La AIE advierte sobre la creciente inversión necesaria para mantener la producción de petróleo y gas
La agencia refleja en su informe que esta tendencia implica para el sector "una inversión mucho mayor solo para mantener la producción actual".
La AIE ha advertido de los riesgos para la seguridad energética y los mercados del aumento de la caída de la producción en los campos de petróleo y gas existentes debido a una mayor dependencia de recursos como el petróleo de esquisto, que se agotan más rápido que los campos convencionales.
En su informe, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) consta que esta tendencia implica para el sector "una inversión mucho mayor solo para mantener la producción actual".
"Casi el 90% de la inversión anual se destina únicamente a compensar la pérdida de suministro en los campos ya operativos y solo una pequeña parte a satisfacer el aumento de la demanda", alerta el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
En el caso del petróleo, la falta de inversión en exploración y producción eliminaría del balance global del mercado una cantidad equivalente a la producción combinada de Brasil y Noruega cada año.
Los mercados de gas y petróleo
"Esta situación significa que la industria tiene que correr mucho más rápido solo para mantenerse en el mismo lugar. Es necesario prestar mucha atención a las posibles consecuencias que esto puede tener para el equilibrio de los mercados, la seguridad energética y las emisiones", anota Birol.
De acuerdo con la AIE, las tasas de declive varían ampliamente según el tipo de yacimiento y la geografía: los campos petroleros supergigantes en tierra firme de Oriente Medio disminuyen a menos del 2% anual, mientras que los campos más pequeños en alta mar en Europa promedian más del 15% anual.
El petróleo de esquisto y el gas de esquisto, que van ganando mercado con el paso de los años, tienen un declive aún más pronunciado: sin inversión, la producción cae más del 35% en un año y un 15% adicional en un segundo año.
La inversión, según la AIE
Por ello, el informe apunta a la necesidad de "desarrollar nuevos recursos para mantener la producción global de petróleo y gas constante a lo largo del tiempo".
Aun contando con esa posibilidad de una inversión continua en los yacimientos existentes, mantener los niveles de producción en los niveles actuales será complicado en las próximas décadas, según la AIE.
Para 2050, se necesitarían más de 45 millones de barriles de petróleo por día y casi 2.000 millones de metros cúbicos de gas provenientes de nuevos campos convencionales, equivalente a la suma de la producción total de petróleo y gas de los tres principales productores mundiales combinados.
"Sin embargo, estas cantidades podrían reducirse si la demanda de petróleo y gas disminuyera", refiere.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz El debate sobre el futuro energético de Colombia ha tomado un rumbo definitivo en la carrera hacia la Casa de Nariño, planteando una... Leer más
La compañía destacó la alianza que mantiene con Maurel & Prom en el bloque Sinú-9, donde se desarrolla una campaña de seis pozos exploratorios. La empresa... Leer más
La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) hizo un llamado a las autoridades para que se alcancen consensos y se restablezca la normalidad en el tránsito. Gremios del... Leer más
La inversión estará destinada al desarrollo del área El Trapial, dentro de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. La petrolera... Leer más
BP ha comenzado la producción comercial de gas natural en el yacimiento ACG en Azerbaiyán. Este hecho transforma por completo al yacimiento en cuestión, haciéndose... Leer más
Estará abierto al sector privado para mejorar la producción en los campos de petróleo y gas La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez... Leer más
Por otra parte, el gas importado representó más de 25 % de la oferta en abril de 2026. La producción fiscalizada de petróleo en el primer cuatrimestre de 2026 se... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz A tres semanas de la crucial segunda vuelta presidencial, Colombia se encuentra en una cuenta regresiva definitiva para su futuro económico... Leer más
La empresa busca sumar 22 nuevos pozos a los 70 ya existentes en la región de Urucú, según Magda Chambriard La petrolera estatal brasileña Petrobras ha... Leer más










