Perú firma modificación de contratos para permitir la entrada de Chevron y aumentar la inversión en energía
Chevron tendrá una participación de 35%, Westlawn de 30% y el saldo de 35% para Anadarko.
El Gobierno peruano ha firmado la modificación de los contratos de exploración y explotación de tres lotes de hidrocarburos ubicados en el mar, frente a la costa norte del país, para permitir el ingreso de la estadounidense Chevron con una participación de 35%, junto a las compañías Anadarko Petroleum Corporation y Westlawn.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, encabezó la ceremonia de firma de la modificación de los contratos de exploración y explotación de gas y petróleo en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, ubicados en la cuenca Trujillo, frente a la costa de las regiones de La Libertad y Lambayeque.
Con esos cambios, Chevron tendrá una participación de 35%, Westlawn de 30% y el saldo de 35% para Anadarko, que comenzó la adquisición sísmica 3D en la zona en 2018 y la terminó el año pasado.
"La llegada de Chevron, la tercera mayor compañía petrolera privada del mundo, envía un mensaje claro y contundente: el Perú es un país confiable, serio y estable para la inversión de gran escala", afirmó Boluarte en la ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno con los ejecutivos de las empresas y el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, entre otras autoridades.
Agregó que este acto expresa la decisión soberana de su país de apostar por "su independencia y futuro energético".
"El mundo nos observa con atención. Los inversionistas extranjeros saben que el Perú tiene un gran potencial, y la asociación entre Chevron, Anadarko y Westlawn ha despertado el interés de la prensa y de agencias internacionales", anotó la mandataria.
Chevron, en Perú
Por su parte, la vicepresidenta de Exploración de Chevron, Liz Schwarze, indicó, en un comunicado de prensa, que con este acuerdo "continuamos ampliando nuestro portafolio de exploración con oportunidades de alta calidad, alineadas con nuestra estrategia".
Igualmente, la presidente de Chevron para Exploración en Suramérica, Patricia Pradal, compartió que están "entusiasmados de ingresar a la promisoria Cuenca de Trujillo en Perú y de trabajar junto a nuestros socios comerciales y autoridades de gobierno".
En julio pasado, el ministro de Energía y Minas anunció que se encontraron "indicios de yacimientos muy potentes de petróleo y gas" en el lote Z-62, uno de los comprendidos en la cuenca Trujillo, y estimó que el hallazgo "puede cambiar la balanza comercial de negativa a francamente positiva", dado que el consumo energético supera los 300.000 barriles diarios y Perú sólo produce 45.000 barriles al día.
En la ceremonia de este miércoles estuvieron presentes además el presidente de la estatal Perúpetro, Pedro Chira; el vicepresidente de Exploración Internacional de Oxy/Anadarko, Pedro Romero; la vicepresidenta de Exploración de Chevron, Liz Schwarze; y el jefe de Operaciones de Westlawn, Gregory Hebertson.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Los proyectos cuentan con avances en materia de licenciamiento para llevar a cabo su construcción. La compañía Greenwood Energy reactivó las iniciativas de... Leer más
La inversión estará destinada al desarrollo del área El Trapial, dentro de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. La petrolera... Leer más
Estará abierto al sector privado para mejorar la producción en los campos de petróleo y gas La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz A tres semanas de la crucial segunda vuelta presidencial, Colombia se encuentra en una cuenta regresiva definitiva para su futuro económico... Leer más
El directivo señaló que las deudas de Air-e y la coyuntura de la industria gasífera son algunos de los factores que presionarían los precios. Juan Ricardo Ortega... Leer más
Pese a que en la actualidad pueden aportar hasta 27 % de la demanda, su participación podría duplicarse en condiciones extremas, como una ola de calor. La energía... Leer más
La compañía espera lograr una participación accionaria controlante de 51 % en la empresa brasileña. Ecopetrol afirmó que avanza con el proceso para adquirir... Leer más
El aumento del precio del gas natural licuado importado elevará las tarifas de energía y gas en Colombia justo antes de un posible fenómeno de El Niño. El precio... Leer más
Las industrias manufactureras, junto con la explotación de minas y canteras, fueron las actividades económicas que más demandaron energía en Colombia. La demanda de... Leer más










