Alternativas para transformar el sector petrolero hacia el futuro
Desde el año 2019 se viene presentando crisis en el sector hidrocarburos por exceso de oferta y la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. En ese año según un informe de la firma jurídica Haynes & Boone, en Estados Unidos 42 empresas petroleras con más de 25.000 millones de deuda acumulada se declararon en bancarrota. El panorama no ha mejorado en lo corrido del 2020, debido a la emergencia mundial del COVID-19, se ha presentado una fuerte disminución en la demanda de los hidrocarburos, lo que llevó a la baja del precio del crudo y el 2 de abril de 2020 Whiting Petroleum se declaró en bancarrota tras quedarse sin liquidez (1).
Dicho panorama desalentador, se viene presentando a nivel mundial debido a que en los últimos años las empresas se han dedicado a extraer sin alcanzar la rentabilidad, con altos costos y endeudamiento que rebosa sus capacidades de repago (2). Con la caída de precios actualmente, la consultora Rystad Energy estima que incluso si el petróleo recupera su precio, al menos 533 firmas estadounidenses vinculadas al sector hidrocarburos podrían declararse insolventes para el año 2021. Pero si los precios vuelven a caer a los niveles vistos a finales de abril de 2020, aproximadamente 1100 empresas entrarían en quiebra, que es un poco más del 12% de las compañías existentes en el país norteamericano (3).
La situación es aún más preocupante teniendo en cuenta un estudio del Wall Street Journal donde se observó que, durante la última década, las 40 principales compañías petroleras independientes de Estados Unidos vienen acumulando un flujo de caja negativo cercano a los 280.000 millones de dólares.
Por todo lo anterior se espera la quiebra de más compañías: Chesapeake Energy (cuyas acciones han caído un 97% en el último año (4) anunció que no distribuirá dividendo, mientas que las acciones de Oasis Petroleum se encuentran alrededor de veinte centavos. Occidental Petroleum, es la más endeudada hoy en dia, a pesar de que presenta aún suficiente liquidez y decidió reducir salarios, especialmente en su nivel directivo.
Se debe tener en cuenta que toda esta situación no solo impacta al sector petrolero, sino que pronto afectará directamente al sistema bancario con el que las empresas petroleras tienen un alto apalancamiento. Un ejemplo son los bancos Wells Fargo y JPMorgan Chase & Co, considerados los dos prestamistas más grandes para las compañías de energía en Estados Unidos (5); el primero dio inicio a una estrategia de choque con un grupo especial para manejar los préstamos incobrables de energía en las últimas semanas de abril, el equipo especializado incluye muchos banqueros que trabajaron previamente con los mismos productores de petróleo y gas así como profesionales de diferentes bancas de inversión.
Así mismo, este derrumbe de los mercados mundiales de petróleo, también ha hecho que los costos de proyectos de perforación en alta mar se frenen o retrasen durante un periodo desconocido de tiempo, generando incertidumbre a las empresas de servicios que apenas se venían recuperando de la última caída del precio del petróleo.
Un claro ejemplo de esto es Valaris (resultado de la fusión en 2019 de Ensco Plc y Rowan Companies) que cuenta con sede en Londres y registró un deterioro de activos de $2,81 mil millones de dólares en el primer trimestre, razón por la cual el 30 de abril confirmó estar explorando una reestructuración de la deuda. Esta compañía planea retirar 11 buques de perforación, aunque tiene la intención de dejar de lado varias plataformas, incluyendo tres buques perforadores, un semisumergible y cinco botes para el eventual retorno al servicio, estima también que las plataformas pueden estar inactivas por un periodo de hasta dos años (6).
El mismo 30 de abril del 2020 se informó al público que Chesapeake Energy está definiendo una estrategia dirigida a evaluar la posibilidad de obtener financiamiento de bancarrota, sin embargo, aún no cuenta con un mecanismo o plan para abordar sus deudas. La compañía que empleaba a unas 2.300 personas a finales del año 2019, hoy en día enfrenta impagos de casi mil millones de dólares, del total de su deuda de nueve mil millones (7).
Debido a los recortes de producción evidenciados en Estados Unidos, el 28 de abril se conoció que Oasis Petroleum Inc inicio la suspensión de todas las perforaciones en Bakken. La compañía suspendió las operaciones de fracturamiento en la zona indefinidamente, al menos unas semanas mientras se determina la situación de precios en el mediano plazo. Según su último estado de resultados, tenía una deuda a largo plazo de aproximadamente $ 2.7 mil millones de dólares a finales de 2019 (8).
Mientras tanto el vicepresidente de ingeniería y operaciones de Resource Energy, dijo que la situación actual es como “ver un choque de trenes”. La compañía opera en la región de Bakken en Dakota del Norte y es un productor relativamente pequeño, por lo que sus costos de extracción son de los más altos en los Estados Unidos, así como los de transporte debido al almacenamiento limitado y la distancia a las refinerías y centros de consumo. Por lo cual, informó que tendrían que considerar cerrar el 20% restante de la producción que aún opera esta compañía (9).
Como es lógico, Colombia tampoco es ajena a esta situación. Desde mediados de abril de 2020 la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) advirtió que las empresas de producción de crudo en el país ya están operando con pérdidas (10). Aunque Ecopetrol cuenta con un punto de quiebre en producción cercano a los 11,85 dólares por barril antes de impuestos (según cifras de Campetrol), para las empresas privadas la ACP calculó que después de impuestos, dicho punto es de entre 40 y 45 dólares por barril, pues el 80 % de la producción petrolera tiene costos entre 17 y 32 dólares por barril. Se estima que el 45% de estos valores corresponde al precio del transporte por oleoductos, el cual prácticamente duplica el promedio internacional (en una geografía similar, el oleoducto más importante de Ecuador cobra 2,5 dólares por barril).
El presidente de la ACP también informó que basados en encuestas a sus empresas afiliadas, para el año en curso la inversión en exploración va a caer 60% y en producción 55%, lo cual también afectará los ingresos a la Nación provenientes de estas operaciones. Con un precio promedio de 35 dólares por barril, estos pasarían de 16 billones de pesos (cifra estimada que se obtendría este año antes de la crisis) a 4 billones de pesos; pero si el precio promedio del barril se queda cercano a los 25 dólares, la Nación recibiría solo 2 billones de pesos.
A raíz de esto la empresa Cenit, en pro de ayudar a mitigar los impactos que han sufrido en las compañías productoras de petróleo que operan en Colombia, derivados por la caída de los precios del crudo y la pandemia del covid-19 que han sufrido las compañías productoras de petróleo que operan en Colombia, anunció un alivio en la tarifa de transporte de crudo por el Oleoducto Central S.A. (Ocensa), el Oleoducto de Colombia S. A. (ODC) y el Oleoducto de los Llanos Orientales S. A. (ODL), mediante la financiación de hasta el 50 por ciento de esta durante mayo y junio de 2020, con un periodo de gracia de dos meses y el pago de la otra mitad a partir de septiembre de 2020, ayuda que indicaron no estará sujeta a la condición de volúmenes mínimos facturados ni a un determinado precio del petróleo (11).
Un estudio de Corficolombiana reciente prevé que la producción petrolera del país se verá afectada en los próximos meses, en la medida que algunos proyectos de producción dejen de ser rentables con precios inferiores a US$35 cada barril, en el informe anticipan una caída de al menos 9% en la producción de crudo del país, a niveles cercanos a los 800.000 bpd al finalizar 2020 (12).
Frontera Energy y Parex Resources son dos firmas canadienses con presencia en el territorio nacional que han tomado decisiones para reducir la producción (13). La primera redujo la producción para 2020 a un rango entre 55.000 y 60.000 barriles de petróleo equivalente por día, y los pozos que no son rentables para operar en esta situación serán cerrados. Por su parte Parex anunció que reducirá la producción del segundo trimestre a un rango entre 45.000 y 50.000 barriles de petróleo equivalentes.
Teniendo en cuenta esta situación las compañías del mundo en el sector petrolero tienen como objetivo hacer más eficientes sus operaciones, teniendo en cuenta que en general, la situación de la pandemia no tendrá una solución a corto plazo. Debemos reinventar las operaciones y las compañías de servicios deben minimizar sus costos operativos para sobrevivir con este panorama poco alentador, que muy posiblemente nos tome entre uno y dos años reparar los efectos de la crisis, a pesar incluso de los últimos anuncios de reducción de producción realizados por parte de los grandes productores mundiales.
Las condiciones del mundo y en especial del sector hidrocarburos no son las mismas que hasta hace pocos meses, pero podemos salir adelante, podemos contribuir desde los diferentes gremios, la academia, el gobierno, los profesionales y las empresas que componemos esta valiosa industria. Ya algunas compañías han tomado iniciativa, el gobierno a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, ha generado estrategias que conllevan a una posible salida y los profesionales debemos proponer entre otras cosas, reducir el impacto económico de las operaciones con múltiples tecnologías de punta y metodologías de avanzada que generen ahorros.
Los anuncios de las grandes compañías de servicios como Schlumberger (14) y Halliburton (15) entre muchas otras y algunas operadoras como Chevron (16) sin contar aquellas que no hacen anuncios públicos e reducción de nómima, pueden ser desalentadoras en cuanto a las cifras de reducción de empleos y el sacrificio laboral que se viene presentando en todos los países, que no solo afectan a los trabajadores despedidos, sino también a comunidades enteras que dependen de los ingresos de este tipo de profesionales y empleados calificados y no calificados que han quedado cesantes
Hay muchas iniciativas que se pueden proponer, en cuanto a la exploración, como alternativas limpias y de bajo costo que permitan la búsqueda y exploración; siendo en primer lugar más rentables económicamente y en segunda instancia de bajo presupuesto y que permitan volver más eficiente la adquisición de información para alimentar a las gerencias en la toma de decisiones.
En cuanto a los proyectos de recobro mejorado, se debe plantear nuevas propuestas en pro a incrementar la eficiencia de la recuperación de crudo y gas, sobre todo, aquellas que por su innovación puedan generar ahorros significativos en la apropiación de reservas adicionales a bajo costo.
En el área de perforación, se requieren también metodologías que pueden implicar la disminución del uso de recursos operativos y técnicos que conduzcan al mejor aprovechamiento del conocimiento y la experiencia del personal, no solo de las operadoras, sino también con las compañías y los profesionales de servicios. Es hora de que los impactos de los bajos precios no sean únicamente en la reducción de producción, sino tambien en la eficiencia del servicio prestado y recibido.
Es nuestra hora como profesionales para plantear toda la innovación y sacar a relucir el ingenio que como latinoamericanos nos acompaña, con el fin de dar a conocer alternativas de gran impacto en la economía de los proyectos y el desarrollo de las operaciones petroleras a nivel mundial, con resultados positivos y a gran escala para las compañías, la academia y la sociedad en general.
Fuentes
- https://www.efe.com/efe/america/economia/whiting-petroleum-se-declara-en-bancarrota-por-la-caida-los-precios-del-crudo/20000011-4211984
- https://www.lavanguardia.com/economia/20200422/48675143364/la-quiebra-de-las-petroleras-golpeara-a-los-mayores-bancos-de-eeuu.html
- https://www.ipaa.org/independent-producers/
- https://www.fool.com/investing/2020/05/04/is-chesapeake-energy-stock-a-buy.aspx
- https://www.reuters.com/article/us-wells-fargo-energy-bad-loans-exclusiv/exclusive-wells-fargo-shifts-energy-bankers-to-focus-on-bankruptcies-idUSKBN22C3J6
- https://www.reuters.com/article/valaris-results/british-offshore-driller-valaris-says-rigs-may-be-idle-for-up-to-two-years-idUSL1N2CI1C0
- https://www.reuters.com/article/us-chesapeake-enrgy-bankruptcy-exclusive/exclusive-chesapeake-energy-preparing-bankruptcy-filing-idUSKBN22B31M
- https://www.reuters.com/article/us-oasis-petr-shale-northdakota-excusive/exclusive-shale-producer-oasis-petroleum-to-halt-drilling-in-bakken-sources-idUSKCN22A3EJ
- https://www.reuters.com/article/us-global-oil-shale-north-dakota-insight/like-watching-a-train-wreck-the-coronavirus-effect-on-north-dakota-shale-oilfields-idUSKBN22G1C2
- https://forbes.co/2020/04/22/economia-y-finanzas/acp-empresas-petroleras-en-colombia-operan-a-perdida/
- https://www.eltiempo.com/economia/empresas/cenit-filial-de-ecopetrol-da-alivio-en-tarifas-de-oleoductos-a-petroleras-490232
- https://www.portafolio.co/economia/petroleras-dejarian-de-producir-100-000-barriles-dia-en-el-2020-540153
- https://lta.reuters.com/articulo/colombia-petroleo-idLTAKCN21Y2E0
- https://www.oilchannel.tv/noticias/schlumberger-anuncia-despidos-ademas-del-cierre-de-dos-de-sus-instalaciones13
- https://www.oilchannel.tv/noticias/halliburton-vuelve-a-despedir-masivamente-en-los-estados-unidos
- https://www.oilchannel.tv/noticias/luego-de-halliburton-y-schlumberger-chevron-se-suma-a-los-despidos-masivos-de-personal
IMÁGENES
- Evolución de los precios del petróleo desde 1990
- Disminución en la demanda mensual de petróleo en algunos paises en 2020 en relación con 2019.
- Impacto y Escenarios de recuperación en Consumo y Distribución
- Variación porcentual en la actividad de la aviación en países seleccionados a inicios de 2020
FUENTES DE IMÁGENES
- https://twitter.com/diarioelheraldo/status/1252279679299588097/photo/1
- https://www.iea.org/reports/global-energy-review-2020/oil#abstract
- https://www.msn.com/es-ar/noticias/mundo/coronavirus-la-par%C3%A1lisis-mundial-derrumba-el-petr%C3%B3leo-porque-hay-exceso-de-oferta-y-no-hay-donde-colocarlo/ar-BB12W6Lo
- https://www.cest.org/informe-de-deloitte-covid-19-impacto-y-escenarios-de-recuperacion-en-consumo-y-distribucion-27-03-20/
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
En agosto de 2024, la producción de petróleo en Estados Unidos aumentó un 1,5 %, alcanzando un récord mensual de 13,4 millones de barriles diarios (bpd), según... Leer más
CNOOC Ltd., la compañía estatal china, informó un crecimiento del 8,5 % en su producción interanual, alcanzando los 542,1 millones de barriles equivalentes de... Leer más
En la madrugada de este miércoles, un voraz incendio se desató en el corregimiento El Centro, ubicado en el municipio de Barrancabermeja, Santander, como resultado de un ataque a un... Leer más
Mientras Arabia Saudí se prepara para licitar 44 gigavatios (GW) de proyectos de energías renovables, seguirá manteniendo su potencial de producción de petróleo... Leer más
Ecopetrol anunció la cancelación de la perforación del pozo Komodo-1, proyecto afectado por la decisión del Ministerio de Ambiente de suspender el trámite de la... Leer más
Las compañías petroleras Eni (Italia) y British Petroleum (BP) (Reino Unido) han reanudado sus exploraciones de petróleo y gas en Libia, tras una interrupción que... Leer más
Ecopetrol ha detallado un plan de inversión de US$512 millones en el proyecto de desarrollo integrado de los campos Dina-Terciarios y Palogrande, situados en Neiva y Aipe, Huila. La... Leer más
Ecopetrol S.A. ha anunciado que realizará el pago anticipado del saldo pendiente de su bono internacional, emitido en 2015 y con vencimiento programado para junio de 2026. Este bono, con un... Leer más
El Gobierno de Guyana anunció la firma de nuevos contratos con las compañías internacionales BB Energy Trading Limited y JE Energy para comercializar parte del petróleo... Leer más