Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Precios del petróleo se estabilizan ante amenazas y alcanzan máximos de 2024

Las crecientes tensiones en Medio Oriente, el alivio de las preocupaciones sobre una excesiva producción estadounidense y los continuos recortes de la alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), han mantenido los precios del petróleo en una trayectoria ascendente.

Actualmente, los precios del petróleo continúan al alza y se mantienen en máximos de cinco meses, ya que las señales de reducción de los inventarios estadounidenses y las posibles perturbaciones del suministro en Rusia presentan unas perspectivas más ajustadas para los mercados mundiales de crudo (1).

El 03 de abril de 2024, se llevó a cabo la reunión de los principales ministros de la OPEP+ donde se mantuvo sin cambios la política de suministro de petróleo y presionó a algunos países para que aumentaran el cumplimiento de los recortes de producción, una decisión que impulsó los precios internacionales del crudo a su nivel más alto en cinco meses, a casi 90 dólares por barril (2).

Los temores de un conflicto más amplio en el Medio Oriente después de que Irán prometiera represalias contra Israel por los ataques al complejo de la embajada iraní en Damasco, presentaron la posibilidad de más interrupciones en el suministro en el Medio Oriente, lo que ayudó a que el petróleo aumentara a niveles vistos por última vez a fines de octubre de 2023 (3).

La amenaza ha avivado los temores de que Irán pueda verse arrastrado a la guerra entre Israel y Hamas y provocar un conflicto más amplio en la región de Medio Oriente, rica en petróleo (3).

El panel acogió con agrado las promesas de Irak y Kazajstán de lograr una conformidad total, así como de compensar la sobreproducción, y el anuncio de Rusia de que sus recortes en el segundo trimestre se basarán en la producción y no en las exportaciones, según el comunicado (3).

Sumándose a las preocupaciones sobre la interrupción del suministro, un dron ucraniano atacó la tercera refinería de petróleo más grande de Rusia, impactando una unidad que procesa alrededor de 155.000 barriles de crudo por día (4).

Aunque no se pretende que los daños sean significativos, cualquier daño a la refinería Taneco de Tatneft, que tiene una capacidad de producción anual de más de 17 millones de toneladas, aumentaría las preocupaciones de que el suministro global no será suficiente para satisfacer la recuperación de la demanda (4).

Recientemente, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) ucraniano que golpeó la región rusa de Tatarstán esta semana era probablemente un avión ligero Aeroprakt A-22 modificado de fabricación ucraniana, dijeron varios expertos, ofreciendo información sobre uno de los ataques con drones más profundos de Kiev hasta la fecha (5).

Los medios rusos informaron que dos drones atacaron el dormitorio en la Zona Económica Especial de Alabuga en Rusia, que se encuentra a más de 1.200 kilómetros de la ciudad de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. No estaba claro cuál era el segundo dron (5).

Igualmente, los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron alrededor de 2,3 millones de barriles durante la semana que finalizó el 29 de marzo de 2024, en comparación con un aumento de 9,3 millones de barriles informado por el Instituto Americano del Petróleo (API) durante la semana anterior. Los datos del API también mostraron que los inventarios de gasolina cayeron alrededor de 1,5 millones de barriles y las reservas de destilados disminuyeron en 2,6 millones de barriles (6).

Se espera que el informe oficial de inventarios del gobierno muestre que los suministros semanales de crudo de Estados Unidos disminuyeron en aproximadamente 2 millones de barriles la semana pasada (6).

Estos descensos aumentaron las expectativas de que los mercados petroleros estadounidenses se estaban ajustando, especialmente en medio de mayores exportaciones para llenar el déficit de oferta dejado por Rusia y la OPEP (6).

Por otro lado, otro factor que está contribuyendo a las ganancias del petróleo esta semana es el buen dato de actividad manufacturera publicado por China este lunes, 1 de abril de 2024. La actividad manufacturera en China creció en marzo de este año por primera vez en seis meses y en Estados Unidos por primera vez en año y medio, lo que debería traducirse en un aumento de la demanda de petróleo este año (7).

China es el principal importador mundial de petróleo, y un repunte de la actividad manufacturera anticipa una mayor demanda a corto y mediano plazo (7).

El martes 2 de abril de 2024, el barril Brent, la referencia mundial del petróleo, superó los 88 dólares por barril por primera vez desde octubre de 2023, al tiempo que el suministro de crudo se enfrentaba a nuevas amenazas con los recientes ataques ucranianos contra instalaciones energéticas rusas y la escalada del conflicto en Medio Oriente (8).

De esta manera, la AIE pronostica un ligero déficit de oferta para el año en lugar de un superávit, ya que la organización supone que la OPEP+ mantendrá sus recortes de producción hasta finales de 2024. (9).

Los recortes del cártel de 2,2 millones de barriles por día están oficialmente vigentes durante al menos el segundo cuarto. La AIE revisó el crecimiento de la demanda global al alza en 110.000 barriles por día a 1,3 millones de barriles por día en total. (9).

En un informe reciente, Goldman Sachs destaca la posibilidad de que las materias primas se recuperen cuando las tasas de interés bajan. Esta idea es particularmente relevante ahora, ya que varias instituciones financieras importantes predicen una serie de recortes de tasas este año, tal vez hasta tres, aunque algunos funcionarios de la Reserva Federal estarían cuestionando la idoneidad de esa cifra dada la persistencia de tasas más altas que las actuales (10).

El petróleo crudo sigue siendo el producto básico estratégicamente más importante del mundo. Hay más de 4000 subproductos del petróleo y su precio afecta a casi todos los sectores de la economía y a todas las esferas de nuestras vidas (11).

El aumento de los precios del petróleo contribuye a mayores costos de transporte que pueden resultar en un aumento de los precios de los bienes (11).

Además, al hacer subir los precios de la energía en general, el aumento de los precios del petróleo contribuye a mayores niveles de inflación que erosionan el poder adquisitivo de los consumidores (11).

En este momento, los niveles de petróleo se mantienen estables, pero siguen cerca a sus niveles más altos en cinco meses. Esto se debe a las expectativas de una oferta más ajustada debido a los recortes de producción de la OPEP+ y los ataques a las refinerías rusas. Igualmente, habrá que revisar los datos económicos de Estados Unidos para prever cuándo la Reserva Federal (FED) de EE. UU. recortará las tasas de interés, lo que previsiblemente anime al consumo y la demanda de petróleo.

Hasta cierto punto, el petróleo está logrando experimentar un aumento constante desde principios de la semana pasada. El último repunte también puede atribuirse a las señales de aceleración en China y a los continuos y sólidos datos manufactureros de EE. UU., que prometen una demanda energética.

Fuentes:

  1. https://www.investing.com/news/commodities-news/oil-prices-steady-at-5month-highs-opec-meeting-awaited-3362875
  2. https://worldenergytrade.com/el-brent-supera-los-88-dolares-ante-nuevas-amenazas-de-suministro/
  3. https://www.investing.com/news/commodities-news/opec-ministers-keep-oil-output-policy-steady-sources-say-3363536
  4. https://www.investing.com/news/commodities-news/crude-oil-soars-after-hit-to-russian-refinery-raises-global-supply-concerns-3361919
  5. https://www.investing.com/news/commodities-news/small-uncrewed-ukrainian-plane-likely-used-in-attack-deep-inside-russia--experts-3365923
  6. https://www.investing.com/news/commodities-news/oil-inventories-fall-by-morethanexpected-23m-barrels-last-week-api-3362730
  7. https://www.portafolio.co/internacional/la-actividad-en-la-industria-manufacturera-china-repunta-tras-cinco-meses-a-la-baja-601692
  8. https://www.bolsamania.com/noticias/economia/mester-fed-espera-recortes-tipos-este-ano-no-proxima-reunion--16537434.html
  9. https://www.investing.com/news/commodities-news/oil-holds-onto-gains-as-investors-bet-on-tighter-supply-3358696
  10. https://www.devere-group.com/what-is-the-oil-price-forecast-for-2024/
  11. https://www.cnbc.com/2024/03/14/crude-oil-prices-today.html
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas