más de un 2% la semana pasada, marcando su tercera caída semanal consecutiva, debido en parte a la perspectiva de la Agencia Internacional de Energía sobre un creciente exceso de oferta en 2026.
La semana pasada, la jefa de la Organización Mundial del Comercio dijo que había instado a Estados Unidos y China a desescalar las tensiones comerciales, advirtiendo que una desvinculación de las dos economías más grandes del mundo podría reducir la producción económica global en un 7% a más largo plazo.
Los dos principales consumidores de petróleo han renovado recientemente su guerra comercial, imponiendo tarifas portuarias adicionales a los barcos que transportan carga entre ellos, medidas de represalia que podrían interrumpir los flujos de carga globales.
La incertidumbre permanece sobre lo que puede pasar con el suministro de petróleo ruso, después de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtiera nuevamente el domingo que Washington mantendría aranceles “masivos” sobre India a menos que dejara de comprar petróleo ruso.
En el lado de la oferta, las empresas energéticas estadounidenses agregaron plataformas de perforación la semana pasada por primera vez en tres semanas, dijo la firma de servicios energéticos Baker Hughes.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Expertos también señalaron que el gas del Caribe colombiano no sería suficiente para que el país recupere su capacidad de autoabastecimiento de gas. La Comisión... Leer más
La decisión no incluye los eventuales aumentos del bombeo que podrían pactar ocho de sus miembros. La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz La OPEP+ cerró noviembre de 2025 reafirmando una estrategia centrada en la estabilidad y en la administración rigurosa del mercado... Leer más
Ha habido numerosas indicaciones recientemente de que las refinerías en India comprarían menos petróleo ruso debido a las sanciones de EE.UU. Sin embargo, esto aún no... Leer más
Reforma tributaria mantiene impuestos a petróleo y carbón e impulsa incentivos a energías renovables
Analistas mencionaron que, frente al primer proyecto presentado, no hay cambios en las propuestas para cambiar beneficios tributarios para energías renovables. El Gobierno Nacional... Leer más
En el Plenario Sindical Nacional de la Unión Sindical Obrera (USO), el presidente Gustavo Petro lanzó uno de sus mensajes más directos sobre el futuro energético del... Leer más
La empresa se amparó en el Capítulo 15 de la ley de Bancarrota de EE. UU.; la compañía espera proteger sus activos en ese país. Tras someterse a un proceso de... Leer más
Lecciones de la VIII Cumbre Energética: Retos Inmediatos para la Seguridad y Competitividad del País
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz La VIII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía realizada en Cartagena dejó una reflexión profunda sobre el momento decisivo que... Leer más
Los acuerdos contemplan áreas como el gas natural licuado (GNL), servicios financieros, fabricación de materiales avanzados y adquisición de materiales y... Leer más










