Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Países de Oriente Medio cierran sus grifos y exportan menos crudo

Ayer se conoció la imposibilidad que tiene Irak para cumplir con los 1,06 millones de barriles que acordó recortar ante la OPEP+ en el histórico acuerdo pactado el pasado 12 de abril, cabe recordar que los más de 20 países dijeron que iban a disminuir entre todos 9,7 millones de barriles de petróleo en los meses de mayo y junio, en una reunión virtual para tratar de estabilizar el decaído mercado petrolero mundial.

Ahora Bloomberg da a conocer que, si bien Irak está sufriendo para lograr que ese tercio de lo pactado suba al término del mes, ya toma la delantera en reducir el suministro de petróleo al mercado asiático, a medida que el mes avanza y el acuerdo se hace efectivo.

La empresa estatal iraquí comercializadora de petróleo, SOMO (State Oil Marketing Organization), dijo a al menos tres clientes asiáticos que este mes no obtendrán los volúmenes contractuales completos que habían solicitado en junio, y uno de ellos obtuvo una reducción de más del 30%, según fuentes de dicha empresa. Otros dos compradores de Asia dijeron que les dieron los suministros solicitados. Además, que la India Bharat Petroleum Corp. obtendrán un 25% menos de petróleo, según Reuters.

Irak, luego de Arabia Saudita, es el país miembro de la OPEP que más petróleo produce, por esto es tan compleja la situación. Es de saberse que Irak no suele cumplir con los recortes de producción, según Bloomberg, el año pasado sucedió lo mismo, caso contrario a Arabia Saudita, quien siempre cumple y, además, generalmente disminuye más de lo inicialmente anunciado, como sucedió en esta oportunidad, esta semana fuentes del gobierno afirmaron que el reino había pedido a Saudi Aramco reducir en 1 millón de barriles por día adicionales a lo pactado.

Kuwait, el tercer productor de la OPEP, también suministrará menos petróleo a sus compradores asiáticos en junio y afirman que los recortes serán por el resto de año. Bloomberg dice que Kuwait Petroleum Corp. dijo a sus clientes que se hará “una disminución del 5% al límite de tolerancia operacional” a todas sus cargas contratadas de junio, poniendo un estándar unánime.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas