Tensión en el Caribe: EE. UU. despliega buques de guerra y aumenta presión sobre el régimen de Maduro
El dictador venezolano considera el operativo como un pretexto para derrocarlo y “robar” el petróleo del país.
Buques de guerra estadounidense se apostan en el Caribe como parte de una operación antidrogas que Venezuela dice que busca la caída del dictador Nicolás Maduro. ¿Y cómo queda el petróleo?
Estados Unidos desplegó en agosto siete embarcaciones militares en el Caribe y una en el golfo de México como parte de estas maniobras que llevaron hasta ahora al bombardeo de 10 presuntas narcolanchas, con un saldo de 43 muertos.
El mayor portaaviones del mundo se unirá a estas operaciones contra el tráfico de drogas, dirigidas por Washington específicamente contra Venezuela y Maduro, a quien acusa de liderar un cartel. El dictador venezolano considera el operativo como un pretexto para derrocarlo y “robar” el petróleo y otras riquezas naturales.
Venezuela posee las mayores reservas petroleras del mundo. Enfrenta las dificultades del embargo que Donald Trump impuso en 2019, durante su primer gobierno, aunque encontró sortearlo a través de triangulaciones en el mercado negro con descuentos. La emisión de algunas exenciones desde Washington para que petroleras puedan operar en Venezuela también ayuda al negocio.
“El negocio continúa”
No paran los buques de la estadounidense Chevron, a la que el gobierno estadounidense le ha dado permiso para operar en Venezuela. Tampoco los ‘shadow ysbeiys’ o barcos fantasma, que “circulan sin problemas, como antes del despliegue militar”, dijo a la AFP una fuente del sector. “Los estadounidenses no pueden evitar verlos, los dejan circular... El negocio continúa”.
No solo navegan estos barcos “en la sombra”, también “buques sancionados, incluso siguen entrando y saliendo”, señaló Elías Ferrer, director de la firma de análisis Orinoco Research. Una fuente diplomática explicó que si Washington bloqueara esos barcos se estaría “metiendo con otros países”.
La producción de petróleo de Venezuela superó el millón de barriles diarios, según datos de la OPEP. Son unos 100.000 más que a finales de 2024. La vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, celebró incluso por estos días el crecimiento de 16 % de la actividad petrolera este año. Y ese petróleo “se vende principalmente a China”, indicó Ferrer.
Más petróleo, menos ingresos
Más producción no se traduce necesariamente en más ingresos, ya que Caracas tiene que vender con descuentos para sortear el embargo de Trump. ¿Cuánto es la rebaja? Entre 10 y 20 %, indicó Tamara Herrera, de la firma Síntesis Financiera. Todo depende de la situación mundial. Entre 10 y 15 % “cuando las cosas están fluidas o no geopolíticamente agitadas”, precisó. “Si no, estamos ya hablando de 20 %”.
Venezuela tuvo dificultades para encontrar clientes al inicio del embargo, pero ahora “va rápido” y “está curtido en el proceso”, añadió Herrera. “Los países sancionados empiezan a desarrollar esta habilidad de moverse con descuentos y costos muy turbios”, añadió. “Ya hay un mercado muy rápido que espera y conoce al crudo venezolano”.
Futuro
El despliegue estadounidense ha llevado a la elaboración de diversos escenarios: desde una invasión terrestre para derrocar a Maduro hasta una retirada negociada sin grandes consecuencias para él. “Hay que volver a lo que quiere Trump”, señaló la fuente diplomática que conoce de cerca la relación Washington-Caracas.
“Si nos fijamos en sus declaraciones, dice: ‘quiero repatriar migrantes a Venezuela, quiero garantizar el suministro de petróleo y quiero expulsar a los chinos de la región’... No necesita obligatoriamente que Maduro se vaya, aunque probablemente le gustaría”, agregó.
Ferrer, en tanto, considera que Estados Unidos puede seguir concediendo a petroleras exenciones de las sanciones pese a la presión que ejerce sobre Maduro. “Es completamente factible”, dijo. “Es incluso posible que haga eso mientras sigan la armada en el Caribe, mientras siguen las sanciones a otros sectores”. ¿Por cuánto tiempo más esta situación? Puede ser “ad infinitum”, respondió Herrera.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Así, se interrumpe la estrategia de esos siete países de ir aumentando el bombeo para revertir gradualmente La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha... Leer más
El presidente de la compañía, manifestó que GeoPark es la única empresa privada con extracción de fracking en Argentina y gestión de crudo pesado en... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz El debate sobre la descarbonización en Colombia dejó de ser una discusión puramente teórica para aterrizar en un choque de... Leer más
GeoPark tendrá una importante participación con PDVSA gracias al impulso de la adquisición del Grupo Gelinski. GeoPark anunció su entrada al mercado venezolano con el... Leer más
Esta empresa cuenta con tres filiales en ese país, que además tiene las reservas de crudo más grandes del mundo. Chevron, una de las compañías petroleras... Leer más
Una de las causas sería la presencia del empresario, Alejandro Betancourt, quien supuestamente habría tenido enlaces con el gobierno de Venezuela. Un documento de la Casa... Leer más
La propuesta ha sido discutida por las autoridades venezolanas con Estados Unidos. El Gobierno venezolano está considerando retirar al país de la OPEP (Organización... Leer más
Sumadas las reservas de la potencia norteamericana y las que obtendría con el negocio en Venezuela, la cifra ascendería a 111.000 millones de barriles. Luego de que se anunciara un... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz El mapa de inversiones del sector hidrocarburos en América Latina experimenta una de sus transformaciones más profundas en... Leer más










