Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

“Computación de Borde” aplicadas en la cadena de Petróleo & Gas

Las empresas y operadores de Oil & Gas (aguas-arriba, corriente-media, y aguas-abajo) son responsables de operaciones continuas, seguras, confiables y que cumplan con las normas al mismo tiempo que abordan las presiones de la demanda, las preocupaciones ambientales, el robo e incluso las amenazas a la seguridad cibernética.

Con la llegada de la revolución digital, caso base “Computación de Borde: Edge Computing”, deberían contribuir eficazmente con soluciones orientadas a las necesidades del usuario, para mejorar: el desempeño comercial en términos de eficiencia operativa, confiabilidad de activos, calidad del producto final y sobre todos seguridad en todo su contexto (personas, y medio ambiente).

La Computación de Borde (Edge Computing) es un enfoque para optimizar los sistemas de computación en nube eliminando el procesamiento de datos de la nube y llevándolo a cabo en el borde de la red, mucho más cerca de la fuente de datos. Esto, a su vez, puede ayudar a agilizar el flujo de tráfico local a un servidor en nube, así como permitir que los datos se analicen en tiempo real dentro de los propios dispositivos periféricos.

La capacidad de capturar información de los datos en tiempo real, sin problemas potenciales de latencia, está perturbando muchas industrias y ofreciendo grandes beneficios a las empresas y a los consumidores. En este artículo, analizaremos cinco ejemplos de casos de uso diferentes de soluciones de informática de vanguardia que se utilizan actualmente.

Las tecnologías digitales (TD)

Las TD incorporan mejoras sustanciales a diferentes partes de la cadena de valor de petróleo y gas. Trayendo consigo un mejor procesamiento de la información en sus diferentes sistemas como es el caso de: Sistemas de control y adquisición de datos (SCADA, por sus siglas en inglés) usados en toda la cadena, sistemas de control distribuidos usados aguas-abajo (refinerías y plantas de procesamiento de gas).

Sin embargo, la confiabilidad mejorada depende de la plataforma que mejor implemente estas aplicaciones. Como lo son el caso de plataformas de computación de punta para aplicaciones críticas de petróleo y gas, integrando desde el campo (plant-floor en inglés) hasta la nube, brindando simplicidad, y agilidad, al tiempo que elimina la amenaza del tiempo de inactividad no planificado (paradas no programadas), y el riesgo financiero y de reputación.

Las plataformas de computación en el borde pueden simplificar, proteger y automatizar sus operaciones críticas hacia un universo mas digital.

Monitoreo Remoto de Petróleo y Gas

El monitoreo de la seguridad dentro de la infraestructura crítica, como los servicios públicos de petróleo y gas, es de suma importancia. Por esta razón, se están desplegando muchos dispositivos de control de la IOT (Internet of Things) de última generación para protegerse contra las catástrofes.

Mediante el uso de dispositivos de Internet of Things como sensores de temperatura, humedad, presión y humedad, junto con cámaras con protocolo de Internet (IP) y otras tecnologías, las operaciones de monitoreo de petróleo y gas, producen una inmensa cantidad de datos con el fin de proporcionar información clave sobre la salud de sus sistemas específicos.

La computación de borde permite que los datos sean analizados, procesados y luego entregados a los usuarios finales en tiempo real, lo que permite a los centros de control, acceder a los datos a medida que se producen, con el fin de prever y prevenir malfuncionamientos o incidentes antes de que ocurran.

Como, cuando se trata de infraestructuras críticas como el petróleo y el gas u otros servicios energéticos, cualquier fallo dentro de un sistema particular tiene el potencial de ser catastrófico y siempre debe garantizar los más altos niveles de precaución.

Dentro de las posibles ventajas generales de esta tecnología, y sus beneficios podemos citar:

Escalabilidad: las plataformas de computación son ideales para monitoreo y control, virtualización / clientes ligeros, historiador, análisis, Sistemas de ejecución de manufactura (MES, por sus siglas en inglés).

Agilidad e Inteligencia: Agregando patrones de reconocimiento basados en Inteligencia Artificial (IA), salas de control y centros de comando estratégicos con conocimiento, facilitando la inteligencia de negocios y/o mercados de su empresa.

Automatización Integral: Mediante las estaciones de control y automatización de campo críticas con operaciones complejas e integración de silos independientes.

Abriendo los silos Organizacionales: Dentro de la industria petrolera son uno de los principales retos y desafíos hacia la digitalización de sus operaciones, dado que cada eslabón cuenta con sus propias herramientas de Sw, y HdW.

Redundancia y virtualización integradas: las plataformas de computación de borde tienen redundancia y virtualización pre-integradas y configuradas de forma inmediata. Esto evita el tiempo de inactividad no planificado y le permite combinar varias aplicaciones en una sola plataforma.

Y finalmente, pero no menos importante: Simulación en tiempo real, gemelos digitales y eficiencia. Al medir la eficiencia en tiempo real o ejecutar una simulación en tiempo real en comparación con los datos de producción reales, la necesidad de una infraestructura de soporte en Edge se hace realidad de inmediato.

Estas herramientas, permiten una respuesta más rápida a las condiciones operativas, lo que permite tomar decisiones comerciales y análisis más rápidos relacionados con el mantenimiento predictivo y la optimización de costos. La digitalización también significa habilitar herramientas como el mantenimiento predictivo o prescriptivo, ejecutar modelos en tiempo real en un entorno Digital Twin (Gemelos Digitales) para comparar la realidad con el diseño de ingeniería. Estas herramientas avanzadas requieren poder de cómputo para implementarse en el borde

Fuente: World Energy Trade

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas