Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Venezuela obtiene un alivio parcial de las sanciones petroleras a cambio de garantías electorales

El pasado 18 de octubre de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., anunció alivios sobre ciertas sanciones estadounidenses en virtud del Reglamento de Sanciones a Venezuela (VSR). Entre otras áreas, la suspensión se limita a las operaciones del sector de petróleo y gas de Venezuela, el sector del oro de la economía venezolana y las compras por parte de estadounidenses en el mercado secundario de ciertos bonos y acciones soberanos de Venezuela (1).

Según la OFAC, el gobierno de Estados Unidos ha suspendido ciertas medidas de sanciones en respuesta a recientes pasos concretos, hacia una solución democrática en Venezuela, en los que representantes del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria acordaron apoyar la restauración pacífica de la democracia, elecciones competitivas y el respeto por los derechos y libertades del pueblo venezolano (1).

Así, queda autorizada la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas de Venezuela, y el suministro de bienes y servicios relacionados; el pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector petrolero o gasista en Venezuela; las nuevas inversiones en operaciones del sector en el país, y la entrega de petróleo y gas venezolano a acreedores del Gobierno de Venezuela, incluidos los de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a efectos del pago de deudas (2).

Para compañías extranjeras que operan en Venezuela como la española Repsol o la italiana ENI, que han tenido que estar haciendo equilibrios para no vulnerar las sanciones, la medida supone todo un alivio.

El aumento de oferta de crudo en el mercado internacional también puede implicar una menor presión sobre los precios, especialmente en un momento de inestabilidad (2).

Además, se concede una segunda licencia general que autoriza las operaciones con Minerven, la empresa estatal venezolana de extracción de oro, lo que, según el Tesoro estadounidense, permitirá reducir el comercio de oro en el mercado negro (2).

Pasados los años, la industria del país con más reservas de petróleo del mundo se ha convertido en un actor secundario en el mercado energético mundial. El levantamiento de las sanciones no está asegurado en el largo plazo, de momento, se aplicará a la espera de que Maduro cumpla sus pactos con la oposición y vaya dando los pasos adecuados para conducir a la república a unas nuevas elecciones, libres y con garantías en 2024 (3).

Estados Unidos tomó esta decisión en un momento de incertidumbre para el sector petrolero. Actualmente, el petróleo se encuentra subiendo desde que la OPEP y, particularmente, un acuerdo conjunto de Arabia Saudí y Rusia elevará el precio del barril hasta amenazar los 95 dólares (3).

Además, cuando parecía que el impulso de la OPEP se desvanecía, el nuevo conflicto en Oriente Medio, con el ataque de Hamás a la frontera de Israel y la posterior escalada en las tensiones ha vuelto a empujar el precio del oro negro.

Ahora, con el movimiento de Estados Unidos, durante seis meses se podrán realizar en dólares todo tipo de transacciones relacionadas con el crudo y gas venezolano (3).

Por su parte, Estados Unidos acusa a Maduro de liderar un régimen autoritario y lleva años exigiéndole “el restablecimiento de la democracia”. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, describió el acuerdo como “un paso necesario” en esa dirección (4).

Las primeras consecuencias visibles respecto a las relaciones entre ambos países fueron la liberación de seis opositores encarcelados en Venezuela y la llegada a Caracas de los primeros vuelos con venezolanos indocumentados deportados desde Estados Unidos (4).

Las sanciones se levantan en principio solo por seis meses y quedan muchas incógnitas por despejar en el camino hacia una normalización política plena en Venezuela, como la suerte de María Corina Machado, elegida candidata de unidad de la oposición en las recientes elecciones primarias pero sobre la que aún pesa una inhabilitación que le impide participar en la carrera a la presidencia (5).

Sin embargo, Washington advirtió que las sanciones podrían reestablecerse e incluso, endurecerse aún más, si Maduro no sigue dando pasos como la liberación de “presos políticos” y el fin de las trabas a los dirigentes opositores (5).

Las conversaciones son parte de un cambio dramático en la política exterior de Estados Unidos con Venezuela, después de que un esfuerzo de años para ejercer la máxima presión sobre el gobierno de Maduro no logró brindar soluciones a la crisis del país (5).

El alivio de las sanciones podría permitir cierta producción adicional. Pero es difícil evaluar con precisión cuánto, porque las sanciones fueron sólo uno de los muchos problemas que aquejan al petróleo de Venezuela.  

El país producía alrededor de 1,5 millones de barriles por día antes de que se impusieran las sanciones petroleras de Estados Unidos en 2019, pero será difícil volver a ese nivel en los próximos años sin reformas institucionales, políticas y económicas significativas (6).

Si bien sería rentable aumentar la producción de los campos existentes, especialmente mientras los precios del petróleo sigan siendo altos. Hasta el momento, el escenario es bastante conservador para los aumentos de la producción de petróleo y se basa en las limitaciones del momento (6).

Maduro necesita cantidades significativas de efectivo para el ciclo electoral y es probable que utilice todo el flujo de efectivo de PDVSA para gasto público, no para inversiones petroleras con beneficios futuros (6).

En la actualidad, La producción petrolera de Venezuela promedia 780.000 barriles por día (bpd) y los cambios en las licencias podrían ayudar a aumentar el flujo de caja de PDVSA (7).

Las ganancias de PDVSA se han visto fuertemente restringidas por las sanciones en los últimos cuatro años. A sus clientes tradicionales se les prohibió hacer negocios con la estatal, lo que obligó a la empresa a vender su petróleo a un grupo siempre cambiante de intermediarios que ofrecen cargamentos bajo grandes descuentos de precios (7).

Recientemente, una empresa petrolera sueca está dando un paso audaz hacia Venezuela después de que Estados Unidos aliviara las sanciones, lo que indica el potencial de que una mayor cantidad de crudo del país llegue a los mercados globales (8).

Maha Energy, con sede en Estocolmo, obtuvo derechos sobre una participación en el proyecto Petrourdaneta que pertenece al conglomerado industrial brasileño Novonor, dijo a Bloomberg Kjetil Solbraekke, director ejecutivo de la firma sueca. Maha podría eventualmente hacerse cargo de toda la participación del 40% de Novonor en la empresa conjunta con la estatal Petróleos de Venezuela si el proyecto tiene éxito (8).

Maha apuesta a que Venezuela no volverá a estar tan aislada geopolíticamente como lo estuvo en los últimos años. Estados Unidos podría volver a imponer sanciones si Maduro no cumple con un acuerdo para renovar las conversaciones políticas con la oposición y permitir que sus candidatos compitan en elecciones libres y justas (8).

La flexibilización de las sanciones contra Venezuela por parte de Washington es un primer e importante paso para la recuperación de la economía venezolana, dada la potencial expansión de la producción petrolera, que genera más del 80% de las divisas que entran al país. Sin embargo, hay que tener claro que dicha recuperación no será inmediata y estará sujeta a que mejoren las precarias condiciones políticas del país.

Fuentes:

  1. https://www.hklaw.com/en/insights/publications/2023/10/ofac-suspends-certain-us-sanctions-with-respect-to-venezuela
  2. https://elpais.com/internacional/2023-10-18/biden-levanta-las-sanciones-al-petroleo-el-gas-y-el-oro-de-venezuela-tras-los-acuerdos-con-la-oposicion.html
  3. https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12497732/10/23/puede-venezuela-tumbar-el-petroleo-eeuu-levanta-las-sanciones-al-crudo-y-gas-contra-maduro.html
  4. https://www.bbc.com/mundo/articles/cv20v5vl2zjo
  5. https://www.reuters.com/markets/commodities/us-venezuela-talks-fresh-oil-sanction-exemptions-sources-2023-10-09/
  6. https://www.barrons.com/articles/venezuela-oil-sanctions-relief-maduro-machado-b6c90d6
  7. https://www.larepublica.co/globoeconomia/venezuela-corteja-a-antiguos-clientes-petroleros-tras-el-levantamiento-de-las-sanciones-3731780
  8. https://www.bnnbloomberg.ca/venezuela-sanctions-relief-lures-swedish-firm-to-key-oil-region-1.1993105
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas