Eliminación de subsidios al diésel ahorraría hasta $570.000 millones mensuales
Por cada $200 que se eliminan del subsidio al diésel, el Gobierno podría ahorrar $38.000 millones al mes, según analistas.
La publicación de un decreto en el cual el Gobierno Nacional elimina el subsidio del diésel a vehículos particulares, diplomáticos y oficiales encarecerá el precio del combustible.
Aun así, esta medida irá a favor del ahorro en las finanzas públicas y de los consumidores de la gasolina. Los aumentos en el galón del diésel no serían inmediatos, sino graduales, y según previsiones del mercado financiero, podrían alcanzar $3.000 por galón; con lo cual, el precio final rondaría en cerca de $14.000 con base en los incrementos aplicados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Organizaciones como el Banco de Occidente manifestaron que el decreto daría hasta seis meses para que se expida la reglamentación y la metodología del mecanismo de ajuste. La implementación no sería para toda Colombia al mismo tiempo, sino gradual en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, Risaralda, Córdoba, Santander, Tolima y Valle. Esto significa que las autoridades tienen un plazo de seis meses para definir la metodología del nuevo sistema de cobro. Una vez establecidos los criterios y mecanismos, se aplicará el precio diferencial del combustible, por lo que el ahorro fiscal podría ser menor.
Pese a lo anterior, los ahorros que el Gobierno espera tener no son desdeñables. Por cada $200 que se aumentan por mes en el galón de diésel, se generarían ahorros en el presupuesto cercanos a $38.000 millones, según manifestaron los analistas del sector energético. De esta forma, si el alza del galón es de $3.000, el ahorro ascendería a $570.000 millones.
Todo este panorama se explica por lo siguiente: en Colombia, el costo del diésel no se refleja en sus precios reales de mercado, porque está subsidiado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual se financia con recursos públicos y con los precios de la gasolina.
La razón es que el costo por galón de la gasolina en Colombia se vende por encima de los precios internacionales, generando excedentes que se dirigen al FEPC y que, a su vez, se utilizan para estabilizar los costos del diésel. En la práctica, los usuarios de la gasolina terminan subsidiando a quienes compran diésel, que en su mayoría son transportadores de carga (camioneros). De esta forma, se trata de un subsidio cruzado encubierto, como explicó Iván Arroyave, experto del sector y banquero de inversión.

¿Por qué la reducción de estos subsidios contribuye al saneamiento de las finanzas públicas?
David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, manifestó que, cuando se incrementan los costos que los usuarios asumen por el galón de diésel y se reducen los subsidios, también se reduce el déficit del FEPC, y por ende, la necesidad de deuda del Gobierno para cubrir la brecha. Sus cálculos apuntan a que la carga fiscal por estos subsidios se ubica en $10,6 billones. Además, agregó que, de implementarse el decreto gubernamental, los ahorros rondarían en $400.000 millones si solo se elimina el subsidio a segmentos que no cumplen una función social esencial, como vehículos particulares, oficiales y diplomáticos.
La anterior cifra es inferior a cálculos que señalaron que el ahorro ascendería a $570.000 millones. Pero las estimaciones del Banco de Occidente se basan en aumentos graduales en el coste del diésel, y en que no se implementarán al mismo tiempo en todo el país, con lo cual las proyecciones disminuyeron.

Por otro lado, Julio César Vera, experto en energía y presidente de XUA Energy, expresó que los vehículos particulares que funcionan con diésel suman alrededor de 400.000 unidades y que su consumo mensual se ubicaría entre 16 y 20 millones de galones.
“Con la aplicación de la medida, se ahorrarían recursos por cerca de $40.000 millones, que ya no saldrían del sobreprecio que tiene actualmente la gasolina corriente, y el neto de ahorro del FEPC podría ser superior a $540.000 millones mensuales, a precios de 2026”, expresó Vera.

Para el exministro de Hacienda y rector de la Universidad de EIA, José Manuel Restrepo, los recursos públicos no deben asumir la estabilización de los precios del diésel, que, según sus cálculos, representan un costo para las finanzas públicas de $10 billones, cifra equivalente a casi el total de la reforma tributaria que el Gobierno Petro quería implementar en 2024, cuando la cartera era liderada por Ricardo Bonilla.
Restrepo concluyó que tampoco tiene sentido que los usuarios que consumen gasolina terminen financiando a quienes consumen diésel, que en su mayoría son del sector camionero. Todo esto se da en un panorama en el que las finanzas públicas se encuentran bajo fuerte presión por el déficit fiscal y la deuda; es decir, hay más gastos que ingresos en la política de presupuesto público. Por ejemplo, las estimaciones del déficit para 2026 se ubican en cifras récord de 8,1 % del PIB, según cálculos de Fedesarrollo.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Estudios sugieren que el déficit de gas en Colombia podría llegar a 50 % en 2030. En contraste con la postura del Gobierno de Gustavo Petro sobre la inmersión de Estados... Leer más
Para gremios energéticos, la política pública de reducir el subsidio del diésel llevará a un alza de la canasta energética. El decreto del Gobierno... Leer más
La ANH, "dicho bloque constituye un activo estratégico para la seguridad energética del país" La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia ha aprobado la... Leer más
El incremento para el galón de gasolina fue de $90 y para el diésel de $99; los precios comenzaron a regir el primero de enero de 2026. El 2026 comenzó con un nuevo aumento... Leer más
Desde enero de 2022 hasta diciembre de 2025, la gasolina subió en casi 74 % en su precio promedio por galón. Mientras el petróleo Brent y el dólar iban a la baja, los... Leer más
La calificadora nuevamente mencionó que Ecopetrol no tiene gran independencia de las decisiones del gobierno, que es accionista con 82 % de la participación. Fitch Ratings... Leer más
El ejecutivo puso sobre la mesa que la acumulación de deuda por subsidios en 2025 y 2026 afectaría hasta 40 % de la demanda en el país. Tras la caída de... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz El cierre del proceso de comercialización del gas del campo Sirius marca un hito relevante para el sector energético colombiano y reabre... Leer más









