Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Inversores exigen claridad a Exxon y Chevron sobre sus planes en Venezuela tras la destitución de Maduro

Los directivos de Exxon Mobil y Chevron podrían enfrentarse a más preguntas sobre sus oportunidades de inversión en Venezuela que sobre sus resultados trimestrales reales cuando celebren sus conferencias con analistas este viernes.

La captura y destitución del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos a principios de este mes abrió un posible —aunque arduo— camino para que las grandes petroleras accedan a las enormes reservas de crudo del país, después de que el presidente Donald Trump anunciara su visión de $100.000 millones de nueva inversión estadounidense para impulsar y controlar la producción petrolera venezolana.

Fue un giro dramático en la geopolítica que siguió a la renovación de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China y las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania durante el cuarto trimestre de 2025, lo que llevó a la fluctuación de los precios del petróleo. Los inversores también se han centrado en las protestas antigubernamentales generalizadas en Irán y una posible respuesta estadounidense en los últimos días. 

Exxon y Chevron presentan sus resultados del cuarto trimestre y del año completo este viernes, mientras que las petroleras europeas Shell, TotalEnergies y BP lo harán el próximo mes. 

Chevron estará en el centro de atención respecto a Venezuela porque es la única gran petrolera estadounidense que actualmente opera en el país, aunque probablemente el tema surgirá para todas las compañías petroleras, según Stephanie Link, directora de inversión en la firma de asesoría Hightower Advisors, uno de los principales accionistas tanto de Chevron como de Exxon.

La producción petrolera venezolana representa entre el 1% y el 2% del flujo de caja operativo de Chevron, y la compañía podría añadir otro 1% o 2% en los próximos años si aumenta la producción, estimó Jason Gabelman, director general de investigación de renta variable energética en TD Cowen.  

Quedan demasiadas preguntas para determinar el valor a largo plazo de Venezuela para el negocio de Chevron, escribió Jean Ann Salisbury, analista de Bank of America Global Research, en una nota de investigación. 

"Seguimos viendo a Chevron en una posición clave, con personal, relaciones y mecanismos de pago existentes en el país... pero necesitaríamos mucha más visibilidad para asignar valor", escribió. 

Los analistas señalaron que es poco probable que las compañías revelen detalles significativos sobre sus planes potenciales en Venezuela, dado el horizonte a largo plazo de los proyectos petroleros.    

EXXON PROBABLEMENTE AFRONTARÁ PREGUNTAS SOBRE GUYANA

Para Exxon, una de las grandes dudas es si la compañía podrá acceder a nuevas zonas del Bloque Stabroek en la vecina Guyana, donde el 30% del prolífico yacimiento petrolero permanece inexplorado debido a disputas territoriales entre Guyana y Venezuela, escribió Salisbury de BofA en otra nota el lunes.

Exxon lidera el consorcio petrolero que opera en Stabroek con una participación del 45%, mientras que Chevron posee el 30%.

El CEO de Exxon, Darren Woods, describió a Venezuela como "no invertible" durante una cumbre en la Casa Blanca a principios de este mes, señalando que la empresa necesita protecciones para sus inversiones después de que sus activos fueran expropiados en dos ocasiones anteriores. 

En otro lugar, el mayor yacimiento petrolero de Kazajistán, Tengiz, sufrió una paralización de la producción este mes, el último revés tras el ataque de drones navales ucranianos a la principal ruta de exportación del yacimiento. El campo es un activo clave para Chevron, que lidera la empresa conjunta que opera Tengiz, y Exxon también tiene participación. 

LA DEBILIDAD DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO PODRÍA PRESIONAR LOS RESULTADOS

Exxon ya había advertido que la caída de los precios del crudo podría reducir sus ganancias operativas del cuarto trimestre hasta en $1.200 millones respecto a los tres meses anteriores. Wall Street espera que el mayor productor de petróleo de EE. UU. informe $1,68 de beneficio ajustado por acción, un centavo más que el mismo trimestre del año anterior, según las estimaciones de analistas recopiladas por LSEG. 

Los analistas esperan que Chevron informe $1,46 de beneficio ajustado por acción, una caída del 29% interanual. 

El precio medio del crudo Brent fue de $63,08 por barril durante el trimestre de octubre a diciembre, un 7,5% menos que en los tres meses anteriores, debido a los temores persistentes de un mercado petrolero sobreabastecido.

Los precios del gas natural en EE. UU. aumentaron un 32% hasta un promedio de $4,04 por millón de unidades térmicas británicas en el cuarto trimestre, impulsados por el clima más frío y la demanda de exportaciones de gas natural licuado.

Como es habitual, los inversores seguirán atentos a cualquier cambio en las perspectivas de las compañías para el resto del año, además de los retornos para los accionistas, indicó Link de Hightower Advisors.

"No espero cambios en los planes de dividendos o recompras para 2026, pero será importante escuchar su orientación sobre estos temas", afirmó. 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas