Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Precios de los Combustibles: Perspectiva Económica de Colombia para 2024

Colombia está implementando varias medidas para controlar la inflación, ajustar los precios de los combustibles, reformar los impuestos y mejorar la precisión de los registros de ingresos para fortalecer la economía en 2024 (1).

Uno de los elementos que más golpea el bolsillo de los ciudadanos en el mundo es el costo de la gasolina, que por lo general suele incrementarse a principios de cada año (1).

El 2024 inició con un nuevo incremento al precio de la gasolina de $600 pesos es el alza adicional, que se une a lo que ya había subido gradualmente el año anterior (2).

Cabe recordar que la medida de hacer ajustes mes a mes al precio de la gasolina en Colombia se tomó, según el Gobierno Nacional, para corregir el alto déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en Colombia (FEPC), hueco fiscal que para el primer trimestre de 2021 se calculó en 34,2 billones de pesos (2).

Estos incrementos se venían haciendo desde octubre de 2022, fecha desde la cual el galón de gasolina corriente viene experimentando alzas que iniciaron en 200 pesos mensuales y que, en el más reciente aumento (noviembre de 2023), dejaron al combustible costando 600 pesos más (3).

Teniendo en cuenta los aumentos en las diferentes ciudades, Villavicencio se ubica actualmente como el municipio con la gasolina más cara del país (15.673 pesos), siguiéndole Cali (15.995 pesos), Bogotá (15.573 pesos), Manizales (15.555 pesos), Pereira (15.536 pesos), Ibagué (15.504 pesos) y Medellín (15.503 pesos) (3).

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció el incremento en el precio de la ACPM para el año 2024, que tendrá como referencia la cifra de inflación del año 2023, aumento que impactará directamente al sector productivo del país (4).

Adicionalmente, según había anunciado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, este sería el último incremento para igualar el precio internacional y cerrar la brecha en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. Sin embargo, el presidente, Gustavo Petro, afirmó que no se descarta un nuevo incremento que dependerá de si su valor aumenta, o no, a nivel internacional (5).

Así las cosas, el Gobierno continuará monitoreando el comportamiento internacional del precio de la gasolina, para determinar si el mismo debe ser ajustado (6).

De igual forma, el Gobierno Nacional continuará los acercamientos con los representantes del sector transportador con el fin de discutir los ajustes en el precio del CPM para el año 2024 (6).

El presidente Gustavo Petro, durante la rueda de prensa en la que se anunció el alza en el salario mínimo de cara a 2024, que fue del 12%, también anunció que no se volverá a subir el precio de la gasolina, a menos de que el precio internacional del combustible suba. También reveló la meta que quiere lograr con la tasa de inflación y que buscará cómo acabar con la especulación en las tarifas de la energía (7).

Esto lo dijo luego de afirmar que espera que en 2024 la tasa de inflación llegue al 5%, pues durante 2023 la tendencia se mantuvo a la baja y que habría podido cerrar el año en un porcentaje cercano al 7%, pues tanto el precio de la gasolina como las tarifas de la energía eléctrica, a su juicio, fueron los factores que más frenaron la caída en la tasa de inflación (7).

Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del FEPC, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses (8).

Estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país (8).

En su análisis económico Alianza Valores proyectó posibles variaciones en el precio de la gasolina para el año 2024 en Colombia, enfocando su estudio en cómo las oscilaciones en los precios del petróleo y la tasa de cambio del dólar pueden afectar el costo del combustible. En un escenario de disminución moderada, con el barril de petróleo Brent a 70 dólares y una tasa de cambio estable de $4.000 por dólar, el precio de la gasolina podría descender a $13.333 (9).

Así mismo, una reducción más pronunciada en los precios del petróleo a 50 dólares con el dólar a $4.500 podría llevar el precio de la gasolina a $10.714 (9), algo que difícilmente ocurrirá, ya que el gobierno nunca ha generado disminuciones en la recaudación de impuestos a través de la venta de combustibles, que tienen un valor impositivo de casi un 50% del valor final del combustible

De esta manera, el comportamiento futuro del precio de la gasolina no solo repercutiría en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) actual, sino también en el ACPM que está por incluirse.

Además, con estos ajustes en el precio del crudo y la divisa estadounidense, influirían de manera considerable en los costos para los consumidores en el país en forma ascendente, y es muy improbable que se vuelva a precios de 2022 por la presión inflacionista que tiene el país, que aunque se reporto en 1 digito, sigue siendo una de las mas altas del mundo y que seguirá repercutiendo en la producción y por ende en el decrecimiento de la economía, como lo anuncio el gobierno en 2023.

La previsión se sostiene en un panorama optimista a nivel global, donde tanto los precios del petróleo como la tasa de cambio del dólar deberían favorecen una recuperación en el valor del combustible hacia el cierre del año, pero no hay certidumbre del cumplimiento de esta importante premisa.

Por ello, es complejo predecir con certeza el comportamiento económico a futuro del mercado y los precios del combustible en el país, estas proyecciones juegan un rol fundamental en la planificación tanto de agentes económicos como de consumidores.

FUENTES:

  1. https://www.larepublica.co/economia/asi-esta-el-precio-de-la-gasolina-en-colombia-frente-al-resto-de-los-paises-en-enero-de-2024-3776662
  2. https://www.canalinstitucional.tv/gasolina-precio-2024-costo-colombia
  3. https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/gasolina-pasaportes-peajes-y-arriendo-todo-lo-que-sube-desde-enero-de-2024-840799
  4. https://www.radionacional.co/actualidad/economia/incremento-precio-acpm-en-2024-esto-dijo-el-ministro-de-hacienda
  5. https://colombia.as.com/actualidad/inflacion-en-colombia-como-le-fue-en-2023-segun-el-dane-y-cuales-son-las-previsiones-para-2024-n/
  6. https://www.radionacional.co/actualidad/economia/incremento-precio-acpm-en-2024-esto-dijo-el-ministro-de-hacienda
  7. https://www.infobae.com/colombia/2023/12/30/precio-de-la-gasolina-subira-600-a-partir-de-enero-de-2024-galon-queda-en-15164/
  8. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/lo-ultimo-gobierno-anuncio-un-nuevo-aumento-en-el-precio-de-la-gasolina-desde-el-1-de-enero-de-2024/202359/
  9. https://www.infobae.com/colombia/2023/12/08/galon-de-gasolina-en-colombia-proyecciones-apuntan-a-una-caida-en-su-precio/
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas