Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Brasil, Guyana y Argentina toman la delantera en el renovado protagonismo petrolero de América Latina

Estos 3 paises toman la delantera en el renovado protagonismo petrolero de América Latina en el mercado mundial.

América Latina comienza a recuperar un papel central en el mapa energético global, con Brasil, Guyana y Argentina al frente de un resurgimiento que permitirá a la región cubrir más de un tercio del crecimiento de la demanda mundial de petróleo hasta 2030.

La economista Jimena Zúñiga así lo señala en un informe que destaca el giro estructural ocurrido en la última década, el cual posiciona a estos tres países entre los nuevos pilares del suministro global.

“América Latina, durante mucho tiempo eclipsada por los productores de Medio Oriente y el esquisto estadounidense, está emergiendo como un actor clave en los mercados mundiales del petróleo”, afirma Zuñiga.

Según la economista, el auge petrolero representa un beneficio moderado para la extensa economía de Brasil, una inyección de recursos clave para Argentina y una oportunidad de transformación estructural en el caso de Guyana.

La producción de petróleo en América Latina se ha recuperado casi por completo tras la caída de 2020, alcanzando nuevamente niveles cercanos a los 9 millones de barriles diarios.

Un cambio histórico

En los primeros años del siglo XXI, la producción regional se ubicaba en torno a los nueve millones de barriles diarios, una cifra que representaba el 13% del total mundial. Esa capacidad se mantuvo estable durante 15 años, hasta colapsar a 6,5 millones en 2020 por el derrumbe de Venezuela y el impacto de la pandemia.

Desde entonces, se estima que la oferta regional ya se ha recuperado casi por completo, acercándose nuevamente al nivel de nueve millones de barriles diarios, lo que ha sostenido el abastecimiento global y ha contribuido a la estabilidad de los precios durante los últimos cinco meses.

El eje de la producción latinoamericana ha cambiado de manera significativa. “El cambio más profundo ha sido la aparición de Brasil como potencia petrolera, destronando a los pesos pesados tradicionales Venezuela y México a fines de la década de 2010”, escribió Zuñiga.

La producción brasileña supera actualmente los 3,5 millones de barriles diarios, liderada por Petrobras y se espera que alcance entre 4 y 5 millones hacia el final de la década.

México mantiene su producción en torno a los 1,7 millones de barriles tras una caída progresiva, mientras que Venezuela continúa por debajo del millón diario, a pesar de una leve recuperación derivada de licencias otorgadas a empresas como Chevron en el marco de las sanciones estadounidenses.

Colombia ayudó a sostener la oferta durante la década de 2010, pero ha caído a 700.000 barriles diarios.

Los nuevos líderes

En contraste, Argentina y Guyana han ganado relevancia. Bloomberg Economics afirma que “nuevos actores han ayudado a llenar el vacío”, y proyecta que tanto Guyana como Argentina podrían superar el millón de barriles diarios en los próximos años.

En el caso guyanés, esto dependerá del desarrollo de nuevos proyectos en el bloque Stabroek operado por ExxonMobil. En Argentina, el crecimiento se atribuye al dinamismo de Vaca Muerta.

Zúñiga dice que “la contribución de América Latina representará aproximadamente una cuarta parte del aumento previsto de la oferta global que sustenta una perspectiva benigna de precios en el corto plazo”.

En este contexto, la región destaca por su relativa estabilidad institucional y su bajo nivel de riesgo geopolítico en comparación con otras regiones productoras.

La exploración se acelera también en Surinam, que comparte la misma cuenca geológica que Guyana y podría sumarse a la expansión regional, aunque aún no aporta volúmenes significativos. A pesar de que México y Colombia presentan un declive estructural por el envejecimiento de sus campos y la falta de descubrimientos, el informe considera que “estas ganancias deberían más que compensar las disminuciones heredadas” de esos dos países.

El efecto en cada país

El impacto macroeconómico de esta expansión difiere según el país. En Brasil, los combustibles fósiles representan un 6,2% de las exportaciones netas. En Argentina, el informe señala que “la oportunidad de ingresos llega en un momento crítico”, ya que permite aliviar las tensiones externas generadas por la apreciación del peso tras la asunción del presidente Javier Milei. Allí, las exportaciones netas de petróleo, gas y carbón alcanzan el 4,7% del total.

El dinamismo del yacimiento de Vaca Muerta posiciona a Argentina como uno de los nuevos pilares del suministro petrolero global.

En el caso de Guyana, el auge petrolero ha sido de proporciones excepcionales. El auge petrolero ya ha convertido al país en el más rico de América Latina, mientras genera debate sobre cómo se distribuye la bonanza, lo que lo ha transformado en un tema central en la política interna.

Con menos de un millón de habitantes, Guyana se ha convertido, según cifras del FMI basadas en el PIB per cápita, en el país con mayor ingreso per cápita de la región, lo que ha llevado a algunos analistas a llamarlo “el Kuwait de América Latina”-

Aunque el futuro de los precios dependerá de factores globales, el análisis concluye que la región ya desempeña un papel decisivo en mantener abastecido al mercado energético mundial.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas