¡Energía 24/7! AES Colombia y la FDN llevan soluciones solares a 113 comunidades de La Guajira
Y es que las esperanzas de paz en Oriente Medio se han convertido en un estímulo para los inversores, sobre todo, después de los comentarios del presidente Donald Trump, quien ha afirmado que la guerra tiene "una probabilidad alta de terminar" antes de su viaje a Pekín la próxima semana.
En el marco del IV Encuentro de Infraestructura organizado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el gerente de Desarrollo de Negocios de AES Colombia, Mauricio Posada, destacó los avances de un proyecto de energía eólica y soluciones solares que busca ampliar el acceso a la electricidad en comunidades de La Guajira, una de las regiones con mayores desafíos en cobertura energética del país.
Durante su intervención, el directivo explicó que la iniciativa comenzó con la búsqueda de aliados estratégicos que permitieran garantizar la viabilidad técnica y financiera del proyecto. En ese proceso, resaltó el respaldo de la Financiera de Desarrollo Nacional, entidad que participó en la estructuración y financiación de la iniciativa, pese a los riesgos asociados a este tipo de desarrollos en territorios apartados.
Posada señaló que el proyecto se desarrolla en un área de influencia superior a los 120 kilómetros cuadrados y beneficia a 113 comunidades. Según indicó, el censo realizado en la zona permitió identificar a más de 11.000 personas y cerca de 3.100 hogares que podrían ser impactados con soluciones energéticas sostenibles.

¿Cómo han sido las etapas en las que se ejecutará el proyecto?
De acuerdo con el gerente de Desarrollo de Negocios de AES Colombia, la iniciativa fue dividida en tres fases para facilitar su implementación. La primera contempla la atención de 840 hogares mediante soluciones solares que permitan garantizar suministro de energía permanente.
Recomendado: La Guajira registró incremento de visitantes internacionales; así es su oferta turística
El directivo precisó que esta etapa inicial demandó una inversión cercana a los US$500.000, de los cuales aproximadamente US$300.000 correspondieron a financiación. Asimismo, afirmó que el avance operativo del proyecto ha permitido acelerar la instalación de los sistemas energéticos en las comunidades beneficiadas.
“Arrancamos en enero de este año y ya tenemos instaladas más de 350 soluciones con energía disponible las 24 horas del día para las comunidades. Esperamos finalizar esta fase hacia mediados de octubre”, explicó Posada durante el evento.
El ejecutivo aseguró que uno de los principales objetivos es garantizar que la iniciativa sea sostenible en el largo plazo. En ese sentido, indicó que el éxito del proyecto no debe medirse únicamente por la entrega de infraestructura, sino por la capacidad de mantener la operación y el servicio durante los próximos años.
Según explicó, muchas iniciativas sociales fracasan porque, aunque son entregadas por empresas privadas o entidades públicas, no cuentan con mecanismos que aseguren su mantenimiento ni la apropiación de las comunidades beneficiadas. Esto provoca deterioro de los equipos y dificultades para sostener la operación.
Posada sostuvo que la sostenibilidad depende de una adecuada estructuración técnica y social. Por ello, indicó que el trabajo con las comunidades ha sido determinante para definir las necesidades reales del territorio y consolidar la implementación del proyecto energético.
El directivo afirmó que la experiencia de AES Colombia en La Guajira, donde la compañía ha trabajado durante más de una década, ha permitido construir relaciones con las comunidades y comprender las dinámicas locales. Esa cercanía, agregó, ha facilitado la ejecución de las obras y el desarrollo de soluciones acordes con las condiciones de la región.
Finalmente, destacó que la articulación entre el sector privado, las entidades financieras y las comunidades ha sido fundamental para sacar adelante la iniciativa. A su juicio, este tipo de proyectos requieren acompañamiento permanente y una visión de largo plazo para garantizar que las inversiones realmente generen transformaciones sostenibles en los territorios.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Pese a que en la actualidad pueden aportar hasta 27 % de la demanda, su participación podría duplicarse en condiciones extremas, como una ola de calor. La energía... Leer más
Durante nuestra participación en el Congreso Internacional de Hidrógeno, expusimos los resultados técnicos de la perforación de pozos estratigráficos 2024. Los... Leer más
Esta cifra representa casi dos veces el monto de la reforma tributaria que el Gobierno quería implementar por $26,3 billones en 2025. Los incrementos en los precios internacionales del... Leer más
El aumento del precio del gas natural licuado importado elevará las tarifas de energía y gas en Colombia justo antes de un posible fenómeno de El Niño. El precio... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz El gas natural es el combustible de la transición y el sustento diario de millones de hogares en Colombia. Sin embargo, la paradoja... Leer más
En cuanto a las compañías productoras, Ecopetrol lideró con una participación de 65,1 %; le siguieron SierraCol Energy (6,9 %) y Frontera Energy (6,2 %). En el... Leer más
Meta, Casanare, Putumayo y Arauca son los departamentos que concentraron la mayor actividad de taladros de perforación en abril de 2026. En el primer cuatrimestre de 2026 se... Leer más
Las industrias manufactureras, junto con la explotación de minas y canteras, fueron las actividades económicas que más demandaron energía en Colombia. La demanda de... Leer más
Irene Vélez, ministra de Ambiente (e), afirmó que la entidad avanza en la construcción de reglas ambientales claras para impulsar fuentes de energía renovable. El... Leer más










