Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Carta al Senador Gustavo Petro

Para nadie es un secreto que a nivel nacional, en Colombia se está viviendo desde hace varios meses una avalancha de opiniones políticas de cara a las elecciones de 2022, siendo uno de los más polémicos el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro.

Desde el mes de agosto del año en curso inició sus proclamas acerca de la necesidad que tiene Colombia, en su opinión, de tener “una política de industrialización y modernización agraria como bases para el crecimiento económico y la generación de empleo en el país”, pues “Colombia tiene que desligarse del carbón y del petróleo” (1).

A primera vista parece lógico querer fortalecer el agro colombiano y disminuir la dependencia del carbón y el petróleo en aras del cambio climático, el cual ha sido su bandera para justificar sus ideas, sin embargo, lo que realmente preocupa es la manera en que pretende realizar dicha desvinculación, pues se ha dedicado a realizar una serie de propuestas acerca de lo que se debería hacer con el sector hidrocarburos que no tienen una evaluación técnica adecuada, y cuyo único propósito no es más que el de dividir y generar polémica con propuestas populistas imposibles de cumplir.

Según él mismo anunció, una de sus primeras medidas sería suspender la explotación petrolera en Colombia, así sin más, de un día para otro.  Según su tesis, las reservas ya descubiertas deben ser destinadas para el consumo interno con el fin de lograr una “economía descarbonizada” (2), una propuesta que desata más dudas que respuestas, por ejemplo:

¿Conoce cuáles son las estimaciones del tiempo para el que alcanzan las reservas actuales del país?, pues bien, a junio de 2021, al país le quedaban reservas de petróleo para 6,3 años y de gas para 7,7 años (3), eso quiere decir que, sin contar nuevos descubrimientos que puedan surgir antes de agosto del 2022, de llegar a posicionarse Petro, le quedarían al país reservas aproximadas de 5 años de petróleo y 6 años de gas.

El hoy en día senador, parece asumir que petróleo solo es sinónimo de gasolina y diésel, por lo que iniciaremos evaluando que pasaría con el déficit de estos dos derivados, por ejemplo, debemos tener en cuenta que el parque automotor de Colombia hay modelos desde el año 1960, e incluso anteriores en el campo y las poblaciones pequeñas, y que cinco de cada 10 vehículos en Colombia son modelos anteriores al 2011 (4).

Por lo anterior, surgen más cuestionamientos como ¿Qué va a pasar con todos estos vehículos cuando se terminen las existencias para producir gasolina y diésel?, ¿Cuál será el impacto en la economía de los colombianos que deban empezar a pagar combustibles importados?, o es que acaso espera en los 4 años de su mandato lograr a que todos los vehículos del país sean eléctricos, y de ser así ¿cómo pretende lograrlo?

Ahora bien, eso es hablando de combustibles para medios de transporte cotidianos, pero ¿qué pasa con el transporte aéreo?, cuyos motores de turbina requieren el combustible jet fuel, también derivado del petróleo, ¿conoce el candidato cual sería el impacto que tendrán que soportar los colombianos debido al incremento en los tiquetes si las aerolíneas deben importar el 100% del combustible para sus operaciones?

¿Será que el precandidato está consciente de la cantidad de derivados que se producen a partir de los hidrocarburos?, porque la realidad es que muchos, sino todos, los productos que consumimos o utilizamos a diario dependen de los hidrocarburos. Un barril de petróleo equivale a 159 litros, de este un 10,8% se destina a gasolina y 46,1% al diésel, utilizados para quema en la combustión de los motores que mueven el mundo en su gran mayoría en la actualidad.

Teniendo en cuenta esto, el porcentaje restante corresponde a la fabricación de artículos con los que convivimos y hacen posible el desarrollo actual (5), desde los plásticos, las fibras o la vaselina, pasando por la lycra de nuestros trajes deportivos y las telas sintéticas que reemplazan el algodón, así como grasas y geles, los plaguicidas y fertilizantes, también en los jabones, perfumes, tintes y cosméticos, incluso hallamos derivados en productos alimenticios como potenciadores del sabor, edulcorantes o colorantes, entre otros y claro está, también los encontramos en fármacos y productos sanitarios.

Todo esto hace al petróleo un recurso clave para sostener múltiples industrias. ¿qué pasaría con todas estas cuando se agoten las reservas del país? ¿cómo se impactará el bolsillo de los colombianos en su diario vivir?  El candidato ya evaluó ¿cuánto sería el incremento de productos básicos como el huevo, la leche y demás, que llegan a su casa producto del transporte diario de alimentos desde el campo, y las fábricas y plantas productoras y transformadoras?

Por otra parte, hablando del gas natural, según los datos del Informe del Sector de Gas Natural 2021 elaborado por Promigas y que fue presentado durante el mes de octubre en Barranquilla, Colombia pasó de tener 8.6 millones de usuarios residenciales de gas natural en 2016 a 10.2 millones en 2020, lo que representa que más del 85% del total de hogares del país cuentan con este servicio, de las cuales cerca de 8 millones son familias de estratos 1, 2 y 3, gracias a ello, en estos hogares se evitan muertes prematuras debido al uso en las cocinas de leña y carbón (6).

Sin embargo, la tarea continua, actualmente 757 municipios cuentan con el servicio de gas natural en sus hogares, restan por conectar al servicio de gas natural un total de 363 municipios, repartidos en 27 departamentos. De lograr cubrirlos todos se estima que se les podría llevar gas natural a más de 366.000 personas de bajos recursos.

Por lo tanto surgen más preguntas, ¿qué cree el senador que pasará cuando las reservas se agoten?, se estima que de llegar a esas instancias depender del gas importado hará que el precio de las facturas de gas se incrementar en cinco o seis veces (7).

¿Será que acaso el senador simplemente espera que los hogares e industrias soporten el incremento en el valor del gas natural al este tener que ser importado?, o ¿y que será de los hogares que puedan pagar?, lo más lógico es que retornen a quemas de leña y carbón, las cuales no son solo más contaminantes sino nocivas para la salud de los colombianos, tal como viene sucediendo en algunos países vecinos.

Entonces, con su propuesta de eliminar los contratos de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia, ¿cómo va a garantizar la seguridad energética del país?, y en materia económica, ¿cuenta realmente con estrategia seria y segura para reemplazar los ingresos derivados de la industria de los hidrocarburos?

Cabe destacar que según cuentas rápidas la solución del senador, según ha mencionado en diversas entrevistas, es tan sencilla como traer 12 millones de turistas extranjeros adicionales a Colombia por año, ¿será en serio?

Tengamos presente que en 2019, solo en exportaciones de petróleo, el país recaudo unos 13 millones de dólares en petróleo, por lo que haría falta considerar el recaudo en regalías que reciben los municipios y departamentos donde se realizan las operaciones extractivas, además de los cerca de 200.000 empleos directos que dependen de la industria del petróleo en nuestro país, adicionalmente, el 12% de los ingresos corrientes de la Nación que representa la venta del hidrocarburo y el 5% del PIB generado a lo largo de la cadena productiva de los combustibles fósiles.

Además, ¿cómo espera el senador que se transporte ese volumen de turistas?, según un análisis del consultor Álvaro Uribe Echeverri (8), 12 millones turistas extranjeros al año significa transportar, en promedio, 32.900 viajeros diarios llegando y la misma cantidad saliendo del país, si esos casi 66.000 pasajeros adicionales diarios, viajan en vuelos de 250 puestos, demandarían un promedio de 264 vuelos diarios adicionales al actual tráfico aéreo colombiano, y abastecer de combustible esa operación aérea adicional requerirá el consumo de 390.000 barriles de petróleo crudo diario.

Por lo que teniendo en cuenta que la producción actual de petróleo de Colombia es de 745.000 barriles por día, el plan de Petro de acabar con la producción de petróleo en Colombia cuenta con una estrategia de sustitución económica en la que apenas el transporte de los pasajeros necesarios para ese fin exige un consumo de combustible equivalente a 52% de la producción nacional que pretende erradicar, ¿ilógico no?

Es importante diferenciar que una cosa es el compromiso con la transición energética y la lucha contra el cambio climático, a lo cual se han sumado las compañías del sector hidrocarburos, y otra muy diferente es tomar decisiones radicales sin fundamento solo por hacer campaña política.

Por lo que la siguiente pregunta que surge es, ¿está al tanto el senador de que el principal motor para la transición energética son las empresas del sector hidrocarburos?, tan solo la estatal petrolera, Ecopetrol es la punta de lanza de las energías renovables en el país, pues en el transcurso del año desarrollará seis nuevos proyectos fotovoltaicos que impulsarán la transición, que se suman a los dos megaparques solares San Fernando y Castilla, ubicados en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, para completar un total de ocho proyectos de este tipo al finalizar este 2021 (9).

Esto permitirá incrementar la producción de energías limpias y disminuir las emisiones de CO2, por ejemplo, el ecoparque de Aipe contará con una potencia instalada de 26 MW, lo cual es equivalente a energizar un centro poblado de 35.000 habitantes; mientras que el ecoparque Brisas contará con más de 48.000 paneles solares de última generación con tecnología bifacial y un mecanismo de seguimiento del sol que permite mayor eficiencia, su entrada en operación evitará la emisión de más de 216.000 toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera durante los 15 años de operación, cifra que equivale a la siembra de 1,7 millones de árboles, aproximadamente.

La meta del Grupo Ecopetrol es contar con un portafolio de energías renovables de 400 MW a 2023, de los cuales se estima que el 85% provendrá de energía solar a través de proyectos en Meta, Huila, Arauca, Santander, Bolívar, Sucre, Cundinamarca, Magdalena y Antioquia (10).

En cuanto a nivel empresarial, ¿qué va a pasar con la inversión extranjera que han realizado las compañías?, pues, según cifras del Banco de la República, la inversión en el sector petrolero y de hidrocarburos subió 15,9 % al pasar de 3.331,2 millones de dólares en octubre de 2020 a 3.861,5 millones de dólares en el mismo mes de este año (11).

Como ven son más las preguntas que las respuestas que se obtienen de las políticas planteadas por el senador y precandidato a la presidencia Gustavo Petro, y aún quedan más por responder como por ejemplo:

¿Cuál será la estrategia de su gobierno para contrarrestar el incremento en el costo del combustible?

¿Qué pasará con la infraestructura de las refinerías en Colombia si no habrá hidrocarburos?

¿Cuáles serán las funciones de Ecopetrol, Cenit, Hocol, o espera que estas solo desaparezcan, generando un panorama totalmente desolador para los empleados y los trabajadores directos e indirectos de estas compañías?

¿Qué evaluación se ha realizado a las empresas del sector productivo en temas de costos, empleo a las comunidades donde se desarrolla a actividad petrolera?

¿Conoce la cifra exacta o al menos aproximada de la cantidad de personas que se verán afectadas directa o indirectamente por la decisión de acabar con la industria petrolera de inmediato?

¿Se ha evaluado cuál sería el impacto económico de dejar que la oferta y la demanda no se encuentren equilibradas?

¿Cómo se va a financiar la transición energética sin hacer uso de los hidrocarburos?

¿Qué pasará con las comunidades que se ven beneficiadas actualmente por las empresas petroleras tanto por la generación de empleos como por el incremento de la actividad económica de la zona?

¿Qué ingresos reemplazarán los recursos que reciben actualmente por regalías los municipios, departamentos y el mismo gobierno nacional en zonas críticas de seguridad, donde es imposible hacer turismo, como son las zonas petroleras alejadas en Putumayo, Catatumbo y demás lugares donde no es fácil llegar sin riesgo para la vida y la libertad?

¿Conoce el impacto que se puede presentar en la canasta básica familiar si se incrementan los costos de los combustibles y derivados del petróleo al no contar con producción propia y tener que importar?

Es de vital importancia que desde la academia, las instituciones y las empresas se contrarreste la politiquería y se informe a la ciudadanía cuales serían las consecuencias reales de implementar dichas propuestas.

Es verdad que debemos hacer frente al cambio climático, pero la solución no es simplemente erradicar una industria sin tan siquiera evaluar las consecuencias. Cada sector de la economía es vital para el país, más aún cuando se está saliendo de la crisis derivada por la pandemia del COVID-19, es deber del gobierno y los dirigentes políticos buscar la manera de que las instrucciones actúen en conjunto para buscar soluciones, no tratar de dividir a la población.

No podemos permitir que los intereses politiqueros de una persona destruyan la vida y el trabajo de cientos miles de colombianos de bien, que solo buscan un sustento, independiente de todos los transversales y las comunidades impactadas directamente por la industria.

La falta de responsabilidad personal y política de un personaje no puede acabar con la ilusión de miles de ingenieros, geólogos y demás profesionales ligados directamente con la industria que durante años ha auspiciado los planes y proyectos de inversión de muchos gobiernos.

Señor Petro, el petróleo no solo es combustible.  Cuando usted habla por un micrófono, cuando usa su computador, cuando se pone las gafas, cuando abre su puerta, cuando recibe los alimentos en su mesa, cuando viaja por el país haciendo propuestas sin sentido, cuando besa a su esposa que tiene labial en sus labios, en todo eso y mucho más, está involucrado el petróleo y el gas, que son hidrocarburos, porque no solo somos fuente de contaminación, somos muchísimo más.

El agua porque nos da vida y el petróleo genera calidad de vida, por eso nunca podrán competir sino al contrario se complementan para que nosotros podamos disfrutar de los beneficios de estar en esta época de avances tecnológicos, la gran mayoría relacionados con el desarrollo de la industria de los hidrocarburos.

Le solicito, como colombiano, como profesional y como empresario que revise bien sus propuestas ilógicas y poco estudiadas, porque sus impactos son terroríficos y solo conllevaran a un desastre en la vida cotidiana de nuestros compatriotas.

Fuentes:

  1. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/gustavo-petro-propuestas-economicas-de-cara-al-2022-554978
  2. https://www.semana.com/nacion/articulo/acabar-con-la-industria-del-petroleo-la-propuesta-de-gustavo-petro-que-refuta-robledo/202100/
  3. https://www.larepublica.co/economia/a-colombia-le-quedan-reservas-de-petroleo-para-63-anos-y-de-gas-para-otros-77-3179277
  4. https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/asi-esta-el-parque-automotor-de-colombia-558394
  5. https://www.primaxcolombia.com.co/que-tan-dependientes-somos-de-los-derivados-del-petroleo/
  6. https://www.elheraldo.co/noticias/colombia-ya-tiene-102-millones-de-usuarios-de-gas-natural-856431
  7. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/la-propuesta-de-petro-que-podria-elevar-hasta-seis-veces-el-precio-del-gas-en-colombia/202129/
  8. https://www.larepublica.co/analisis/alvaro-uribe-echeverri-2980132/delirios-de-petro-parte-1-petroleo-vs-turismo-3232479
  9. https://www.larepublica.co/economia/ecopetrol-adjudico-el-contrato-para-construccion-de-un-nuevo-parque-solar-en-el-huila-3257773
  10. https://www.larepublica.co/opinion/editorial/parque-solares-la-nueva-era-de-la-energia-3258077
  11. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/inversion-extranjera-directa-en-colombia-bajo-002-a-octubre-de-2021/202138/
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas