Petroleras desconfían de incentivos de Trump en Venezuela
La industria aún duda por la "poca claridad" del apoyo, incertidumbre política y rezago de la infraestructura venezolana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promete incentivos y compensar a petroleras que inviertan en Venezuela, con la meta de revitalizar el sector en 18 meses, pero la industria aún duda por la "poca claridad" del apoyo, incertidumbre política y rezago de la infraestructura venezolana, según expertos.
Tras la captura del líder venezolano, Nicolás Maduro, Trump sugirió que reembolsaría a las petroleras que inviertan en Venezuela, mientras que el secretario de Energía, Chris Wright informó el miércoles de un "diálogo activo" con las compañías de gas y petróleo sobre potenciales mecanismos de compensación.
Pero Wright, quien avisó que Estados Unidos controlará de forma "indefinida" las ventas de crudo venezolano, también reconoció que serán necesarios "decenas de miles de millones de dólares y un tiempo significativo" para revitalizar el sector.
Pese a los exhortos de Washington, el escenario permanece "extremadamente complicado" y "poco claro" para las petroleras, que hacen inversiones con horizontes de 10 a 25 años, comentó a EFE Diego Rivera Rivota, investigador en el Center on Global Energy Policy (CGEP) de la Universidad de Columbia.
"El hecho de que Trump diga 'drill, baby, drill' ('perfora, bebé, perfora') no significa que va a aumentar la producción porque eso depende de decisiones privadas y comerciales de cada una de estas empresas, donde tienen actividades en muchos otros campos geológicos", expuso en una entrevista.
Una potencia petrolera apagada
Después de capturar a Maduro, Trump ha priorizado el petróleo de Venezuela, que tiene las mayores reservas del mundo, el equivalente a 364.000 millones de barriles o el 17% del total, aunque su producción solo representa el 1 % global, indicó Standard & Poor's (S&P) en un análisis.
De 3 millones de barriles al día en enero de 2008, la producción de Venezuela ha caído a unos 963.000 en diciembre pasado "debido a falta de inversión en la infraestructura del país", que necesita "inversiones mayores para revitalizarse", pues tiene cerca de 28.000 pozos inactivos que requieren rehabilitación, agregó la consultora.
"La producción venezolana podría crecer si las sanciones (de EEUU) se remueven, pero requeriría al menos varios de miles de millones de dólares para impulsar la producción de mercado a 1,5 millones de barriles diarios en los próximos 12 a 24 meses", apuntó el analista Jim Burkhard de S&P Energy en el informe.
El Departamento de Energía anunció que Washington levantará de forma selectiva sanciones para permitir el transporte y la venta de petróleo en mercados internacionales, pero Burkhard opinó que para recuperar la producción de 3 millones de barriles diarios se requeriría un "gasto mucho mayor en infraestructura".
La incertidumbre política, el mayor reto
Fuera de los costos, "el reto mayor o el de entrada es la incertidumbre sobre cuáles van a ser las reglas del juego en Venezuela", advirtió Rivera Rivota.
Trump aseguró ahora que EEUU controlará Venezuela y su petróleo durante años, pero el investigador indicó que las compañías saben que la política estadounidense puede cambiar tras la elección presidencial de 2028 mientras que aún se desconoce cuánto tiempo seguirá el Gobierno de la chavista Delcy Rodríguez, presidenta venezolana encargada.
Las petroleras, añadió el especialista, podrían poner en marcha infraestructura de activos existentes en dos años, pero los otros pozos requieren "iniciar de cero" e inversiones en exploración y perforación que se extenderían más allá de la gestión de Trump y requerirían anticipar cómo estará el mercado dentro de una década.
Además, indicó que las petroleras aún tienen recelo por las expropiaciones del fallecido gobernante Hugo Chávez, por lo que el CGEP reporta cerca de 60 procesos de arbitraje desde el 2000 contra Venezuela por un valor estimado total de hasta 30.000 millones de dólares, casi el 15% de su deuda internacional.
El presidente de Estados Unidos planea reunirse este viernes en la Casa Blanca con empresarios energéticos, quienes han expresado de forma anónima su falta de entusiasmo esta semana a los medios estadounidenses.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
El ministro de Estado de Energía y presidente de QatarEnergy, Saad Sherida al Kaabi, ha defendido el gas como energía del futuro ante la creciente... Leer más
Tanto Estados Unidos como el propio Trump identificaron una “posibilidad” de levantar sanciones. El presidente Gustavo Petro confirmó que el presidente de Estados Unidos Donald... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora La industria petrolera global es testigo de un cambio de paradigma sin precedentes en la cuenca del Caribe. Tras los eventos del 3 de enero de 2026, la captura... Leer más
La firma ingresó en el total de 2025 unos 189.031 millones de dólares, que supone un aumento del 6,8% comparado con los 202.792 millones de 2024 La petrolera... Leer más
La medida excluye también cualquier operación vinculada a actores de Rusia, Irán, Corea del Norte o Cuba La Administración de Donald Trump ha reforzado el... Leer más
Los directivos de Exxon Mobil y Chevron podrían enfrentarse a más preguntas sobre sus oportunidades de inversión en Venezuela que sobre sus resultados trimestrales reales... Leer más
Petrobras posterga su entrada a Venezuela a la espera de estabilidad tras la intervención de EE. UU.
"Creo que el mercado todavía tiene que evolucionar, tenemos que ver las consecuencias de todo lo que pasó, así que no creo que sea el momento adecuado", aseguró la... Leer más
El presidente estadounidense, Donald Trump, haya asegurado que "una flota mayor" que la enviada a Venezuela se dirige hacia Irán El precio del barril de petróleo de... Leer más
La denuncia pretende impugnar las órdenes de la PHMSA "que ilegalmente afirma jurisdicción exclusiva sobre dos oleoductos terrestres de California" El fiscal... Leer más










