Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Un puñado de países dominan las mayores reservas de gas natural del mundo ¡Conócelos!

Un puñado de países dominan las mayores reservas de gas natural del mundo, un ingrediente clave en la mezcla de energía global utilizada principalmente para la generación de calor y electricidad.

El gas natural es un producto básico muy comercializado que se ha convertido en un combustible clave en la combinación energética mundial, lo que significa que los países que poseen grandes reservas tienen la oportunidad de generar ingresos nacionales a partir de las exportaciones, al tiempo que impulsan su propia seguridad energética.

Se utiliza sobre todo en la calefacción y la generación de electricidad, y en los últimos años ha adquirido una mayor popularidad como combustible fósil de combustión más limpia que el carbón, y como alternativa más barata al petróleo.

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el gas natural ha representado casi un tercio del crecimiento general de la demanda de energía en el último decenio, más que cualquier otro combustible, y representa alrededor del 23% de la demanda de energía primaria del mundo.

La producción mundial ha venido creciendo constantemente desde la crisis financiera de 2008 - impulsada por el progreso de la fractura del shale en los Estados Unidos - y alcanzó un total de alrededor de cuatro billones de metros cúbicos (tcm) en 2019.

En el contexto de la transición hacia una energía con bajas emisiones de carbono, el gas natural se suele considerar un "combustible de transición" que puede salvar la brecha entre los combustibles fósiles más intensivos en carbono -carbón y petróleo- y las tecnologías renovables que están cobrando impulso pero que aún no se han desplegado a una escala que pueda satisfacer la demanda general de energía.

Los productores de energía están buscando formas de acoplar las instalaciones de generación de gas con las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (carbon capture and storage, CCS, por sus siglas en inglés), como una forma de mitigar las emisiones que libera cuando se quema.

Un puñado de países dominan las mayores reservas de gas natural del mundo, y aquí presentamos el perfil de los cinco primeros.

¿Qué países tienen las mayores reservas de gas natural?

1. Rusia - 38 billones de metros cúbicos

Rusia alberga las mayores reservas de gas natural del mundo, con un total de recursos probados de 38 tcm (1.341 trillones de pies cúbicos) según BP Statistical Review of World Energy 2020. Eso equivale a alrededor del 19% de las reservas totales del mundo. La mayoría de las reservas de gas natural de Rusia se encuentran en Siberia, con los campos de Yamburg, Urengoy y Medvezh'ye particularmente productivos. La empresa estatal Gazprom posee alrededor del 71% de las reservas de gas del país, y aproximadamente el 16% del total mundial.

2. Irán - 32 billones de metros cúbicos

Irán representa alrededor del 16% de la cuota mundial de recursos de gas natural, con una reserva total de 32 tcm (1.131 trillones de pies cúbicos). El desarrollo de estas vastas reservas - la mayoría de las cuales están situadas en alta mar - se ha visto obstaculizado por las sanciones económicas internacionales impuestas al país, en particular por los Estados Unidos en respuesta a las tensiones geopolíticas y el programa de desarrollo nuclear de Irán. El Irán comparte la propiedad del mayor yacimiento de gas del mundo -South Pars/North Dome- con su vecino Qatar. El yacimiento está situado en la costa del Golfo Pérsico. En 2019, el país produjo 244.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural, alrededor del 6% del total mundial.

3. Qatar - 24,7 billones de metros cúbicos

Qatar tiene reservas probadas de gas natural de 24,7 tcm (872 billones de pies cúbicos), que es un poco más del 12% del total mundial. La mayoría de estas reservas se encuentran en el North Field, que abarca un área aproximadamente del mismo tamaño que el país y es el mayor yacimiento de gas natural del mundo. Qatar es el principal productor mundial de gas natural licuado (GNL) y fue el mayor exportador de GNL en 2019, seguido de cerca por Australia. Las operaciones de gas natural en el país están controladas en gran medida por la empresa estatal Qatar Petroleum.

4. Turkmenistán - 19,5 billones de metros cúbicos

El país de Asia central, Turkmenistán, tiene las cuartas reservas de gas natural más grandes del mundo, que ascienden a un total de 19,5 tcm (688 billones de pies cúbicos).

Esto equivale a una participación del 9,8% en el total de los recursos mundiales.

La mayoría de las reservas de gas natural de Turkmenistán están situadas en grandes yacimientos en la cuenca del Amu Darya, en el sudeste, la cuenca del Murgab, en el sur, y la cuenca del Caspio meridional, en la parte occidental del país.

El desarrollo de estos abundantes recursos se ha visto obstaculizado por la falta de inversiones en infraestructura y capacidad de exportación. La producción del país ascendió a 63,2 bcm en 2019, lo que representaba apenas el 1,6% del total mundial.

5. Estados Unidos - 12,9 billones de metros cúbicos

Los EE.UU. tienen una cuota del 6,5% de las reservas mundiales de gas natural, con recursos probados de 12,9 tcm (455 trillones de pies cúbicos).

La producción del combustible se ha disparado en la última década, impulsada por la revolución del desmenuzamiento del shale que también le ha ayudado a convertirse en la mayor nación productora de petróleo del mundo.

En 2019, los Estados Unidos produjeron casi un cuarto del suministro mundial de gas natural - alrededor de 921 bcm - que fue más que cualquier otro país.

La mayoría del gas natural de los EE.UU. se produce en tierra a través de técnicas de perforación horizontal y fractura hidráulica. Texas y Pensilvania son las dos regiones de mayor producción del país.

Fuente: World Energy Trade

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas