Petro le pide a la estatal Ecopetrol acelerar la producción de energías limpias
El mandatario recalcó que la compañía debe avanzar hacia el hidrógeno verde.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, le ha pedido a la estatal Ecopetrol acelerar el paso para lograr la producción de energías limpias e hidrógeno verde, aprovechando al máximo los potenciales que tiene el país en esa materia.
“Pudiéramos producir hidrógeno verde y ser exportadores, ¿Por qué no lo hacemos? ¿Qué le pasa a Ecopetrol que está anclada en la economía fósil y no da pasos rápidos hacia la economía limpia?”, cuestionó el jefe de Estado.
Petro estuvo hoy en Cartagena de Indias durante la entrega del Ecoparque Solar de la Refinería de Cartagena, que tiene una capacidad de autogeneración de hasta 22,1 megavatios de energía renovable, equivalente al consumo de energía de 18.200 viviendas en Colombia.
Se trata de la única granja solar construida al interior de una refinería en Latinoamérica y el primer proyecto solar que ejecuta Ecopetrol.
El Ecoparque contribuye a la reducción de emisiones de la refinería de Cartagena en cerca de 21.000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a que dejen de circular 5,2 millones de carros en Bogotá durante 3 días.
El hidrógeno para Ecopetrol
Petro enfatizó su petición a la recién nombrada junta directiva de Ecopetrol, a la que le dijo que “cambie el chip” y pase de las energías fósiles a las energías limpias.
Ese cambio, según dijo, tiene que ver con la responsabilidad con la humanidad de producir hidrógeno verde, además de con el potencial de zonas como La Guajira, donde hay sal, viento y sol, que podría permitirle a Colombia exportar para enfrentar la crisis climática global.
En esa dirección, abogó por levantar las medidas que impiden a Ecopetrol operar en La Guajira: “Se meten los portugueses, los italianos, los chinos (…) y Ecopetrol no puede generar la energía limpia en una industria relativamente fácil: coger el agua de mar y generar el hidrógeno verde”.
Recalcó que los esfuerzos de Ecopetrol por producir hidrógeno azul y gris no son suficientes y que debe avanzar hacia el hidrógeno verde, “que no tiene ni petróleo, ni carbón, ni gas, sino agua y electricidad con energía limpia”.
“Tenemos un nuevo papel geopolítico en el mundo, es aquí donde podemos sacar energía limpia que necesitan allá, para descarbonizar, en el norte”, puntualizó.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
La producción de Venezuela superó el millón en enero pasado por primera vez desde junio de 2019, al bombear 1.031.000 bpd. Venezuela reportó un crecimiento del 1,29%... Leer más
El Gobierno egipcio busca impulsar la producción local en varias regiones del país con el fin de mejorar la estabilidad del suministro de la red nacional de gas y reducir la... Leer más
La AIE advierte sobre la creciente inversión necesaria para mantener la producción de petróleo y gas
La agencia refleja en su informe que esta tendencia implica para el sector "una inversión mucho mayor solo para mantener la producción actual". La AIE ha advertido de los riesgos... Leer más
Barranquilla, 16 de septiembre de 2025. – El XXII Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía comenzó con gran éxito en el Centro de Convenciones Puerta de Oro... Leer más
La perspectiva del precio del petróleo apunta a un escenario en descenso que puede marcar un giro profundo para las finanzas de Colombia. La perspectiva del mercado internacional del... Leer más
Según datos de Ecopetrol, el 'fracking' en el Permian (EE. UU.), aportó 105.800 barriles equivalentes al día, cifra que fue el 14,1% de la... Leer más
El evento se realizará los días 16, 17 y 18 de septiembre en Centro de Convenciones Puerta de Oro, en Barranquilla, y congregará a funcionarios del Gobierno Nacional... Leer más
Según los datos de la AIE, en agosto Rusia vendió su petróleo a un precio medio de 58,07 dólares por barril, lo que significa 2,88 dólares menos que en... Leer más
El nivel de precios, aunque estable, representa un desafío para la viabilidad de nuevos proyectos exploratorios en el país y compromete la sostenibilidad de los niveles actuales de... Leer más