Petrobras inicia perforación pionera en el Margen Ecuatorial tras obtener licencia ambiental
La compañía obtuvo hace dos semanas la licencia ambiental para su primer pozo en la región.
La petrolera Petrobras tardará cinco meses en concluir la perforación de un pozo pionero en la región oceánica frente a la desembocadura del río Amazonas en donde fue autorizada a explorar, por tratarse de un horizonte hasta ahora desconocido, dijeron este viernes fuentes de la compañía brasileña.
"Se trata del quinto pozo más profundo ya perforado por Petrobras y de un pozo pionero en un área desconocida. Eso exige muchos cuidados", afirmó la directora de Exploración y Producción de Petrobras, Sylvia Anjos, en una rueda de prensa.
La ejecutiva admitió que la mayor empresa de Brasil tan solo necesita 35 días para concluir un pozo en áreas oceánicas de similar profundidad marina, pero que el que comenzó a perforar el 20 de octubre en el llamado Margen Ecuatorial exige todos los cuidados.
La compañía obtuvo hace dos semanas la licencia ambiental para su primer pozo en la región, ubicada en aguas profundas del océano Atlántico a unos 175 kilómetros de la costa y a unos 500 kilómetros de la desembocadura del Amazonas.
La concesión de la licencia puso fin a un polémico proceso que se extendió por casi cinco años y al que se oponen las organizaciones ecologistas, que consideran el área de "extrema sensibilidad" por albergar reservas ambientales, territorios indígenas, manglares y arrecifes de coral, así como una variada diversidad marina con especies en peligro de extinción.
El pozo para Petrobras
Anjos explicó que el pozo pionero tendrá 7.000 metros y atravesará una robusta columna de rocas en una región en que la profundidad del mar es de 2.800 metros, lo que aumenta las dificultades.
"Esa complejidad técnica refuerza la capacidad tecnológica de Petrobras para operar en aguas profundas. Vamos a operar en el Margen Ecuatorial con total seguridad y responsabilidad", afirmó.
La directora dijo que el primer pozo le permitirá a la empresa conocer un poco más la geología en el Margen Ecuatorial, pero que serán necesarios al menos otros siete para establecer si sus reservas son viables comercialmente.
Anjos recordó que Petrobras solo descubrió petróleo en el noveno pozo que perforó en la llamada región del presal, frente al litoral de los estados de Río de Janeiro y de Sao Paulo y hoy responsable por cerca del 80 % de la producción de la empresa.
Petrobras considera que el Margen Ecuatorial puede convertirse en su mayor activo a nivel de reservas.
Tanto Guayana como Surinam han descubierto gigantescas reservas en zonas contiguas a las que va a explorar la petrolera brasileña.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Este ambicioso plan técnico ya muestra avances significativos, particularmente en la instalación de la línea submarina. La hoja de ruta para la soberanía... Leer más
ANLA aprueba licencia ambiental para la regasificadora de Puerto Bahía: operará en diciembre de 2026
Pablo Fajardo, presidente de la entidad, agregó que es innegable que la industria gasífera colombiana está en margen de escasez. El presidente de la Agencia Nacional de... Leer más
La perforación, cuyo coste será de entre 60 y 70 millones de euros y alcanzará una profundidad de 4.622 metros El gigante energético... Leer más
El hallazgo se produjo al sur del campo petrolero conocido como Marlim Sul, ubicado en la cuenca marina de Campos La petrolera brasileña Petrobras anunció este jueves... Leer más
La mandataria mexicana ha confirmado que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le ha propuesto en una llamada telefónica la asociación de ambas... Leer más
El aval de ejecución corresponde al proyecto de ‘Área de Perforación Exploratoria VIM-46’. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales... Leer más
El yacimiento Copoazú-1 "se encuentra a aproximadamente 36 kilómetros de la costa, a una profundidad de agua de 964 metros y a una distancia de los pozos Sirius La... Leer más
Trump, bajo su política de maximizar la producción de combustibles fósiles, busca que Europa reactive sus propios yacimientos también con el fin de reducir la... Leer más
El bloque está situado en la cuenca de Lüderitz y abarca una superficie de unos 11.000 kilómetros frente a las costas de Namibia La petrolera... Leer más










