Maurel & Prom compra activos de Gran Tierra en Colombia y Ecuador por US$1.330M en megaoperación regional
La petrolera acordó la venta de la totalidad de sus activos de oil & gas en ambos países a Établissements Maurel & Prom, en una de las mayores operaciones de M&A del sector energético latinoamericano en lo que va de 2026.
Gran Tierra Energy celebró un contrato definitivo de compraventa de acciones con su competidora Établissements Maurel & Prom S.A. para la venta de su negocio de oil & gas en Colombia y Ecuador, valorado en 1.330 millones de dólares y representativo de la totalidad de sus operaciones en Sudamérica.
La operación comprende la adquisición de Gran Tierra Energy CI GmbH y un portafolio diversificado de activos petroleros operados en Colombia y Ecuador.
El acuerdo de compraventa de acciones fue suscrito el 5 de agosto y se espera que la negociación concluya el próximo 31 de diciembre -una vez que sea aprobada por los accionistas de Gran Tierra Energy, reciba los consentimientos necesarios de los acreedores y las autorizaciones regulatorias tanto en Colombia como en Ecuador.
Chalela | Abogados (Bogotá) y Herbert Smith Freehills Kramer representaron a la compradora, mientras que Bracewell - Reino Unido (Londres ) y Estados Unidos (Houston y Nueva York) y Posse Herrera Ruiz (Bogotá) aconsejaron a la vendedora.
Tras esta desinversión, Gran Tierra Energy planea enfocarse en Canadá y Azerbaiyán. Para Maurel & Prom, cuya mayoría accionaria pertenece a PT Pertamina Internasional Eksplorasi dan Produksi (PIEP), representa la expansión de sus operaciones en Colombia, donde cuenta con un portafolio de 29.000 barriles de petróleo por día de producción promedio working-interest en H1 2026, 144 millones de barriles de reservas 2P y 1,4 millones de acres brutos.
Según los términos del acuerdo, la compradora asumirá buena parte de la deuda de Gran Terra Energy, que incluye asumir los bonos amortizables garantizados sénior al 9,750 % con vencimiento en 2031 y los bonos sénior al 9,500 % con vencimiento en 2029, así como una línea de prepago. La vendedora rescatará sus bonos sénior al 7,750 % con vencimiento en 2027.
Esta operación es considerada una de las transacciones de M&A más grandes del sector energético de la región en lo que va de año.
Asesores legales
Asesores de Établissements Maurel & Prom S.A.
- Chalela | Abogados (Bogotá): Socios Federico Chalela, Alejandro Badel Gómez, María José Romero Higuera y Maria Holguin Romero. Asociado Julián Fernández Rovira.
- Herbert Smith Freehills Kramer
Asesores de Gran Tierra Energy Inc.
- Bracewell - Reino Unido (Londres ): Socios Ben James. Asociada sénior Danielle Altink. Asociadas Georgina Coates y Ashleigh Campbell.
- Bracewell - Estados Unidos (Houston y Nueva York): Socios Troy L. Harder, Parker A. Lee y Allison K. Perry. Asociados Shannon Baldwin y Sam S. Folb
- Posse Herrera Ruiz (Bogotá): Socio Álvaro José Rodríguez. Asociados María Paula Galán y Patrick Milbert.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Este fenómeno climático altera la capacidad de generación de las hidroeléctricas de Colombia y aumenta la generación térmica. Nuevas predicciones de la... Leer más
Corficolombiana manifestó que el ahorro de agua y de energía pasó de ser una alternativa para convertirse en una prioridad. Colombia atraviesa un fuerte fenómeno de El... Leer más
Algunas de las principales compañías del sector son Incauca, Providencia, Manuelita, BioD, Ecodiesel, BioSC, entre otras. La Federación Nacional de... Leer más
Felipe Bayón, presidente de la petrolera, dijo que continuará con su cotización en Nueva York, mientras avanza con expansión en Colombia, Argentina y... Leer más
La exploración es una fase fundamental para el hallazgo y para la explotación de petróleo y gas. En Colombia, las inversiones en exploración de petróleo y gas... Leer más
Oil Channel rinde homenaje a los profesionales que impulsan el desarrollo y la energía de Colombia Hoy, 14 de septiembre 2026, conmemoramos el Día del Ingeniero de Petróleos... Leer más
El fenómeno de El Niño y una mayor dependencia del gas importado serían algunos de los factores que impulsaron estos incrementos. Si se pone la lupa sobre el costo unitario... Leer más
El fenómeno de El Niño y una mayor dependencia del gas importado serían algunos de los factores que impulsaron estos incrementos. En agosto de 2026, la inflación en... Leer más









