Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Posibilidades de incremento en las exportaciones de hidrocarburos para el país.

El 11 de marzo de 2022 se cumplieron dos años desde que la OMS declaró el brote de coronavirus pandemia global, decisión adoptada debido a los altos niveles de propagación, anunciando que todos los países tendrían que poner mucho de su parte para combatir el virus (1).

Se ha recorrido mucho desde ese momento, se superaron los cierres que en su momento se convirtieron casi que en una constante en diferentes países, la incertidumbre que se apoderó de las personas y se trasladó a los mercados financieros disminuyó conforme los diferentes laboratorios alrededor del mundo anunciaban sus avanzases en el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19.

La reapertura permitió la movilización entre y hacia otros países, incentivó los viajes y reactivó la economía, fomentando la demanda de hidrocarburos que había sufrido una fuerte caída, lo que impulso el alza en los precios del petróleo y el gas desde finales del 2021.

Durante el inicio del 2022 este incremento en los precios se ha visto fortalecido también por el conflicto que se ha desatado en Europa del este entre Rusia y Ucrania que ya completa tres semanas.

Las sanciones a Rusia en materia económica por la incursión militar en ucrania se habían mantenido al margen de la producción de hidrocarburos, pues este es el tercer mayor productor de petróleo a nivel global y el mayor exportador de petróleo y gas no solo para Europa sino también para Estados Unidos.

Sin embargo, los anuncios más recientes del gobierno del presidente Joe Biden de inyectar casi 30 millones de barriles al mercado, los cuales obtendrá de la reserva estratégica de petróleo, ubicados en depósitos bajo tierra en Luisiana y Texas al sur del país, buscan contrarrestar el alza de los precios a la vez que intenta minimizar la dependencia del petróleo que le suministra el gobierno de Vladimir Putin (2).

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, en la reserva, que tiene capacidad para albergar más de 700 millones de barriles de crudo, al 25 de febrero de 2022 había 580 millones de barriles.

Adicionalmente, el 8 de marzo de 2022, el presidente estadounidense anunció en un discurso la decisión "en estrecha coordinación" con los aliados europeos de prohibir las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia como una nueva sanción por la invasión de Ucrania, asegurando que "No contribuiremos a subvencionar la guerra de Putin" y que el país norteamericano puede tomar esta decisión, mientras que otros no, ya que el petróleo ruso representa solo el 8% de las importaciones estadounidenses (3).

Por su parte, Reino Unido también anunció que cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022. Sin embargo, por el momento, Europa se niega a decretar un embargo sobre estas importaciones de origen ruso que cubren el 40% de sus necesidades de gas natural y el 30% de petróleo.

Ante esto, se puede presentar un acuerdo para que Estados Unidos levante el embargo al crudo venezolano que rige desde 2019 en pro de seguir aliviando la dependencia energética del país norteamericano de Rusia. Sin embargo, ante el anuncio de una reunión entre Maduro y una delegación estadounidense hubo fuertes críticas desde diferentes frentes (4).

Carlos Vecchio - el embajador de Juan Guaidó ante Estados Unidos - publicó una serie de mensajes en Twitter criticando cualquier posible negociación energética con el gobierno de Maduro, asegurando que "Comprar petróleo a Maduro o a Putin es lo mismo. Son petróleo de sangre" (5).

A este se sumó el senador republicano Marco Rubio quien afirmó: "Que Biden organice reuniones secretas con el narcoterrorista Maduro sin siquiera informar a los venezolanos que han sufrido y arriesgado todo oponiéndose a Maduro es una vil traición" (6).

Mientras que el senador demócrata Bob Menéndez declaró en un comunicado: "Nicolás Maduro es un cáncer en nuestro hemisferio y no deberíamos darle una nueva vida a su régimen de tortura y asesinato" (7).

Ante esto, el titular de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, aseguró que el país sudamericano cuenta con la infraestructura para elevar sus niveles de producción de los actuales 800.000 barriles diarios a 1,2 millones, aumentando su producción de petróleo en 400.000 barriles por día, anunciando que "Eso nos permitirá satisfacer algunas de las necesidades [en] el mercado norteamericano" (8).

Sin embargo, flexibilizar o levantar las sanciones estadounidenses al crudo venezolano no ayudaría en gran medida a bajar el precio del petróleo, pues tal como expone Francisco Monaldi - director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, en Texas - “Venezuela produce 750.000/800.000 barriles diarios de petróleo y lo máximo que podría llegar a producir en los próximos seis meses son unos 950.000 barriles diarios, quizás hasta un millón. Eso es muy poquito comparado con Rusia, que produce 11 millones de barriles diarios y exporta 7 millones” (9).

Es así como Venezuela podría ayudar muy parcialmente a resolver el problema, se trata tan solo de un suministro temporal, si no hubiera crudo venezolano se resolvería con otro crudo, pues “el precio del petróleo y de la gasolina en Estados Unidos son determinados por el mercado internacional, no por lo que pueda exportar Venezuela”.

Ante este panorama, incluso el presidente Iván Duque ofreció el producto colombiano para cubrir la demanda estadounidense, asegurando en una rueda de prensa que “Colombia hoy es un país que tiene más capacidades de suministrar hidrocarburos de lo que tiene hoy Venezuela”, esto tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente Biden, en donde dijo haber informado al mandatario estadounidense que Colombia puede y quiere ayudar a la estabilidad energética mundial, especialmente en medio de la incertidumbre de suministro y precios por la invasión rusa de Ucrania (10).

Para soportar su iniciativa el mandatario colombiano afirmo que Colombia produce más de 800.000 barriles diarios y puede “muy prontamente” llegar a más de un millón de barriles por día, también destacó proyectos costa afuera, en particular con la petrolera estadounidense Occidental Petroleum, y señaló que las inversiones de la colombiana Ecopetrol en la cuenca del Permian en Texas, donde actualmente se producen 50.000 barriles diarios pero se podría llegar a más de 150.000 en los próximos años.

Y es que, si bien Estados Unidos en los últimos años ha incrementado en gran medida su producción, alimentando el sueño de un país energéticamente autosuficiente, sigue dependiendo en buena medida de las importaciones petroleras debido a la necesidad que tienen las refinerías de un crudo con características distintas al estadounidense, estas proceden principalmente de Canadá, México y Rusia (11).

Es por esto, que Canadá es otro de los países que busca cubrir la cuota del petróleo ruso que necesita Estados Unidos, el gobierno de Alberta - provincia canadiense que produce más de 3,5 millones de barriles al día - pidió a su vecino norteamericano mirar hacia esta parte del mundo en lugar de hacer tratos con el régimen venezolano. “Somos la solución, no Venezuela”, dijo la ministra de energía Sonya Savage, quien agregó que los barriles de Alberta están justo en la puerta de al lado (12).

Canadá es el tercer país con las mayores reservas petroleras y el cuarto mayor productor de crudo, esto sumado a su cercanía hace que la opción de que Alberta cubra los cerca de 600.000 barriles de petróleo ruso que a diario llegaron a Estados Unidos en el 2021 sea altamente viable.

Así mismo, esto permitiría que el proyecto de la construcción del oleoducto Keystone XL, que buscaba transportar casi un millón de barriles de crudo diarios desde Alberta hasta la costa del Golfo de Texas, y que fue suspendido por el presidente Joe Biden hace un año, cuando apenas tomaba posesión en la Casa Blanca, pueda tomar fuerza y revivir dicho proyecto que no conto con un estudio de fondo para asumir esta decisión de suspensión inmediata.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afronta crecientes dificultades para recuperar el nivel de producción que tenía antes de la pandemia, tal como reconoció en su más reciente informe mensual, donde admite una gran dificultad a la hora de prever la evolución de la economía mundial y, por tanto, de la demanda de crudo, debido a una "altísima incertidumbre", sobre todo geopolítica (13).

Esto, simultaneo al anuncio realizado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) del pasado miércoles 16 de marzo de 2022, en el que informó que tres millones de barriles por día (bpd) de crudo y productos petroleros rusos podrían no llegar al mercado a partir de abril tras la invasión de Ucrania, debido a las sanciones y a la falta de compradores (14).

Como podemos ver, la crisis desatada por el conflicto entre Rusia y Ucrania ha vuelto a poner los mercados en un estado de expectativa, no solo por los cambios constantes en la oferta y demanda, sino también por las sanciones impuestas al gobierno de Vladimir Putin y la deficiencia de la OPEP de cumplir con las cuotas de producción pactadas.

Adicionalmente, la situación actual que enfrenta Estados Unidos para suplir la cuota de petróleo ruso importado deja entrever las consecuencias de un país que pone en juego su autosuficiencia energética por tomar medidas apresuradas en contra de la industria de los hidrocarburos.

Para nosotros como colombianos y agentes de la industria se presenta una oportunidad de tener una mayor participación en el mercado mundial, ya que podemos copar algunos espacios que han sido descubiertos por otros agentes importantes, y que sumado a las sanciones puede permitir incrementar los ingresos del país con el sector hidrocarburífero, esto favoreciendo no solo al gobierno, sino también a las compañías nacionales e internacionales y a los diferentes actores del sector. 

La viabilidad de incrementar la producción y de esta forma las exportaciones, con los réditos económicos que estos implican para el país, deben ser evaluados y tomar decisiones de fondo que vayan en la dirección de un posicionamiento más importante dentro del mercado global y la generación de recursos adicionales para la inversión y el alivio en parte de los efectos de la pandemia en los sectores industriales impactados directamente por esta industria que genera tanto beneficio al país.

Fuentes:

  1. https://elpais.com/sociedad/2020-03-11/la-oms-declara-el-brote-de-coronavirus-pandemia-global.html
  2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-60611304
  3. https://www.dw.com/es/estados-unidos-proh%C3%ADbe-la-importaci%C3%B3n-al-pa%C3%ADs-de-petr%C3%B3leo-y-gas-ruso/a-61056746
  4. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60663301
  5. https://twitter.com/carlosvecchio/status/1500837126031695873
  6. https://twitter.com/marcorubio/status/1500868219120332805
  7. https://www.lapatilla.com/2022/03/07/menendez-maduro-negociaciones/
  8. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60657073
  9. https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220308-acuerdo-petrolero-con-eeuu-servir%C3%ADa-a-venezuela-ante-sanciones-a-rusia-dice-experto
  10. https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/duque-ofrece-petroleo-colombiano-a-estados-unidos-noticias-hoy/
  11. https://www.efe.com/efe/america/economia/ee-uu-mira-hacia-afuera-para-sustituir-al-petroleo-ruso-y-bajar-los-precios/20000011-4758917
  12. https://www.larepublica.co/especiales/crisis-en-ucrania/canada-busca-ante-eeuu-cubrir-petroleo-de-rusia-en-vez-de-que-lo-haga-venezuela-3320880
  13. https://es.investing.com/news/commodities-news/la-opep-con-dificultades-para-seguir-abriendo-sus-grifos-2226640
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas