Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Avances y perspectivas futuras de los vehículos eléctricos

En la actualidad, los gobiernos de todo el mundo están fomentando la industria de los vehículos eléctricos a través de subsidios y regulaciones, y los consumidores exigen desplazamientos de bajas emisiones en lugar de los vehículos impulsados ​​por combustibles fósiles (1).

Los automóviles convencionales utilizan motores de combustión interna (ICE) que generalmente funcionan con combustibles fósiles como el gas o el diésel. Los vehículos eléctricos utilizan uno o más motores eléctricos alimentados por baterías recargables de iones de litio, el mismo tipo de baterías que alimentan los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles (2).

De igual manera, como los dispositivos electrónicos, los vehículos eléctricos se conectan a fuentes de energía externas para cargar. Otros tipos de baterías se basan en el frenado regenerativo para cargar o generar electricidad a partir de la energía de fricción del vehículo (3).

Además de ser menos contaminantes que los motores de combustible, las baterías de iones de litio suelen funcionar de manera más eficiente. Muchos tienen una vida útil garantizada de 8 a 10 años (3).

La mayoría de los vehículos utilizan combustibles y emiten contaminantes como óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono. Estas emisiones impactan severamente la calidad del aire. Investigaciones recientes indican que el segmento del transporte por carretera emite alrededor de 123 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año (4).

Por otra parte, en comparación con los vehículos tradicionales, los vehículos eléctricos tienen menos partes móviles. Esto crea menos fricción al mismo tiempo que proporciona una experiencia silenciosa. Además, los vehículos eléctricos reducen el agotamiento de los combustibles fósiles y proporcionan una potencia óptima para un transporte fluido (4).

El año 2020 no mostró un gran crecimiento en las matriculas generales de automóviles nuevos. El mercado mundial de todo tipo de automóviles se vio afectado negativamente por la pandemia de COVID-19 y la recesión económica que siguió. En medio de la pandemia, las perspectivas para las ventas mundiales de vehículos eléctricos eran bastante impredecibles a principios de año. (5).

Sin embargo, durante el transcurso del tiempo, el 2020 resultó ser un año sorprendentemente positivo, con un crecimiento global de las ventas de vehículos eléctricos del 43 % desde 2019 y una cuota de mercado mundial de la industria de automóviles eléctricos que aumentó a un récord del 4,6 % en 2020 (5).

Posteriormente, en el 2021 las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron hasta los 6,75 millones. La cantidad de vehículos eléctricos vendidos en una semana en 2021 fue mayor que la cantidad vendida en todo un año de 2012 (5).

El mercado mundial de vehículos eléctricos (EV) está creciendo continuamente a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 21,7 por ciento. Se espera que crezca de 8,1 millones de unidades a 39,21 millones de unidades para 2030. Este crecimiento exponencial está siendo impulsado por varios factores, incluida la preocupación por la contaminación (5).

Los automóviles eléctricos, y también los vehículos impulsados ​​por hidrógeno hasta cierto punto, desempeñarán un papel importante en la reducción de las emisiones del sector del transporte.

Según el último informe de perspectivas de vehículos eléctricos de BloombergNEF, el 60 % de las ventas de automóviles nuevos en todo el mundo deben ser eléctricos para 2030 si se quiere lograr un escenario de cero emisiones netas (6).

Llevado por un desafío de descarbonización que la mayoría de las naciones líderes enfrenta, las ventas globales de vehículos eléctricos seguirán acelerándose en 2022. En los primeros cinco meses del año, se registraron más de 3,2 millones de autos enchufables nuevos en todo el mundo (7).

El aumento de las matriculas de coches eléctricos en Europa, donde las cifras se están acelerando mucho más rápido que en otros lugares desde 2019, se puede atribuir a las medidas de estímulo introducidas por muchos gobiernos europeos. Los principales mercados también introdujeron beneficios fiscales y subsidios, lo que contribuyó al crecimiento de las ventas (8).

Está claro que para respaldar la creciente demanda de vehículos eléctricos, los diversos elementos de la cadena de suministro de baterías de vehículos eléctricos tendrán que aumentar, desde la extracción de materias primas como el litio o el níquel hasta la propia producción de vehículos eléctricos (8).

Sin embargo, las estimaciones de suministro de metales deberían ser suficientes para satisfacer la demanda estimada establecida por el Escenario de Políticas Declaradas para 2025 (9).

Varias plantas de fabricación de vehículos eléctricos planean expandir su capacidad de producción de automóviles eléctricos debido al mayor apoyo de las políticas. Esta es, por supuesto, una buena noticia para el mercado en general, ya que significa que la oferta de vehículos eléctricos podrá alcanzar la demanda (9).

Más fabricantes de vehículos eléctricos están utilizando métodos de producción ecológicos. La adopción gradual de materiales reciclables utilizados para vehículos eléctricos impulsará aún más la neutralidad de carbono a largo plazo (10).

El segmento de transporte está cambiando gradualmente a vehículos eléctricos con la creciente preocupación por la contaminación y la degradación ambiental. Garantizar el crecimiento futuro requerirá mayores esfuerzos para diversificar la fabricación de baterías y los suministros de minerales críticos para reducir los riesgos de cuellos de botella y aumentos de precios, según la Agencia Internacional de Energía (11).

En el corto plazo, los mayores obstáculos para las sólidas ventas continuas de vehículos eléctricos son los altos precios de algunos minerales críticos esenciales para la fabricación de baterías, así como las interrupciones en la cadena de suministro causadas por el ataque de Rusia a Ucrania y por los continuos bloqueos de Covid-19 en algunas partes de China (11).

Los precios del litio, un mineral crucial para las baterías de los automóviles, eran siete veces más altos en mayo de 2022 que a principios de 2021, y los precios del cobalto y el níquel también aumentaron (12).

En igualdad de condiciones, el costo de los paquetes de baterías podría aumentar en un 15% si estos precios se mantienen en los niveles actuales, lo que revertiría varios años de caídas. La invasión rusa a Ucrania ha creado más presiones, ya que Rusia suministra el 20% del níquel para el mercado de las baterías (12).

La importancia del transporte como sector económico y su peso en el consumo energético y en las emisiones lo constituyen como uno de los ejes principales de las políticas públicas si se pretenden alcanzar los objetivos de política económica (competitividad), ambiental (emisiones de GEI) y energética (seguridad de suministro) (13).

Sin embargo, Colombia no ha desarrollado una industria automotriz ni ha visualizado su ingreso a la producción de este tipo de vehículos, que podría ser una alternativa interesante para que el gobierno reemplace la gran destrucción de empleo que viene tras la decisión de no continuar con el desarrollo de la industria petrolera y minera.

La transición propuesta requiere grandes avances tecnológicos que aún no se han trazado en el país y que nos mantendrá en desventaja con el resto del mundo.  No se cuenta con un plan estratégico para reemplazar la industria hidrocarburífera y minera.

Para afrontar el camino de la transición energética se requieren políticas claras y visión del gobierno, la sociedad, la academia y la industria, que deben compaginarse en el desarrollo estructurado de la estrategia a seguir en los próximos años definir si el gas, la geotermia, la energía solar, la hidroeléctrica o cual será la opción mas adecuada para el país.

FUENTES:

  1. https://www.outlookindia.com/business/top-5-reasons-why-electric-vehicles-are-the-future-of-driving-in-2022-news-201722
  2. https://www.samsara.com/guides/how-are-electric-vehicles-better-for-the-environment/
  3. https://get-green-now.com/why-are-electric-cars-important/
  4. https://zeenews.india.com/electric-vehicles/world-environment-day-2022-benefits-of-electric-vehicles-on-climate-change-and-why-you-should-buy-one-2470608.html
  5. https://www.virta.global/en/global-electric-vehicle-market
  6. https://www.consumerreports.org/hybrids-evs/hot-new-electric-cars-are-coming-soon-a1000197429/
  7. https://thedriven.io/2022/01/20/three-global-trends-that-will-affect-electric-cars-in-2022/
  8. https://morningconsult.com/2021/12/22/electric-vehicles-consumers-2022/
  9. https://es.statista.com/temas/8643/el-mercado-de-los-coches-electricos-en-el- mundo/
  10. https://www.elespectador.com/autos/por-que-preocupa-la-venta-record-de-carros-electricos-en-el-mundo/
  11. https://www.iea.org/news/global-electric-car-sales-have-continued-their-strong-growth-in-2022-after-breaking-records-last-year
  12. https://www.iea.org/reports/electric-vehicles
  13. https://www.energiaysociedad.es/manual-de-la-energia/4-1-por-que-el-vehiculo-electrico/
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas