Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Un desastre ambiental se está desarrollando en Venezuela

Dos décadas de irregularidades, mala gestión y corrupción han llevado a una infraestructura energética en mal estado y a una gran cantidad de derrames de petróleo en Venezuela.

La renuencia de Caracas a identificar, contener y limpiar los derrames de petróleo ha empeorado significativamente el impacto ambiental.

El desastre ambiental que se desarrolla en Venezuela podría tomar años, tal vez incluso décadas para limpiar.

Un aspecto a menudo pasado por alto e ignorado de la crisis de Venezuela es la considerable degradación ambiental que ocurre a manos de la decrépita industria petrolera del miembro de la OPEP. Dos décadas de irregularidades, mala gestión y corrupción, junto con una inversión insuficiente crónica en el mantenimiento, la reparación y la renovación de la infraestructura de la industria, significan que los derrames de petróleo son casi un hecho cotidiano.

Los frecuentes derrames de petróleo crudo y la emisión de gases tóxicos, a través de la quema, así como los líquidos de la infraestructura severamente corroída, incluidos los oleoductos, las instalaciones de almacenamiento y las refinerías, están creando una crisis ambiental de proporciones catastróficas en uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo.

Un punto focal del desastre ambiental que envuelve a Venezuela es el lago de Maracaibo. Las imágenes de satélite de 2021 muestran el cuerpo de agua, que es el lago más grande de América del Sur y uno de los segundos más antiguos del mundo, empañado por manchas de petróleo y proliferación de algas. El lago y la cercana cuenca de Maracaibo han sido durante mucho tiempo el núcleo de la industria petrolera de Venezuela con el primer pozo productivo perforado en 1917.

 Los pescadores locales se quejan regularmente de capturas contaminadas con peces y la orilla del lago cubierta de limo negro. Los derrames de petróleo a lo largo de la costa caribeña de Venezuela, así como las fugas de líquidos de petróleo y gases nocivos relacionados de la infraestructura cercana son eventos regulares, casi diarios.

La escala del desastre que afecta al medio ambiente de Venezuela debido a las operaciones de la industria petrolera es prácticamente imposible de cuantificar porque PDVSA dejó de informar derrames durante 2016. Eso coincidió con que la compañía petrolera nacional dejó de poner a disposición del público los datos operativos después de finalizar la publicación de datos operativos certificados por un auditor independiente en 2012.

A pesar de la falta de informes, los expertos independientes creen que los derrames de petróleo, las descargas de desechos, los humos, la quema y otras emisiones ambientales se han disparado durante la última década.

Durante 2016, año en que PDSA dejó de reportar incidentes ambientales, hubo 8.259 derrames, o el cuádruple del volumen reportado para 1999. Esa es una cifra alarmante de derrames de petróleo para un país que, según fuentes secundarias de la OPEP, bombeó un promedio de 2.

Un informe de febrero de 2022 de la Academia de Ciencias de Venezuela, citado por la agencia de noticias Reuters, detalló nueve derrames de petróleo graves durante 2020 y 2021 que causaron daños ambientales importantes. Esto incluyó el derrame de 26,730 barriles de julio de 2021 en el estado de Falcón que contaminó el parque nacional Morrocoy, ecológicamente sensible, causando una destrucción significativa. Según la academia: “A lo largo de la costa, los derrames de hidrocarburos y la descarga de desechos por parte de la industria petrolera ocurren cada día con mayor frecuencia”.

Más de la mitad de esos derrames, 33 en total, ocurrieron en el estado de Falcón, que contiene una proporción significativa de las refinerías de petróleo de Venezuela e infraestructuras relacionadas, como oleoductos, almacenamiento e instalaciones de carga.

Entre los incidentes graves reportados por el observatorio se encuentra la ruptura de un tanque en la Refinería Cardón de 310.000 barriles por día, parte del Complejo Refinería Estado Falcón Paraguaná, que vio drenar 3,6 millones de litros de gasolina al Golfo de Venezuela. Según el diario La Prensa Del Táchira, la fisura que se presentó en el tanque se debió a la falta de mantenimiento, que pese a ser requerido cada dos años, no lo realizaba PDVSA desde 2016.

La condición de las instalaciones de PDVSA se ha deteriorado significativamente durante la última década porque la corrupción, la falta de mano de obra calificada y la escasez de capital impiden que la compañía petrolera nacional realice actividades de mantenimiento cruciales.

 A medida que la condición de la infraestructura petrolera de Venezuela se deteriore aún más, debido a una década de negligencia, falta de mantenimiento y falta de inversión crónica, los derrames de petróleo, las emisiones y otros incidentes dañinos para el medio ambiente ocurrirán con mayor frecuencia.

El objetivo principal de PDVSA y el régimen de Maduro parece ser bombear y refinar tanto petróleo crudo como lo permitan los recursos disponibles actualmente. independientemente del estado de deterioro de la infraestructura crucial y el daño ambiental que se está causando.

 

Fuente: Oil Price

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas