Google reinventa la búsqueda con su nuevo “Modo IA” impulsado por Gemini 2.5
Google presenta un renovado modo de búsqueda más inteligente con el despliegue del modo IA.
Google ha pisado el acelerador de la inteligencia artificial. En su conferencia anual de desarrolladores, el gigante de las búsquedas presentó un amplio conjunto de actualizaciones que marcan una nueva fase en su estrategia de inteligencia artificial.
La empresa lanzó la AI Overview en 2024, un resumen generado por inteligencia artificial como respuesta a una búsqueda. Ahora, Google da un paso más con el lanzamiento de AI Mode, una experiencia renovada que convierte a su buscador en un sistema más inteligente y capaz.
Esta innovación fue presentada durante la conferencia anual I/O 2025, esta nueva modalidad extiende el alcance de AI Overview, la cual ya empezó a implementarse en Estados Unidos para todos los usuarios, y se espera que llegue a más países en los próximos meses.
El CEO Sundar Pichai describe el modo de IA como una “reimaginación total de la búsqueda”, transformando el producto estrella de Google de un directorio de enlaces a un asistente interactivo de IA.
El objetivo del Modo IA es hacer que las búsquedas web se parezcan más a una conversación con un asistente bien informado que a desplazarse por los enlaces. Google está integrando su potente modelo de IA Gemini 2.5 en la búsqueda, mejorando su capacidad para gestionar consultas más largas y complejas.
La búsqueda se renueva de forma inteligente
AI Mode es una búsqueda potenciada por el modelo de inteligencia artificial Gemini 2.5, el más avanzado de Google hasta la fecha. La herramienta se apoya en una técnica llamada query fan-out, que descompone la consulta inicial en múltiples subtemas y lanza en simultáneo decenas o incluso cientos de búsquedas en paralelo.
De este modo, el sistema navega de forma más profunda por la web, encuentra contenido más relevante y entrega respuestas más precisas, razonadas y con enlaces de respaldo.
Esta modalidad también permite ampliar la búsqueda con preguntas adicionales, sumar contexto personal y ofrecer resultados adaptados a los intereses del usuario, siempre bajo su consentimiento.
En paralelo, una de las novedades más destacadas es Deep Search, que lleva el concepto de búsqueda a fondo a otro nivel. Esta función analiza múltiples fuentes de información, cruza datos y devuelve reportes citados en minutos, ideal para quienes necesitan investigar un tema sin invertir horas.
La integración de capacidades propias de agentes de inteligencia artificial ofrecerá funciones automatizadas que completan tareas por el usuario, entre las primeras funciones se incluyen los resúmenes generados por IA, la posibilidad de reservar entradas, hacer reservas de boletos, comparar precios y completar formularios en distintos sitios web, con la colaboración de Ticketmaster y Resy.
Se anunció también Search Live una evolución de Google Lens que permite a los usuarios interactuar con la búsqueda a través de su cámara en tiempo real, lo que reconfigura la forma en que la gente se relaciona con Internet, al mostrar un objeto o una escena y pedir explicaciones o recomendaciones, como si el buscador pudiera “ver” lo mismo que el usuario. El modo AI también da un gran impulso a las compras con pruebas virtuales y un asistente de pago.
Este nuevo modo de búsqueda se ha puesto en marcha apenas dos meses y medio después de que la empresa comenzara a probarlo con un público limitado.
“El año pasado, en I/O, lanzamos la visión general de la IA y, desde entonces, se ha producido un profundo cambio en la forma en que la gente utiliza la Búsqueda de Google”, ha declarado Elizabeth Reid, vicepresidenta de Búsqueda de Google, en un comunicado de prensa. “La gente acude a Google para hacer más preguntas, incluidas las más complejas, largas y multimodales”.
La expansión se basa en un cambio que Google inició hace un año con el despliegue de resúmenes conversacionales conocidos como «AI overviews.»
Estos fragmentos aparecen ahora con frecuencia en la parte superior de los resultados de búsqueda, a menudo eclipsando las clasificaciones tradicionales de enlaces web de la plataforma.
Según Google, cerca de 1.500 millones de usuarios utilizan ahora los resúmenes de IA con regularidad, y la mayoría de las consultas son cada vez más largas y complejas.
AI Mode ya se está implementando para usuarios en Estados Unidos y las demás funciones comenzarán a desplegarse en Google Labs en las próximas semanas. Lo que hasta hace poco parecía ciencia ficción, una búsqueda que comprende, actúa, ve y recomienda, comienza a tomar forma en el buscador más utilizado del planeta.
“Lo que todo este progreso significa es que estamos en una nueva fase del cambio de la plataforma de IA, en la que décadas de investigación se están convirtiendo en realidad para personas de todo el mundo”, afirmó Pichai.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Google destinará capital inicial de desarrollo a los tres proyectos, cada uno de los cuales generará al menos 600 megavatios. El desarrollador nuclear Elementl... Leer más
Ecopetrol está evaluando la adquisición de Internexa, una filial de ISA, con el objetivo de incursionar en el sector de la inteligencia artificial. Esta iniciativa se alinea con la... Leer más
El Consumer Electronics Show (CES) 2025, el principal evento tecnológico celebrado en Las Vegas, ha presentado este año productos y tecnologías innovadoras de más de... Leer más
La industria petrolera ha sido y sigue siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico y social a nivel mundial. A pesar de los retos asociados con la transición... Leer más
El año 2024 fue testigo de una aceleración exponencial en el ámbito tecnológico, redefiniendo la forma en que vivimos y trabajamos. Desde la... Leer más
Un avance histórico en energía sostenibleEl grupo chino Huaneng ha marcado un nuevo hito en el almacenamiento de energía con la segunda fase del proyecto de almacenamiento por... Leer más
Una solución a las crecientes necesidades energéticasEmpresas tecnológicas como Microsoft, Amazon, Google y Meta han comenzado a invertir en energía nuclear, una... Leer más
La producción de petróleo de Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en 2024, superando el hito establecido en 2023. Este logro histórico se atribuye a los... Leer más