Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

La diversificación de la inversión en el sector minero energético

En tres décadas muchas cosas han cambiado en los diferentes sectores y el minero energético ha sido uno de los que más ha tenido movimientos, como la ley de servicios públicos, hasta la entrada de nuevos jugadores. En este contexto, tanto empresas de carácter público, privado y mixto han nacido, se han separado o se han fusionado, dando forma al panorama actual.

Precisamente con la formulación de la Ley 142 de 1994, de servicios públicos domiciliarios, se separan las diferentes actividades de la cadena de la electricidad, creando cuatro grupos de actores: generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores y creando reglas de juego para evitar que estas se junten completamente creando un mercado integrado de forma vertical donde pueda haber conflictos de interés y en últimas fallas en la calidad del servicio.

Así se separaron Isagen, la parte de la generación, de ISA, que se encargó exclusivamente de la transmisión. De igual forma, Raúl Ávila, economista y profesor de la Universidad Nacional, explicó que se atrajo mucha inversión tanto local como extranjera dado que se abrió el mercado a la competencia. Bajo este panorama llegaron compañías como Gas Natural Fenosa, que posteriormente se convirtió en Vanti o Codensa y Emgesa, que luego se fusionaron como Enel Colombia.

Ahora bien, otro de los hitos fue la entrada de Electricaribe y Electrocosta en 1998, tras la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de tomar posesión de todos los bienes y activos que estaban en manos de electrificadoras y que estaban afrontando serios problemas financieros.

De esta forma ingresó Unión Fenosa como accionista. Pese a esto, la situación financiera de Electricaribe, que se fusionó con la otra compañía, no mejoró y fue intervenida en 2016. Tras esto, se crearon en 2021 Air-e y Afinia, que tienen a cargo ahora los mercados de esta región.

Así como se vivió en el caso de los servicios públicos relacionados, en el caso del sector de los hidrocarburos mucho ha cambiado, iniciando por la principal empresa: Ecopetrol.

Ávila explica que en los primeros años de la década de 2000 y 2010, Ecopetrol escindió algunos de su negocios. Tal fue el caso de Ecogas, encargada del transporte de gas natural, que nació en 1997 con el objetivo de masificar este energético en el país.

Sin embargo, en 2006, la Nación determinó vender esta compañía, aunque no logró un acuerdo de precio con el sector solidario. Por este motivo pudo entrar a la disputa el Grupo Energía Bogotá (GEB) que finalmente se quedó con todos los activos y negocios y formó a Transportadora de Gas Internacional (TGI). De esta misma forma nació Cenit, la filial del grupo encargada de los activos del segmento de midstream y que todavía hace parte del grupo.

Ahora bien, con la masificación en el uso del gas natural y su creciente importancia para la transición energética, también ha habido nuevos jugadores importantes. Ávila destaca la entrada de compañías como Canacol, dedicada exclusivamente a la producción de gas y que hoy es la segunda de este tipo más grande, después de Ecopetrol.

Las mineras

Al igual que en los casos anteriormente nombrados, las mineras también han tenido cambios importantes. Uno de los casos más emblemáticos fue la compra de Cerrejón en 2000 por las multinacionales Anglo American, BHP Billiton y Glencor. Estas primero compraron la participación de la Nación y posteriormente el 50% que ostentaba Exxon.

De esta manera, la mina de carbón a cielo abierto más grande de la región se privatizó por completo. En 2022, Glencore adquirió la totalidad de las acciones de la minera de carbón.

De igual forma, en 1995 empezó la operación de la minera estadounidense Drummond, en Cesar. No obstante, el año pasado también salió del país Prodeco, que contaba con títulos para extraer carbón y los devolvió a la Agencia Nacional de Minería.

Pasando a otros minerales, como el oro, en los últimos 30 años han ingresado compañías como Anglogold Ashanti, que lleva desde 2004 y está en fase exploratoria y de permisos ambientales en 3 minas.

De igual forma, Gran Colombia Gold (ahora Aris Mining) ingresó al país en 2010 tras adquirir un título minero en Segovia, Antioquia y hoy es uno de los grandes productores de este mineral metálico.

Otra de las compañías que cuenta ya con una mina productiva es Zijin Continetal Gold, cuya operación en Buriticá se inauguró en 2020. En el caso de las esmeralderas, en estas décadas también ha habido movidas importantes. Dos compañías internacionales entraron al panorama nacional con el objetivo de tecnificar esta operación, que hasta el momento se realizaba de forma artesanal o ilegal.

Tal es el caso de Muzo y Fura Gems, que cuentan con títulos mineros para extraer esta piedra preciosa y tienen operación en Boyacá.

Las empresas que han salido en las tres décadas

Además de las importantes compañías que han entrado al país, hay algunos casos en los que la decisión ha sido dejar la operación del país. Tal es el caso de Prodeco, filial de Glencore, que anunció en 2021 que dejaría sus títulos. La compañía justificó su abandono de la explotación de carbón en Colombia en que no era económicamente viable reiniciar sus operaciones mineras en Calenturitas y La Jagua, situadas en el departamento de Cesar, tras la pandemia.

Ahora bien, Exxon también ha salido de los contratos de exploración y producción que tenía en el país, dejando su operación exclusivamente en el downstream. Esto se dio tras un acuerdo entre Sintana Energy y la filial de Exxon, Patriot Energy Oil and Gas para vender su participación en el bloque VMM-37, ubicado en la Cuenca del Valle del Magdalena Medio. De esta forma, la firma saldría del último contrato de cuatro que tenía, según la Agencia Nacional de Hidrocaburos.

Fuente: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/sector-mineroenergetico-la-diversificacion-de-la-inversion-en-el-sector-portafolio-30-anos-587641 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas