Escándalo en Ecopetrol: denuncian presiones de Casa de Nariño y presuntos sobornos en importación de gas
En el hecho se habrían presentado sobornos y presiones desde el gobierno Petro para que se adelantaran los procesos de adquisición desde EE. UU.
En la agenda mediática comenzó a resonar información sobre presuntos hechos de corrupción relacionados con la compra de gas desde el exterior por parte de Ecopetrol.
La información que comenzó a circular señala que, cuando estaba concluyendo el gobierno de Gustavo Petro, se habrían dado movimientos para dejar multimillonarios negocios de adquisición de gas, que incluirían sobornos de US$40 centavos por cada millón de pies cúbicos de este energético. Todo se habría dado por la urgencia generada por el fenómeno de El Niño.
Según dijo El Tiempo, Byron Triana, exvicepresidente de energías para la transición de Ecopetrol, quien era cercano a la cúpula de Ricardo Roa y quien renunció en medio de la purga en la estatal energética con la llegada del gobierno De La Espriella, habría estado recibiendo presiones desde la administración Petro para avanzar en una compra de gas desde Houston (EE. UU.).
Dicho medio agregó que las denuncias recibidas señalaban que Triana habría presionado para que se aprobara una venta de gas licuado no solicitada que habría llegado el 8 de mayo de 2026. Es decir, las presiones habrían surgido en la Casa de Nariño sobre Triana, y él habría presionado siguiendo las directrices de Palacio.
El Tiempo señaló que la directriz era que hubiese una negociación directa, ya que, al estar en periodo preelectoral, estaba vigente la Ley de Garantías, aunque el argumento era que las contrataciones desde EE. UU. no estaban vetadas por dicha ley.
Sin embargo, Triana también le manifestó a dicho medio que esto es falso y que no solicitó a ninguna oficina en Houston la contratación con Sycar (empresa de origen ecuatoriano) o con otra compañía. Incluso manifestó que recibió presiones para que autorizara una compra directa de gas, señalando que su permanencia en el cargo dependería de si avanzaba con dicho proceso.
Las presiones habrían llegado desde el Palacio de Nariño, a través de emisarios. El medio también mencionó que habría unos “catalanes” cercanos a la exprimera dama, Verónica Alcocer, quien supuestamente habría estado preguntando por esta compra.
Triana manifestó que no hizo movimientos para eludir la Ley de Garantías, señalando que solicitó el acompañamiento del área de cumplimiento de Ecopetrol y que puso en conocimiento del Comité de Auditoría de la Junta Directiva los requerimientos para que se preservara la transparencia de los procesos. Añadió que, cuando concluyó la Ley de Garantías, adelantó procesos de adquisición de gas “competitivos y transparentes”.
—
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
El negocio en Costa de Marfil forma parte de la estrategia de Petrobras para recomponer sus reservas de petróleo y gas La empresa estatal brasileña Petrobras ha... Leer más
El nuevo gasoducto, denominado Manuel Belgrano, abastecerá al mercado doméstico, y permitirá exportaciones por 450 millones de dólares al año La... Leer más
Ecopetrol definió cómo quedarán conformados los seis comités que respaldan las decisiones de la Junta. Lea los detalles. La renovación de la Junta Directiva de... Leer más
El director del plan de importación de GLP de Puerto Bahía afirmó que los privados incrementaron su participación en ese mercado en los últimos cinco... Leer más
Lo que le queda a la compañía es seleccionar al nuevo presidente. Este proceso podría darse en la semana del 21 de septiembre de 2026. Luego de que Ricardo... Leer más
Fuentes cercanas a la compañía le confirmaron que la elección del nuevo presidente se realizaría en la semana del 21 de septiembre. En el marco de la Asamblea... Leer más
El vicepresidente de Promigas advirtió que los hogares y la industria podrían ver un aumento considerable tanto de la tarifa de gas. Durante la presentación de su informe... Leer más
Déficit estructural de gas: Promigas advierte caída del 30% en producción y racionamiento industrial
Por lo anterior, el presidente de Promigas expresó que será necesario robustecer la infraestructura de importación. Durante la presentación del informe de la industria... Leer más
Este martes se llevará a cabo la Asamblea Extraordinaria de la compañía, que ya designó a nuevo presidente encargado. La noche de este lunes... Leer más










