Colombia busca exportar gas con nuevos hallazgos en el mar Caribe
Nuevos descubrimientos abren la puerta para explorar la venta de gas colombiano hacia otros países.
Que el gas colombiano llegue a mercados internacionales es uno de los sueños que tiene la industria para los próximos años.
Así lo afirmó Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), quien sostiene que Colombia cuenta con todo el potencial para convertirse en un país exportador de gas. Eso sí, dando prioridad al mercado local.
“Tenemos un potencial de gas en la costa Caribe que da para atender las necesidades de consumo interno y para exportar. Ya hemos tenido los primeros descubrimientos”, apuntó Zamora.
Y es que hace unos años la multinacional petrolera holandesa, Shell, comenzó operaciones en aguas del Caribe colombiano, en las áreas GUA OFF-3, COL-3, Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, en las que recientemente ya se han hecho descubrimientos de gas.
Actualmente, según la ANH, se está buscando determinar si este combustible es comercial —es decir, si cuenta con los volúmenes y el potencial geológico necesario—, ya que, de ser así, se tendría tanto la opción de abastecer el mercado interno como de comenzar a explorar el externo.
¿Cómo se haría?
Por lo general, las exportaciones de gas en el mundo se realizan por vía marítima, lo que supone primero pasar el gas a estado líquido, cargarlo en buques destinados únicamente a este fin y devolverlo después a estado gaseoso en el país de destino.
Para exportar gas desde Colombia, según Zamora, se necesitaría primero construir unas instalaciones flotantes de gas licuado para enviar a los mercados externos a pequeña escala, mientras se trabaja en la infraestructura de enlace con el mercado interno.
“En una primera etapa se necesitarían instalaciones flotantes de regasificación y transporte. En una segunda, de infraestructura en tierra, muy parecida a la que hay en Cartagena, con el fin de tener una base logística y facilidades de licuefacción (para transformar el gas de un estado gaseoso a líquido)”, explicó el presidente de la ANH, y resaltó que las exportaciones se harían por vía marítima y no por gaseoducto.
Los mercados en la mira
Entre los destinos a los que Colombia le apuntaría para vender gas estarían, en primer lugar, los países del Caribe, Suramérica y Centroamérica. Sin embargo, la meta también es abastecer otros mercados como el asiático y el europeo.
“Hay mucho interés en desarrollar rápido cualquier potencial de gas en el país, sobre todo en momentos en los cuales el mundo requiere mucho de este combustible. Por ejemplo, en una situación como la crisis que vive Europa por la dependencia del gas ruso, Colombia estaría aprovechando este mercado y el alza en los precios internacionales”, señaló Zamora.
Las reservas
Según el informe más reciente de la ANH, el año pasado las reservas probadas de gas aumentaron por primera vez en 9 años, pasando de 7,7 a 8 años de vida útil. Así, las reservas probadas alcanzaron los 3.163 giga pies cúbicos (GPC), lo que representó un aumento de 7,3% (215 GPC) comparado con 2020, cuando se reportaron 2.949 GPC.
Estos resultados se explicaron gracias a los descubrimientos recientes como el de Arrecife 3 en Córdoba, de la compañía Hocol.
“Este combustible es un servicio esencial para el país, no solo porque ocho de cada diez hogares lo usan a diario, sino porque contribuye a la protección del medio ambiente. También es considerado el combustible de la transición energética”, afirmó en declaraciones pasadas el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.
Fuente: El Colombiano
Etiquetas
Publicado por OIL CHANNEL
Noticias relacionadas
Río Mares, que es una de las gerencias de producción de la empresa, genera ingresos netos de $1,3 billones. Los campos de producción del Magdalena Medio y el Catatumbo... Leer más
Alexandra Hernández, presidente de la Asociación de Energías Renovables, expresó que el almacenamiento no es la tecnología del futuro, sino del presente. Pese a... Leer más
Los retos no solamente están en gas, sino también en energía eléctrica, particularmente para proyectos de infraestructura clave como el metro de Bogotá. Un... Leer más
Este activo es la reserva de gas natural más grande del mundo y se opera de forma conjunta por Irán y Qatar La aviación israelí bombardea las instalaciones... Leer más
Las cifras indicaron que la producción comercializada de gas completa al menos dos años de caídas. Para enero de 2026, la producción de gas en Colombia volvió a... Leer más
Bruce Mac Master, presidente de la agremiación, explicó sus planes en el 15° Congreso de Colombia Genera. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, inauguró hoy la... Leer más
La producción aumentó en 5,3 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) hasta un promedio de 118,5 Bcf/d, según la EIA La producción de gas... Leer más
Al depender en gran medida de fuentes hidráulicas, Colombia quedaría más expuesta a los precios internacionales del gas durante una ola de calor. Colombia registrará... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz El precio de los combustibles en Colombia oculta una deuda fiscal que presiona la estabilidad de Ecopetrol. Mientras se busca aliviar el bolsillo... Leer más










